Calcular y regatear precios de compra y alquiler de vivienda
#1
El título me lo han modificado.

Que ando muy disgustado y agotado con la búsqueda de vivienda para compra. Empiezas con unas expectativas tanto de características como de precio y acabas sacrificando la mayor parte de los elementos que te parecían indispensables y por un coste mucho más abultado. Y aún así, sigue siendo insuficiente. Son más de tres años visitando páginas tipo Idealista, Fotocasa, etc. (este último año con especial intensidad) y los anuncios son los mismos. Sólo varía que cumplen años: algo que les resta valor, y alguna que otra incluso sube de precio. Por todo lo demás, igual de abueliles, horteras, a reformar y muebles que sólo valen para hacer una hoguera. Primero te enfrentas a dos tipos de casa: esas céntricas o en costa pero antiguas de cojones, que no sabes cómo de podridas tienen las entrañas; y esas urbanizaciones fantasma del extrarradio, de la añada de 2007, destinadas a gente pudiente. Bonitas por fuera y por dentro. Pero que lo mismo estás viviendo solo en un portal de seis viviendas. Y quizá en toda una calle viven tres familias. Y todos los bajos comerciales tapiados en el mejor de los casos para que no entren okupas. Y ya no sabes si en un futuro próximo compartes descansillo con otro hipotecado, o con un punki que te roba la luz de la comunidad. Y más tarde te topas con otra dicotomía. Por un lado piensas: espérate, no eres el único que no puede comprar con estas cifras. Tu generación es mileurista en el mejor de los casos. Además algún día se tendrá que reactivar la construcción, y las prefabricadas están ganando terreno abaratando la mano de obra y serás de los pocos ansias que haya comprado por un precio desproporcionado y será para toda la vida puesto que no podrás venderla por lo mismo. Y por otro lado piensas: compra YA. Hace dos años subieron un 2% y este último un 4%. En la prensa sólo hablan de que sube y subirá. Las inmobiliarias piensan lo mismo. Y pronto no podrás ni alquilar por culpa de la vivienda vacacional, que se reproducen como los piojos.

Así está el patio.

Y tras el desahogo, abro este hilo para compartir experiencias, desilusionarnos juntos, felicitar al que se compre un castillo con piscina con la Primitiva... Y sobre todo, para comentar dudas, publicar noticias, y desenredar en la medida de lo posible esta enorme pelota.
Reply
#2
Estaría bien hacer una lista de requisitos/preferencias y qué cosas hay que tener en cuenta o donde te la pueden meter colada. También quiero comprar piso y tampoco me gusta mucho lo que veo. Me encanta en el que vivo ahora de alquiler y le preguntaré al dueño si lo tiene en venta, estaría genial que sí y a un precio razonable.

No sé, yo llevo independizado desde los 18 años, cumpliendo 24 años en unos meses, y haciendo cuentas van 25 mil euros de alquiler en 6 años. En mi ciudad hay pisos decentes por 75-100 mil euros así que 1/3-1/4 de un piso. El mayor problema es que te ata a una cierta localización pero como trabajo por Internet no me preocupa demasiado, y en el peor de los casos lo puedo alquilar.

Saludos.
Reply
#3
No sé, yo lo compré hace mucho y aún lo estoy pagando. Pero imagino que cada comunidad y cada zona es un mundo.
Reply
#4
La verdad es que sí, hay muchos pisos viejos en venta y no hay nueva construcción, o si la hay son pisos que quedaron sin vender y no vive nadie en el edificio... También hay muchos sin acabar porque la constructora quebró y cosas así. Aquí al menos tampoco hay mucho donde elegir a no ser que seas millonario.
Reply
#5
En mi zona no paran de promocionar obras nuevas y son todas del estilo: complejos de 6-8-10 pisos con terraza y patio comunitario, acabados "de alto standing" y precios como minimo 180.000 euros. Pero no sé qué ha pasado, en un paseo de 15min te encuentras 5 o 6 obras nuevas de estas. Y sin embargo el alquiler (que es lo que estoy buscando ahora) no hay, y lo que hay ronda los 850 euros o pisos viejos con muebles del tatarabuelo, oscuros, sin parking, en malas zonas... o todo a la vez.
Reply
#6
Ahora hay un boom de inversores y mucha noticia para motivar al personal, pero no deja de ser otra burbuja.

Básicamente varios factores:

- La demografía juega muy en contra de los propietarios. Los fondos lo saben y están intentando hacer el agosto generando un bull trap antes de que llegue la ostia.

- El poder adquisitivo se desploma, no hace falta que me extienda en esto.

- La mayoría de los pisos que hay son, efectivamente una mierda.

Esto no significa que:

Tengáis que presionar a la baja si llamáis a los propietarios. La gente tiene miedo o piensa que es de maleducados. Regatear es de paletos en el mercadillo pero para algo que cuesta tanto dinero lo que es de paleto es no regatear. Hay que ir a colmillo.

En sitios como Madrid o Barcelona las expectativas de que los precios bajen existen, pero tampoco esperéis grandes bajadas porque las CCAA no parecen dispuestas a hacer nada. La Generalitat lleva pasando del tema décadas y la Comunidad de Madrid alguna cosa hizo, pero nada significativo.

En Canarias no tengo ni idea.
Reply
#7
Mi objetivo es ahorrar para comprarme una casa a 30km de una gran ciudad. Dentro de la ciudad tal y como están las cosas no me planteo nada porque te sablan 200.000€ por un cuchitril de mierda con 50 vecinos liándola. En todo caso me quedaría el piso de mis padres (solo tienen un vecino) comparándoles yo uno a ellos que tenga ascensor, que en el actual no tienen y ya empiezan a estar "mayores".
Reply
#8
(21-03-2018, 10:43 PM)Toboe Wrote: En mi zona no paran de promocionar obras nuevas y son todas del estilo: complejos de 6-8-10 pisos con terraza y patio comunitario, acabados "de alto standing" y precios como minimo 180.000 euros. Pero no sé qué ha pasado, en un paseo de 15min te encuentras 5 o 6 obras nuevas de estas. Y sin embargo el alquiler (que es lo que estoy buscando ahora) no hay, y lo que hay ronda los 850 euros o pisos viejos con muebles del tatarabuelo, oscuros, sin parking, en malas zonas... o todo a la vez.

En tu zona salen más rentables las hipotecas. Las viviendas de alquiler de 850€ de la zona son una auténtica basura inflada. La otra opción es ir a Barberá, espero que aprecies tu vida y no lo hagas.
Reply
#9
@Pieski, nosotros acabamos de comprar una casa. Al final nos hemos ido de la zona donde más o menos pensábamos comprar porque el boom del alquiler vacacional ha hecho que la zona esté prohibitiva, ya tanto para la venta como para el alquiler. Aunque donde estamos ahora me está sorprendiendo para bien, no echo de menos mi otro barrio, fue una de las concesiones que tuvimos que hacer. Yo no hubiera comprado ahora, pero no dependía 100% de mi esa situación. Me imagino por donde estás mirando y no sé que precios manejas, pero también esa zona tenderá al alza porque la realidad en Gran Canaria es que hay más demanda que oferta, sobre todo en zonas costeras. Si te vas al campo o zonas más "residuales" de la ciudad todavía hay cosas a buen precio. Aunque eso sí, viejas y para reformar bastante.

No sé que decirte, pero yo creo que esto explotará por algún lado. Que somos jóvenes aún y que quizás puedas esperar hasta 2021-22 a ver como evoluciona la cosa. Pero con la ayuda para el alquiler que acaban de sacar (je, ayuda para que suban los precios y los jóvenes sean meros intermediarios de ese dinero y los poseedores de pisos ganen aún más dinero) no creo que ahora mismo sea el momento. El piso que tenemos ahora lo cogimos porque el valor de venta ha sido bastante menor que el de tasación, estaba bastante bien (aunque hemos tenido que reformar, casi todo ha sido estético) y los otros pisos que fuimos a ver eran peores y mucho más caros (como 100k más). Lo que más cerca de la playa y La Vida. Pero bueno, lo que ya te dije, concesiones que tienes que hacer.
[align=center][img]https://i.imgur.com/lqRPTha.png[/img][/align]
Reply
#10
(22-03-2018, 10:42 AM)Spopovich Wrote: @Pieski, nosotros acabamos de comprar una casa. Al final nos hemos ido de la zona donde más o menos pensábamos comprar porque el boom del alquiler vacacional ha hecho que la zona esté prohibitiva, ya tanto para la venta como para el alquiler. Aunque donde estamos ahora me está sorprendiendo para bien, no echo de menos mi otro barrio, fue una de las concesiones que tuvimos que hacer. Yo no hubiera comprado ahora, pero no dependía 100% de mi esa situación. Me imagino por donde estás mirando y no sé que precios manejas, pero también esa zona tenderá al alza porque la realidad en Gran Canaria es que hay más demanda que oferta, sobre todo en zonas costeras. Si te vas al campo o zonas más "residuales" de la ciudad todavía hay cosas a buen precio. Aunque eso sí, viejas y para reformar bastante.

No sé que decirte, pero yo creo que esto explotará por algún lado. Que somos jóvenes aún y que quizás puedas esperar hasta 2021-22 a ver como evoluciona la cosa. Pero con la ayuda para el alquiler que acaban de sacar (je, ayuda para que suban los precios y los jóvenes sean meros intermediarios de ese dinero y los poseedores de pisos ganen aún más dinero) no creo que ahora mismo sea el momento. El piso que tenemos ahora lo cogimos porque el valor de venta ha sido bastante menor que el de tasación, estaba bastante bien (aunque hemos tenido que reformar, casi todo ha sido estético) y los otros pisos que fuimos a ver eran peores y mucho más caros (como 100k más). Lo que más cerca de la playa y La Vida. Pero bueno, lo que ya te dije, concesiones que tienes que hacer.

Yo creo que Canarias va por el mismo camino que Baleares, especialmente Ibiza. 

Hablaré de Ibiza porque la conozco bien: Aunque la isla no está replete de edificaciones ni mucho menos, ya no cabe un alfiler más. La población flotante es enorme y los recursos de la isla ya no soportan más población. Por otro lado intentan no construír en altura por motivos estéticos evidentes para un lugar turístico, luego significa que hay menos viviendas por metro cuadrado.

Además es un lugar donde extranjeros con más dinero que nosotros van a comprar o alquilar, asi que eso también sube los precios. Es una situación que sólo puede empeorar.
Reply
#11
No se puede hacer una buena comparación de una isla como Ibiza con las Islas Canarias en general, y muchísimo menos, con Gran Canaria. Basicamente por extensión de la isla, habitantes, recursos, etc. Se podría comparar los barrios de la playa, aunque yo no conozco Ibiza, pero gente que ha ido a trabajar allí ya me han dicho que es algo similar. El turismo feroz, es lo que tiene.

Pero vamos, que en Gran Canaria se puede tener una bien y no pagar una millonada por ella. Pero claro, no en la zona cómoda donde todos queremos vivir. Al menos a día de hoy. Pero si se quiere ir al campo, tiene opciones más baratas. No sé si eso pasa en Ibiza, lo dudo de hecho.

Un ejemplo: https://www.idealista.com/inmueble/35798223/
[align=center][img]https://i.imgur.com/lqRPTha.png[/img][/align]
Reply
#12
Entonces Madlenas, ¿tú recomiendas regatear y presionar para comparar a la baja? Es que yo eso siempre lo pienso pero cuando lo digo, la gente medio se extraña, medio se ríe. Ya sé que no es lo mismo, pero con el coche me ahorré 3000 euros con aquello de "si me lo vendéis por tanto me lo llevo ahora mismo".
Quan isc a buscar l' algria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. Allí sento una melodia, arrap de canyamel, caricia d' esbarzers. Quan isc a buscar l' alegria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. M' acoste al llit quan mor el dia i tu sempre m' arreplegues l' ànima dels peus.

[align=center][img]https://i.imgur.com/9jsCEkN.png[/img][/align]

Reply
#13
En Ibiza la cosa está fatal, de hecho tienen problemas importantes de mano de obra (y no sólo de cara al turismo) porque nadie encuentra donde quedarse a vivir. Es que si alquilas tu apartamento hay gente dispuesta a pagarte 1000 euros ¡A LA SEMANA! es de locos.
Reply
#14
Aunque aún no tengo que preocuparme de esto, es un tema que me inquieta. Ya he echado vistazos por encima a páginas de pisos de alquiler y es de locos: Cuchitriles oscuros con muebles antiquísimos por 700-800€ al mes.

Sad
Reply
#15
(22-03-2018, 11:02 AM)Jaime Wrote: Entonces Madlenas, ¿tú recomiendas regatear y presionar para comparar a la baja? Es que yo eso siempre lo pienso pero cuando lo digo, la gente medio se extraña, medio se ríe. Ya sé que no es lo mismo, pero con el coche me ahorré 3000 euros con aquello de "si me lo vendéis por tanto me lo llevo ahora mismo".

30.000€ se ahorro mi hermano en la vivienda haciendo eso. Y otros 5.000€ en reformas.

Pagar lo que piden de primeras solo se hace si realmente valen lo que piden, cosa que no sucede casi nunca ya que andan flipados de precios.
Reply
#16
(22-03-2018, 10:39 AM)DrOpen Wrote:
(21-03-2018, 10:43 PM)Toboe Wrote: En mi zona no paran de promocionar obras nuevas y son todas del estilo: complejos de 6-8-10 pisos con terraza y patio comunitario, acabados "de alto standing" y precios como minimo 180.000 euros. Pero no sé qué ha pasado, en un paseo de 15min te encuentras 5 o 6 obras nuevas de estas. Y sin embargo el alquiler (que es lo que estoy buscando ahora) no hay, y lo que hay ronda los 850 euros o pisos viejos con muebles del tatarabuelo, oscuros, sin parking, en malas zonas... o todo a la vez.

En tu zona salen más rentables las hipotecas. Las viviendas de alquiler de 850€ de la zona son una auténtica basura inflada. La otra opción es ir a Barberá, espero que aprecies tu vida y no lo hagas.
Lo sé pero ahora mismo no me planteo la compra, sin saber dónde voy a estar dentro de 4 años. Ya veremos qué pasa porque hay dos condiciones indispensables: soleado y zona tranquila (incluye gente tranquila y civica).

Y 850 euros es un precio que aunque pudiera asumir, sencillamente no paso por el aro.
Reply
#17
(22-03-2018, 10:58 AM)Spopovich Wrote: No se puede hacer una buena comparación de una isla como Ibiza con las Islas Canarias en general, y muchísimo menos, con Gran Canaria. Basicamente por extensión de la isla, habitantes, recursos, etc. Se podría comparar los barrios de la playa, aunque yo no conozco Ibiza, pero gente que ha ido a trabajar allí ya me han dicho que es algo similar. El turismo feroz, es lo que tiene.

Pero vamos, que en Gran Canaria se puede tener una bien y no pagar una millonada por ella. Pero claro, no en la zona cómoda donde todos queremos vivir. Al menos a día de hoy. Pero si se quiere ir al campo, tiene opciones más baratas. No sé si eso pasa en Ibiza, lo dudo de hecho.

Un ejemplo: https://www.idealista.com/inmueble/35798223/

Tienes en parte razón, pero Gran Canaria es un lugar muy turístico, tiene más recursos y toda la movida pero yo creo que tarde o temprano os acabará pasando. Espero equivocarme.

En Ibiza también hay algunos (pocos) anuncios como ese, también en el culo del mundo donde probablemente ni llegue el móvil, porque esa es otra, tiene unos servicios tercermundistas.

(22-03-2018, 11:02 AM)Jaime Wrote: Entonces Madlenas, ¿tú recomiendas regatear y presionar para comparar a la baja? Es que yo eso siempre lo pienso pero cuando lo digo, la gente medio se extraña, medio se ríe. Ya sé que no es lo mismo, pero con el coche me ahorré 3000 euros con aquello de "si me lo vendéis por tanto me lo llevo ahora mismo".

Porque la gente es tonta del culo. Claro que hay que regatear cojones. Lo repito: Es de paletos regatearle a alguien cuyo margen está en el volumen. Es de paletos no regatearle a alguien cuyo margen está en los miles o en las decenas de miles de euros (quizá salvo empresas con poco volumen, como bienes de equipo), especialmente en el mercado inmobiliario donde existe una amplia creencia de que los compradores son poco menos que subnormales, y no hablo de oídas ni me marco una hipérbole, ojalá tuvierais la oportunidad de escuchar hablar a peña de fondos o grandes propietarios. Pero bueno, visto el tema quizá tengan razón...

Al mercado inmobiliario hay que ir a cuchillo, y si eres tan pusilánime de no hacerlo pues mentalizate que iugal te comes entre 15k-80k más en el paquete, por tonto.

(22-03-2018, 11:03 AM)Brácula Wrote: En Ibiza la cosa está fatal, de hecho tienen problemas importantes de mano de obra (y no sólo de cara al turismo) porque nadie encuentra donde quedarse a vivir. Es que si alquilas tu apartamento hay gente dispuesta a pagarte 1000 euros ¡A LA SEMANA! es de locos.

Ibiza es la puta locura total. Un familiar mío vive en el puto centro histórico de la ciudad, porque heredó un piso de cuando aún se podía comprar. Ahora no tiene trabajo y no se quiere ir allí porque "se muere si se va de ibiza". Vamos, yo entiendo que no quiera volver a Galicia porque es un contraste salvaje, pero te vas al puto Alicante que se vive bien y hay más oportunidades de curro (no trabaja en turismo ni ocio) y alquilas o vendes ese piso, que es pequeñito pero debe valer un quintal.
Reply
#18
Vaya, vaya; lo tendré en cuenta. Mirad, yo vivo en una urbanización en Sant Iscle de Vallalta, que es un pueblo de unos 1000 habitantes no muy remoto pero más bien mal comunicado (salió mucho en las noticias el 1-O cuando un grupo de guardias civiles antidisturbios entraron en el casal de la tercera edad, siendo recibidos por dos jubilados que jugaban al dominó y que les desearon "buenos días"). Dependes del coche totalmente para hacer whatever. La casa en la que vivo, 144 m2 (dos plantas) y jardín nos la alquilan sus dueños por 1100 €/mes, cosa que me puedo permitir con mi novia pero no podría yo solo. Estamos a unos 45 km de Barcelona, en dónde por 1100 euros no te quiero contar los cuchitriles que se ofrecen. Resulta que la alquilan porque, aunque ellos querrían venderla, no encuentran comprador; y de hecho nos han medio reconocido que el alquiler que pagamos es el resultado de muchas rebajas tras otros tantos "noes". Cuando preguntas por cuanto la venden, resulta que piden 410.000 euros. No les hemos dicho nada aunque estamos seguros de que por ese precio no la venderán en la vida. Nosotros, por lo menos, no se la compraremos jamás, entre otras cosas porque no nos descontarían el alquiler pagado hasta la fecha del precio final. A menudo me pregunto si no será que realmente no desean venderla, pero yo si tuviera que hacerles una oferta, no proponía más de 180.000 euros. El tema es que no son gente particularmente avariciosa ni con delirios de grandeza -ni mucho menos- pero la impresión de que la inmobiliaria les ha prometido la Luna no me la quito de encima.
Quan isc a buscar l' algria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. Allí sento una melodia, arrap de canyamel, caricia d' esbarzers. Quan isc a buscar l' alegria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. M' acoste al llit quan mor el dia i tu sempre m' arreplegues l' ànima dels peus.

[align=center][img]https://i.imgur.com/9jsCEkN.png[/img][/align]

Reply
#19
(22-03-2018, 11:38 AM)Jaime Wrote: Vaya, vaya; lo tendré en cuenta. Mirad, yo vivo en una urbanización en Sant Iscle de Vallalta, que es un pueblo de unos 1000 habitantes no muy remoto pero más bien mal comunicado (salió mucho en las noticias el 1-O cuando un grupo de guardias civiles antidisturbios entraron en el casal de la tercera edad, siendo recibidos por dos jubilados que jugaban al dominó y que les desearon "buenos días"). Dependes del coche totalmente para hacer whatever. La casa en la que vivo, 144 m2 (dos plantas) y jardín nos la alquilan sus dueños por 1100 €/mes, cosa que me puedo permitir con mi novia pero no podría yo solo. Estamos a unos 45 km de Barcelona, en dónde por 1100 euros no te quiero no contar los cuchitriles que se ofrecen. Resulta que la alquilan porque, aunque ellos querrían venderla, no encuentran comprador; y de hecho nos han medio reconocido que el alquiler que pagamos es el resultado de muchas rebajas tras otros tantos "noes". Cuando preguntas por cuanto la venden, resulta que piden 410.000 euros. No les hemos dicho nada aunque estamos seguros de que por ese precio no la venderán en la vida. Nosotros, por lo menos, no se la compraremos jamás, entre otras cosas porque no nos descontarían el alquiler pagado hasta la fecha del precio final. A menudo me pregunto si no será que realmente no desean venderla, pero yo si tuviera que hacerles una oferta, no proponía más de 180.000 euros. El tema es que no son gente particularmente avariciosa ni con delirios de grandeza -ni mucho menos- pero la impresión de que la inmobiliaria les ha prometido la Luna no me la quito de encima.

No, si la gente ya te digo que está tonta perdida con esos precios. 

Tengo curiosidad, usa esta herramienta a ver qué te muestra, luego vemos si sobrevalora o infravalora: https://www.bbva.es/particulares/hipotec...a-inferior
Reply
#20
120174 € xDDDDDDDDDDDDDD
Quan isc a buscar l' algria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. Allí sento una melodia, arrap de canyamel, caricia d' esbarzers. Quan isc a buscar l' alegria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. M' acoste al llit quan mor el dia i tu sempre m' arreplegues l' ànima dels peus.

[align=center][img]https://i.imgur.com/9jsCEkN.png[/img][/align]

Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)