¿Creéis que ha cambiado la representación de la sexualidad en el cine y las series?
Al margen de representar otras orientaciones sexuales, ¿Creéis que ha cambiado en los últimos 10 años? Me refiero a cómo se representan las relaciones en las pantallas. Hasta hace no mucho lo habitual era ver que el estereotipo de alfa es el que mojaba, hoy tengo la sensación de que veo más variedad y que se representan relaciones donde las mujeres ya no sucumben o persiguen al alfa, que fuma y folla, sino a gente más tirando al estereotipo del beta. Un ejemplo que se me ocurre es Merlí, aunque uno de los protas sí tiene un distinguido toque alfa.

¿Qué opináis de esto? ¿Creéis que es intencionado o responde a una pulsión de la sociedad?
Reply
Yo lo he notado sobre todo con los mariquitas, que antes cuando salían era el estereotipo de lokaza que hacía de alivio cómico y ahora pos no, o al menos no tanto.
Reply
Es intencionado, además pienso que mucha de la gente que escribe alguno de esos guiones (o da la idea) es gente que tiene una postura no alfa (que era algo más visto en los 80/90 por ejemplo, como bien dices) en su propia life. Luego si los que escriben o aportan en esas escenas no sólo se miran a si mismos, sino a lo que les rodea, material tienen, variadito. Me gustaría pensar que varios tiros van por ahí. Además el público femenino ha crecido muchísimo en el ámbito audiovisual (global) y es un mercado que hay que satisfacer. Porque da dinero.
Por ejemplo, lo de los gays/lesbis da pasta, y yo me fijaba en qué director/a hacía ese tipo de film. Normalmente es homosexual.

Por culpa de Merlí han pospuesto Crackovia hasta enero, yo me cago hasta en Excalibur, putas series.
Reply
(16-12-2017, 12:33 AM)Tiresias Wrote: Es intencionado, además pienso que mucha de la gente que escribe alguno de esos guiones (o da la idea) es gente que tiene una postura no alfa (que era algo más visto en los 80/90 por ejemplo, como bien dices) en su propia life. Luego si los que escriben o aportan en esas escenas no sólo se miran a si mismos, sino a lo que les rodea, material tienen, variadito. Me gustaría pensar que varios tiros van por ahí. Además el público femenino ha crecido muchísimo en el ámbito audiovisual (global) y es un mercado que hay que satisfacer. Porque da dinero.
Por ejemplo, lo de los gays/lesbis da pasta, y yo me fijaba en qué director/a hacía ese tipo de film. Normalmente es homosexual.

Por culpa de Merlí han pospuesto Crackovia hasta enero, yo me cago hasta en Excalibur, putas series.

Merlí yo creo que es una producción muy potable. Me desagrada un poco el claro ánimo proselitista que tiene (en realidad me desagrada bastante), aunque lo hacen bastante bien, fundamentalmente escogiendo a los autores de los que hablan.

Pero bueno, en general es entretenida y para el público jóven se consume bien.

¿Crees que podrías poner ejemplos de esta evolución?
Reply
Ha cambiado en el sentido de que quiere ser más inclusivo con tendencias que hoy en día tienen más visibilidad/no están tan mal vistas, pero creo que es un cambio un poco a nivel superficial y un poco por intentar contentar a ciertos sectores que ven una desgracia que no salgan personajes negrosgays en todas las malditas pelis. En cuanto a acercamientos un poco profundo a distintos tipos de sexualidad quizá esta tendencia ha permitido que salgan películas que traten de arriesgar más en ámbitos de la sexualidad (rollo Mysterious Skin), pero por lo general lo veo más un cambio burdo por intentar contentar a todos que no un cambio real profundo que sea impactante a nivel lo que se cuenta.

Hablo de cine, las series no me gustan.
Reply
Pero a ver gente, no me refiero al tema de la inclusión de otras orientaciones sexuales, o razas o tal. Eso con los tiempos que corren es obligatorio. Me refiero a la relación entre las personalidades de los personajes.

Por ejemplo, que el infeliz desgraciado pille cacho, y no una vez de puta carambola, que es a lo que nos acostumbramos hace una década, sino varias veces y que además tenga líos amorosos. Yo estoy pensando en Merlí cuando escribo esto, pero tengo una nebulosa en la cabeza de haberlo visto más veces, pero ahora no caigo.
Reply
Yo creo simplemente que hay más sexo (es un buen reclamo) y al final pillan todos.

Porque antes los betas también terminaban pillando aunque fuese al final de la peli/serie.

De todas formas intentar explicar una tendencia por una serie que has visto y mencionas, por mucha nebulosa que tengas en la cabeza de otros casos... no te pega. xD

Es como si digo que ahora las series buscan hacer homenajes a los 80 porque lo he visto en Stranger things.

Quizá la fuerza de esa tal Merlí esté en eso de que los betas triunfen.
Reply
La serie de Merlí mola en este aspecto porque no todo es blanco o negro. Silvio seguramente con alfa se referirá al personaje de Pol Rubio. Típico guaperas que se las lleva a todas, pero que luego tiene sus mierdas, las cosas no le van tan bien como parece y sólo sabe relacionarse con los demás por su físico y follando. Al final los demás "betas" son más funcionales que él en ese aspecto. En el sentimental, al menos.

Yo creo que sí ha cambiado y hay más espectro de relaciones mostradas y más variedad de personajes. Ya no es tanto el estereotipo de el pringao, el alfa, etc. Muchas personas en la vida real no somos alfa pero tampoco betas, y es bueno que representen a la gente que está en el medio.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
Pues con el ejemplo que has puesto no sé si estoy del todo de acuerdo. Seguro que todos hemos visto más de una película en los 90 del típico triángulo amoroso en el que la chica al final acaba con su amigo en vez de con el guaperas alfa qué tal mal la trataba.

Aún así en general por supuesto que creo que ha cambiado y que están intentando incluir otro tipo de relaciones, quizá muy con calzador, pero al menos más cercanas a la realidad.
[align=center][b]Zaindu maite duzun hori[/b][/align]
Reply
(17-12-2017, 04:24 PM)Danica Wrote: Pues con el ejemplo que has puesto no sé si estoy del todo de acuerdo. Seguro que todos hemos visto más de una película en los 90 del típico triángulo amoroso en el que la chica al final acaba con su amigo en vez de con el guaperas alfa qué tal mal la trataba.

Aún así en general por supuesto que creo que ha cambiado y que están intentando incluir otro tipo de relaciones, quizá muy con calzador, pero al menos más cercanas a la realidad.

Pero eso que comentas de los 90 solía ocurrir como colofón de la trama. El chaval feillo sufría hasta el final.
Reply
(16-12-2017, 12:26 AM)Silvio Wrote: Al margen de representar otras orientaciones sexuales, ¿Creéis que ha cambiado en los últimos 10 años? Me refiero a cómo se representan las relaciones en las pantallas. Hasta hace no mucho lo habitual era ver que el estereotipo de alfa es el que mojaba, hoy tengo la sensación de que veo más variedad y que se representan relaciones donde las mujeres ya no sucumben o persiguen al alfa, que fuma y folla, sino a gente más tirando al estereotipo del beta. Un ejemplo que se me ocurre es Merlí, aunque uno de los protas sí tiene un distinguido toque alfa.

¿Qué opináis de esto? ¿Creéis que es intencionado o responde a una pulsión de la sociedad?

Totalmente. También me he dado cuenta de ello, y en mi caso en las pelis que yo veo, de scifi/aventurillas.

Si nos remontamos a los primeros años del cine, os recomiendo encarecidamente ver King Kong (1933). La actriz esa que enamora al gorila enamora también al capitán del barco, que es el modelo de alfa de entonces. Pues bien, es flipante. No hace NADA por atraerla aparte de tratarla francamente mal, no llega a pegarle pero el lenguaje gestual que tiene él hacia ella es francamente agresivo y misógino. Y ella sigue flirteando como si eso fuera lo normal.

Y por no citar a las pelis de gángsters de la época, lo normal es que la chica se comiera alguna hostia del protagonista, en plan "te estás poniendo histérica, esto te calmará".

En los años cincuenta/sesenta percibo una evolución. El chico se comporta aún como macho, pero se limita más al aspecto protector. Ellas no valen para nada, en cuanto sale el monstruo o el vampiro chillan y se desmayan, él las tiene que rescatar. Cuando despiertan pues lo besan porque las ha rescatado y hala, ya está ya es su chico. Ha demostrado que es un hombre que hace lo que hacen los hombres.

En tiempos de la testosterona desatada, años 80, el tío es un macho antecesor de los MGTOW. Chuache, rambo, etc. no hacen nada por seducirlas, se limitan a ser machos alfa y esperar que ellas caigan rendidas a sus pies, como sucede. Esto, pese a lo que pueda parecer, revela una mayor atención a la seducción: al menos, ellos ya tienen que exhibirse, mostrar músculo, cuerpazo. Los de los sesenta podían ser tirillas que no pasaba nada, sólo era necesario ser mantenedores/protectores. Al mismo tiempo, algunas heroínas ya muestran tendencia a ser algo más que floreros. La Valeria de Conan es una guerrera/ladrona, y es ella la que le enamora, las princesitas solo son rolletes xD

En los noventa, la gradación aumenta un paso más. Ya no sólo tienen que estar buenos, ahora tienen que tratarlas bien y hacerlas reír. Ved la Momia de 1999. Es tipo es guapo, pero también gracioso y está por ella en un plan respetuoso y a la vez intentando que no se note mucho, respetando su espacio. Al mismo tiempo, Rachel Weisz es una arqueóloga, es inteligente e independiente; peeero esta independecia parece confundirse con un peligro de convertirse en profesora solterona, de lo que el héroe la rescata con su amor.

Pasado el siglo, entramos en la era de la superheroínas. Chicas que hacen lo mismo que los hombres (Jessica Alba en los 4 fantásticos por ejemplo). Pueden ligar y salir con tíos y no buscar el amol de su vida, como Scarlett como Black Widow. Fracasan en taquilla las películas con princesa de las de toda la vida, las que se casan al final aunque sean guerreras, como la de John Carter. El amor pasa a estar francamente mal visto. Frozen es el catalizador de esto, Elsa no quiere hombres pero ser una solterona mantenedora de gatos (o de golems de hielo) ya no es algo a evitar, sino reflejo de que es una mujer que ha seguido su camino y es MÁS válido que el de la mujer/princesa que se casa, como le enseña a su hermana pequeña.

Ahora estamos en ese tiempo, y no sé qué nos deparará. Sé que esta evolución gustará a muchas mujeres del foro, pero amigas, hay también un peligro en ello. Si las mujeres más válidas de la generación ven el amor y la relación durarera con un hombre como un peligro, a ver cómo vamos a levantar la tasa de nacimientos en occidente. Dejáis que solo las chonis sigan criando, y ya se sabe, mamá choni, hijo cani.
Reply
Tu final de post es la idea central de Idiocracia. La has visto?

Supongo que lo que querrán algunas (repito, algunas) es que las mujeres suplanten el lugar de los hombres cuando eran tratados como seres superiores. Lo suyo es que no hubiese distinción. Y esto ha empezado con personajes como Rey, Brave y demás mujeres que pueden vivir a su bola.
Reply
Claro, la mujer preparada y con buen sueldo de hoy sólo está dispuesta a entrar en una relación con un beta total, un hombre feminizado con el que puedan ser igual de independientes que si estuvieran solteras.

PD: si me preguntáis cual de esos grados es mi ideal, diré que el de los 90 representa un buen equilibrio, más o menos.
Reply
(17-12-2017, 08:00 PM)Mamadou Wrote:
(16-12-2017, 12:26 AM)Silvio Wrote: Al margen de representar otras orientaciones sexuales, ¿Creéis que ha cambiado en los últimos 10 años? Me refiero a cómo se representan las relaciones en las pantallas. Hasta hace no mucho lo habitual era ver que el estereotipo de alfa es el que mojaba, hoy tengo la sensación de que veo más variedad y que se representan relaciones donde las mujeres ya no sucumben o persiguen al alfa, que fuma y folla, sino a gente más tirando al estereotipo del beta. Un ejemplo que se me ocurre es Merlí, aunque uno de los protas sí tiene un distinguido toque alfa.

Totalmente. También me he dado cuenta de ello, y en mi caso en las pelis que yo veo, de scifi/aventurillas.

Si nos remontamos a los primeros años del cine, os recomiendo encarecidamente ver King Kong (1933). La actriz esa que enamora al gorila enamora también al capitán del barco, que es el modelo de alfa de entonces. Pues bien, es flipante. No hace NADA por atraerla aparte de tratarla francamente mal, no llega a pegarle pero el lenguaje gestual que tiene él hacia ella es francamente agresivo y misógino. Y ella sigue flirteando como si eso fuera lo normal.

Y por no citar a las pelis de gángsters de la época, lo normal es que la chica se comiera alguna hostia del protagonista, en plan "te estás poniendo histérica, esto te calmará".

En los años cincuenta/sesenta percibo una evolución. El chico se comporta aún como macho, pero se limita más al aspecto protector. Ellas no valen para nada, en cuanto sale el monstruo o el vampiro chillan y se desmayan, él las tiene que rescatar. Cuando despiertan pues lo besan porque las ha rescatado y hala, ya está ya es su chico. Ha demostrado que es un hombre que hace lo que hacen los hombres.

En tiempos de la testosterona desatada, años 80, el tío es un macho antecesor de los MGTOW. Chuache, rambo, etc. no hacen nada por seducirlas, se limitan a ser machos alfa y esperar que ellas caigan rendidas a sus pies, como sucede. Esto, pese a lo que pueda parecer, revela una mayor atención a la seducción: al menos, ellos ya tienen que exhibirse, mostrar músculo, cuerpazo. Los de los sesenta podían ser tirillas que no pasaba nada, sólo era necesario ser mantenedores/protectores. Al mismo tiempo, algunas heroínas ya muestran tendencia a ser algo más que floreros. La Valeria de Conan es una guerrera/ladrona, y es ella la que le enamora, las princesitas solo son rolletes xD

En los noventa, la gradación aumenta un paso más. Ya no sólo tienen que estar buenos, ahora tienen que tratarlas bien y hacerlas reír. Ved la Momia de 1999. Es tipo es guapo, pero también gracioso y está por ella en un plan respetuoso y a la vez intentando que no se note mucho, respetando su espacio. Al mismo tiempo, Rachel Weisz es una arqueóloga, es inteligente e independiente; peeero esta independecia parece confundirse con un peligro de convertirse en profesora solterona, de lo que el héroe la rescata con su amor.

Pasado el siglo, entramos en la era de la superheroínas. Chicas que hacen lo mismo que los hombres (Jessica Alba en los 4 fantásticos por ejemplo). Pueden ligar y salir con tíos y no buscar el amol de su vida, como Scarlett como Black Widow. Fracasan en taquilla las películas con princesa de las de toda la vida, las que se casan al final aunque sean guerreras, como la de John Carter. El amor pasa a estar francamente mal visto. Frozen es el catalizador de esto, Elsa no quiere hombres pero ser una solterona mantenedora de gatos (o de golems de hielo) ya no es algo a evitar, sino reflejo de que es una mujer que ha seguido su camino y es MÁS válido que el de la mujer/princesa que se casa, como le enseña a su hermana pequeña.

Ahora estamos en ese tiempo, y no sé qué nos deparará. Sé que esta evolución gustará a muchas mujeres del foro, pero amigas, hay también un peligro en ello. Si las mujeres más válidas de la generación ven el amor y la relación durarera con un hombre como un peligro, a ver cómo vamos a levantar la tasa de nacimientos en occidente. Dejáis que solo las chonis sigan criando, y ya se sabe, mamá choni, hijo cani.

Alguien disputa este comentario? Además la reflexión que haces en tu último párrafo la había obviado completamente, sin embargo está muy bien traída, porque es cierto que cada vez más la soltería, no ya en términos de promiscuidad como en los 90 sino de ausencia de relaciones, es un valor que cada vez se pone más en alza, o eso me parece a mí.

Es curioso porque he leído mucha historia acerca de la relación del hombre del rol con la lógica de la productividad en el capitalismo (aquello de que los hombres no realizan tareas del hogar y su identidad está ligada a su trabajo, etc etc) sin embargo si seguimos por ese camino, la mujer va directa a situarse en la misma posición, se convertirá en un ser cuyo fin es su productividad, y quizá sea un mundo donde las relaciones se consideren una distracción.
Reply
Eso de hacer valoraciones sobre el rol de las mujeres y su futuro por lo que se ve en las películas deja observar que vuestro contacto con las mismas es más bien superficial y escasillo.
Reply
(17-12-2017, 08:29 PM)Theodor Maser Wrote: Eso de hacer valoraciones sobre el rol de las mujeres y su futuro por lo que se ve en las películas deja observar que vuestro contacto con las mismas es más bien superficial y escasillo.

Sobre la idea revolucionaria de la influencia de la pantalla en la socialización. En serio tío, siéntate antes de comentar.
Reply
Yo soy un gran fan de Merli y cambian los estereotipos por el hecho de que han cambiado en la sociedad y por lo tanto han tratado de adaptar la serie a conforme son las cosas hoy en día, pro lo tanto las series y las películas van progresando conforme lo hace la sociedad.

Pero no nos equivoquemos Pol Rubio (el chungo/alfa de turno) en un principio estaba con Berta (la Choni) y poco a poco han ido diluyendo estos dos personajes a Pol le ha ido gustando filosofía y como le definió Bruno lo han convertido en heteroflexible o heterocurioso definición que para mi es querer esconder la palabra bisexual, pero bueno aceptamos pulpo como animal de compañía. Y a Berta de ser la típica choni de barrio de repente sale que está interesada en estudiar bellas artes una de las carreras más bohemias que existen y se medio plantea tener algo con Ivan que el al chaval que anteriormente le cardaban en clase.

Lo que quiero decir con esto es que en Merli incluso han sido capaces de plasmar estos cambios en la sociedad, en el sentido que antes se estilaba una cosa y ahora han ido progresando, que ya no está el macho alfa como antes ni la chica molona, sino que estos perfiles han ido mutando y los que antes eran así también cambian.

Otro buen ejemplo de esto se puede apreciar en las películas de Infiltrados en clase y Infiltrados en la universidad. Creo que es en la primera en la que el policía macho Alfa se cree que va a volver a ser el molón de clase y ve que no y dice una frase como que ahora los frikis son los que son dueños del instituto o algo así. Cuando realmente lo que muestran en la película es que ahora esta de moda un rollo bastante más alternativo.
[align=center][img]https://i.imgur.com/jSS8iNC.png[/img][/align]

[align=center][img]https://i.imgur.com/Y0Kqoik.png[/img][/align]
Una mentalidad positiva, no soluciona un problema, pero es imprescindible para superarlo!!
Reply
(17-12-2017, 04:26 PM)Silvio Wrote: Pero eso que comentas de los 90 solía ocurrir como colofón de la trama. El chaval feillo sufría hasta el final.

Pues porque tienen que meter tramas amorosas para que el espectador esté pendiente y los conflictos suelen resolverse al final de todo. Fíjate en Friends o Como Conocí a Vuestra Madre quienes al final de la serie quedan emparejados y quienes acaban solteros. ¿Crees que en la vida real una tía como Rachel acabaría con un Doctor que sólo sabe hablar de fósiles como Ross, o que una tía como Robin que quiere dedicarse a su carrera profesional, ver mundo y no tener hijos saldría con alguien como Ted? 

Y en el tema de los alfas, Joey al menos era alguien bobalicón y entrañable que despertaba simpatía; pero Barney cuanto más avanza la serie, va perdiendo ese halo de alfa para descubrir que realmente es un tío desgraciado. Yo también creo que Hollywood recompensaba mucho a los betas y pagafantas con finales pastelosos.

(17-12-2017, 08:00 PM)Mamadou Wrote: Ahora estamos en ese tiempo, y no sé qué nos deparará. Sé que esta evolución gustará a muchas mujeres del foro, pero amigas, hay también un peligro en ello. Si las mujeres más válidas de la generación ven el amor y la relación durarera con un hombre como un peligro, a ver cómo vamos a levantar la tasa de nacimientos en occidente. Dejáis que solo las chonis sigan criando, y ya se sabe, mamá choni, hijo cani.

¿No has visto por algunos círculos de internet que querían que Elsa fuera una princesa lesbiana en la secuela? Ya se ha visto en algunos dibujos animados parejas homosexuales o algún personaje trans, así que el siguiente paso que hará Disney será mostrar una heroína que sólo le interesen las mujeres o que nació con el sexo equivocado y decida adoptar un par de laosianos con su pareja. Luego a saber con que saldrán, igual te presentan a una familia poliamorosa viviendo todos juntos como algo novedoso e integrador cuando eso ya ocurría en Marmelade Boy en los 90.

Ah, y el Stallone en Rocky es un tío bastante beta por muchos músculos que tenga.
Reply
¿Círculos de internet? Está más que claro que Elsa es lesbi... xD
Reply
Elsa no es explícitamente homosexual, más bien representa un mensaje para las niñas diciéndoles que no tienen por qué ser novias/esposas/madres y que pueden buscar otro papel en la vida.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)