Oficialidad del asturiano
#41
No termino de entender esa polémica sobre que un estándar del asturiano sería artificial y acabaría con los dialectos. El gallego tiene dialectos y no se han extinguido por mucho que en la educación y en los medios públicos se use el estándar.
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
Reply
#42
(06-12-2017, 11:08 AM)Tannhäuser Wrote: No termino de entender esa polémica sobre que un estándar del asturiano sería artificial y acabaría con los dialectos. El gallego tiene dialectos y no se han extinguido por mucho que en la educación y en los medios públicos se use el estándar.

Además que en asturiano se admiten como correctas ciertas diferencias de algunas zonas, por ejemplo el acabar las palabras en -as como en la Fala de la parte de Oscos en lugar de en -es como en el resto de Asturias. El estándar ya lo hay.

Tampoco hace falta irse al Gallego, en cada lugar de España se habla de una manera y hay un español neutro y correcto que es el que se enseña en las escuelas, y seguimos todos vivos.
Reply
#43
En Euskera pasó igual, crearon el neutro que es el que se estudia en los colegios y que se usa en carteles y demás cuestiones oficiales.
[align=center][b]Zaindu maite duzun hori[/b][/align]
Reply
#44
Eso es verdad sólo hasta cierto punto. La escuela y los medios de comunicación tienden a crear uniformidad y a que se pierdan las distintas variedades dialectales. Es algo muy claro por ejemplo en el portugués del norte, e incluso en el gallego de muchas zonas. Lo que pasa es que no es el único factor que interviene.

De todas formas, el gallego-asturiano-leonés tienen una realidad sociolingüística muy parecida. Las élites tradicionales de sus respectivas zonas no los hablan desde hace 5 siglos, y el marco de población real que sí lo hace no tiene por norma general demasiado interés por preservarlos. El gallego se ha mantenido con mucha más fuerza, pero la castellanización de la segunda mitad del siglo XX ha sido realmente irreversible (viene estando en un situación muy parecida a la del asturiano-leonés hace 100 o 150 años, y va por el mismo camino). Ahí la oficialidad y la mera institucionalización "a la catalana", aunque puedan tener cosas positivas, no van a conseguir acabar con su triste fenómeno de extinción. Yo soy totalmente pesimista en ese aspecto.
Reply
#45
Al gallego lo único que lo puede salvar es el reintegracionismo, pero es un movimiento fagocitado por el independentismo, y eso en Galicia no tiene calado. En Galicia la gente expresa su galleguidad como un valor, pero hace mucho ya que hemos perdido nuestros rasgos de identidad. Yo diría que la "galleguidad" se está vaciando de contenido y la RAG ha tenido bastante que ver con eso, porque es muy típico el comentario de "o que falan en telegaita non é gallego", o cosas como "iso dos libros da escola non é galego nin é nada".

De hecho, muchos hablantes de gallego realmente usan construcciones muy extrañas y castellanismos a punta pala.

Si el reintegracionismo fuera la vía oficial, es posible que fuese homogeneizante como lo ha sido la RAG, pero al menos el idioma tendría un elemento diferenciador más importante que el sabor vainilla de la normativa RAG, que a fin de cuentas también tiene el mismo efecto.

Igualmente en muchos pueblos hablan lo que les da la gana, y si no los entiendes básicamente es tu problema.

A veces pienso que la creación de la RAG no fué fruto de la inocencia o la incompetencia sino de algo premeditado. Teniendo a Cataluña y Euskadi, y pudiendo constatar el enorme rechazo de los campesinos y las clases populares por el ethos castellano (a pesar de un cierto componente servil por necesidad con las élites castellanohablantes) pudo haber sido una buena jugada contra el nacionalismo.

De hecho el PP se ha fusilado todo intento nacionalista de derechas en Galicia, y bueno aquí la izquierda no necesita enemigos porque es incluso municipalista, y esto ha llegado hasta hoy, en 2017.
Reply
#46
En la RAG había de todo cuando se creó la primera normativa. Yo eso del rechazo por el "ethos castellano" no lo he visto en mi vida, antes todo lo contrario. He pasado bastante tiempo de mi vida en un pueblo del interior, donde se le lleva la carne al cura después de la matanza y hay señoras vestidas de negro de cabeza a los pies, y lo de hablar castellano y tener "acento de Castilla" (Castilla como conceptualización abstracta) era más símbolo de educación y ascenso social que cualquier otra cosa.

EDIT: Lo que ocurre es hay mucha gente que sencillamente no sabe hablar castellano, o lo habla de forma extraordinariamente estrambótica, de ahí tu percepción urbanita.
Reply
#47
Yo cuando estaba en pisos compartidos en una ocasión viví con dos hermanos de Burgos. En serio, no sé qué manía tenéis en las regiones periféricas con los castellanos. Eran muy sosainas y parados, y nunca intentaron oprimirme. De hecho se oprimían a sí mismos, son las primeras personas que conocí que cuando había que entrar a tías iban derrotados ya de entrada, sólo que la tía los mirara decían "hala como nos mira, fíjate, seguro que está diciendo donde van esos fracasados" y cosas así. Pobrecicos. Aunque imagino que el mundo antiespañol necesita un enemigo, y los soberbios y despectivos castellanos son el mejor candidato.
Reply
#48
(07-12-2017, 07:41 PM)Theodor Maser Wrote: En la RAG había de todo cuando se creó la primera normativa. Yo eso del rechazo por el "ethos castellano" no lo he visto en mi vida, antes todo lo contrario. He pasado bastante tiempo de mi vida en un pueblo del interior, donde se le lleva la carne al cura después de la matanza y hay señoras vestidas de negro de cabeza a los pies, y lo de hablar castellano y tener "acento de Castilla" (Castilla como conceptualización abstracta) era más símbolo de educación y ascenso social que cualquier otra cosa.

EDIT: Lo que ocurre es hay mucha gente que sencillamente no sabe hablar castellano, o lo habla de forma extraordinariamente estrambótica, de ahí tu percepción urbanita.

Pues yo tuve como cliente una empresa tocha de Galicia y nos pasamos una buena temporada haciendo encuestas, entrevistas y grupos de discusión, y sí lo notamos. Quizá te refieras más a asociar el gallego con lo pailán, pero no son cosas mutuamente excluyentes por lo que vimos nosotros.
Reply
#49
(07-12-2017, 07:41 PM)Theodor Maser Wrote: En la RAG había de todo cuando se creó la primera normativa. Yo eso del rechazo por el "ethos castellano" no lo he visto en mi vida, antes todo lo contrario. He pasado bastante tiempo de mi vida en un pueblo del interior, donde se le lleva la carne al cura después de la matanza y hay señoras vestidas de negro de cabeza a los pies, y lo de hablar castellano y tener "acento de Castilla" (Castilla como conceptualización abstracta) era más símbolo de educación y ascenso social que cualquier otra cosa.

EDIT: Lo que ocurre es hay mucha gente que sencillamente no sabe hablar castellano, o lo habla de forma extraordinariamente estrambótica, de ahí tu percepción urbanita.

Pues yo tuve como cliente una empresa tocha de Galicia y nos pasamos una buena temporada haciendo encuestas, entrevistas y grupos de discusión, y sí lo notamos. Quizá te refieras más a asociar el gallego con lo pailán, pero no son cosas mutuamente excluyentes por lo que vimos nosotros.
Reply
#50
Bueno, sí, entiendo lo que dices. Puede haber un cierto aprecio por lo local y las cosas "de toda la vida", y ahí el gallego de la TVG se asocia a una lengua artificial. De todas formas lo del reintegracionismo no lo pillo. La gente lo asoció siempre a "portugués", que no es que esté precisamente mucho mejor visto.
Reply
#51
https://mobile.twitter.com/Tonifranro/st...6138698757
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
Reply
#52
[Image: y704Pdk.jpg]
Reply
#53
Ah era fake Sad

https://twitter.com/PlatEducAst/status/9...4099007493

Pero lolololol best trolleo ever.
Reply
#54
No todo el mundo tiene tus bitcoins loko lol
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)