El encanto de lo femenino
#21
Joder, creo que me he explicado fatal con lo del Tao. Quiero decir que para mí que no suele haber un % de masculino y femenino en cada persona, si no que esto ya viene prescrito por nuestra naturaleza sexual.

(13-07-2017, 04:26 PM)R.I.C.K. Wrote: Realidad biológica no me refiero exclusivamente a facultades físicas. Por poner un ejemplo, un % enorme de estudiantes de medicina, farmacia o enfermería son mujeres, mientras que en ingenierías o en informática más concretamente el porcentaje se invierte.

Esto es un constructo cultural, es evidente que biológicamente las nociones de "farmacia" o "ordenador" no nacen de nuestros genes y son cosas aprendidas, ¿pero podría haber una realidad biológica debajo de esta preferencia? hemos quedado que "lo femenino" se identifica a sensibilidad, y no solo hablo de debilidad física, ¿podemos estar seguros de que esa sensibilidad es algo puramente cultural?
Creo que es más bien educacional. Siempre se ha tenido la concepción de que a las chicas se le dan mejor las ciencias empíricas que van más enfocadas a la naturaleza y lo social que las ciencias formales.

Lo que es decir, que a las niñas se les da bien biología ("naturales") o lengua, mientras que a los chicos se les da mejor física y química o las matemáticas.

No sé si el cerebro de cada uno tendrá que ver en cierto sentido, ya que existen mujeres haciendo ingenierías (pocas, pero las hay) y hombres estudiando farmacia o enfermería.

También hay que reconocer que hay carreras y trabajos que se ven más femeninos, como por ejemplo, enfermería.

(13-07-2017, 04:40 PM)Alien Wrote: Es un apunte interesante, lo que pasa es que según el Tao, si es encontrar lo femenino y lo masculino mediante las relaciones sexuales, ¿qué pasa con los homosexuales?, ¿no se encuentran,  eso "no vale? Es que claro, hay tantas realidades posibles en el mundo y en la gente que partir de esa dicotomía hombre/mujer a mí se me queda corta. No lo digo como crítica, que conste.

Rick, puede ser por eso que mencionas.

Sí, ese es uno de los problemas que me plantea a mí también, ya que da a entender que no hay concordia entre yang y yang.
Creo recordar, eso sí, que el Tao establecía que sí había ''concordia'' (sé que este no es el término correcto) entre yin y yin (relaciones entre mujeres). Esto ya tiene que ver con lo de las energías y demás, pero que vaya, tendría que ponerme a buscar y no es plan, así que no le haría mucho caso a esto último.
[align=center] ahora que puedo con las siete plagas, siete contra Tebas[/align]
Reply
#22
No entiendo tu último punto, Rick.
Reply
#23
(13-07-2017, 04:54 PM)Althea Wrote: No entiendo tu último punto, Rick.


A ver, tenemos la realidad de la prominencia de mujeres en estudios relacionados con la salud.

Puede deberse a: 

pura educación o condicionamiento cultural. (X profesión es femenina, tu eres una chica, serías una fantástica X). Esto podría servir para explicar la enfermería, pero la de médico NUNCA se ha considerado una profesión femenina. Así que no puede ser.

condicionamiento cultural indirecto. (Las chicas teneis que ser sensibles, empáticas y preocuparos por los demás). Lo que acaba traduciéndose en interés por estudiar una carrera como medicina (por razones obvias).

y la última, que exista una base biológica que realmente determine que las chicas, por norma general, sean más sensibles, empáticas y se preocupan por los demás, esto revelaría que el rol de género está edificado sobre unos cimientos reales*.

Yo CREO que es una mezcla entre la segunda y la tercera opción que se retroalimentan, si esa tercera opción es la buena (y tampoco lo aseguro), sería una crueldad el vender un.. "Basta ya de sanar enfermos, tenemos que arreglar coches como los hombres", porque en ese caso habrían diferencias biológicas que llevarían a que por norma general, las mujeres sean más felices sanando enfermos que arreglando coches. 

Y quiero añadir un punto aquí para que no me malinterpretéis, que algo esté cimentado en una realidad biológica y verdadera para nada significa que absolutamente todo lo que se construya sobre esos cimientos esté bien. Significa que la demolición tiene que ser controlada
Reply
#24
Yo voy a hacer una confesión. Sueño con el día en que algún grupo feminista con empaque se ponga a criticar a Irene Montero y acusarla de no ser feminista porque se depila las axilas, y perpetúa los roles patriarcales.

Sería una trolleada deliciosa. Me gustaría saber qué pasaría. ¿Responderían? O igual se dejaba las axilas sin depilar, y la prensa de derecha se enzarzaría con ella.

No sé, sería muy gracioso.
Reply
#25
Venera, a mí lo de las energías me interesa. Lo que pasa es que yo entiendo las energías femenina y masculina integradas en un mismo ser. Aunque claro, en hombres y mujeres irán diferentes.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#26
(13-07-2017, 08:42 PM)Alien Wrote: Venera, a mí lo de las energías me interesa. Lo que pasa es que yo entiendo las energías femenina y masculina integradas en un mismo ser. Aunque claro, en hombres y mujeres irán diferentes.

Te recomiendo encarecidamente el Tao si te ha llamado la atención. Lo que he puesto yo aquí es una versión mutilada de lo que recuerdo; pero realmente es una lectura que merece la pena.
De todas maneras, si no quieres leerlo, este artículo de la wikipedia sobre el taoísmo y la sexualidad lo explica bastante bien: https://en.wikipedia.org/wiki/Taoist_sexual_practices
[align=center] ahora que puedo con las siete plagas, siete contra Tebas[/align]
Reply
#27
Mis respuestas están en negrita dentro del texto.

(13-07-2017, 02:46 PM)Venera Wrote: Mi intención no es crear un debate ponzoñoso ni nada por el estilo.

Es la primera vez que publico mis ideas en un portal público, espero no arrepentirme. Todo está sacado de mi blog privado (de ahí palabras como entrada y alusiones a otros escritos).

Este texto pertenece a una serie de análisis periódicos que voy haciendo. Con el tiempo, voy puliendo y añadiendo cosas, al igual que quitando y editando las que no me convencen. He editado el texto para que sea más corto (al igual que me reservo para mi disfrute personal otras partes).

No sabría hacer un resumen, pero de hacerlo, vendría a ser algo como: La higiene y la imagen de la mujer no son el tema a tratar. No los nombro. Un poco de por favor. 

Quote:Empecemos más o menos como lo hice en la anterior: Un hombre, auto proclamado homosexual, se reúne con un grupo que se supone hetero. Todos en este grupo son hombres. Todos sabemos como son los hombres cuando están juntos sin mujeres en la conversación: bravucones, un tanto gallitos en pos de parecer machos, un tanto 'brutos' ... Así es como han sido enseñados a comportarse para ser considerados 'machos' para la sociedad.

Bueno esto me parece una construcción que te implantaron. ¿Nos enseñaron a ser de esa manera? ¿Quién? Ya sé: "el sistema", "la sociedad" o mejor aún, la palabra mágica "el patriarcado". Eso siempre me sonó muy curioso, no es que mi padre me decía todas las noches antes de dormir "y recuerda hijito, cuando estés con amigos sin mujeres, compórtate como un gallito, así lo hacen los verdaderos hombres". 

Mi queridísima Venera, cuando las personas -nótese que digo personas, no digo hombres- nos juntamos es verdad que suelen hacer bromas y pasarla bien y por qué no, hablar del sexo contrario. Porque de eso se trata la reunión. La verdad, no imagino muy diferentes las reuniones de mujeres. Y no tiene nada de "gallitos" ni tampoco decimos cosas como "mira a esa puta, quisiera castigarla con mi pene para que aprenda quien manda". A lo sumo se puede decir "si, Venera está buenísima, le haría de todo" así como las mujeres dicen "sí, Rick está buenísimo" -porque todos sabemos que Rick está buenísimo, con ese nombre tiene que ser muy lindo o un pelado con una tienda de empeño en Las Vegas, y no creo que Rick tenga una tienda de empeño en Las Vegas- y ya está. ¿Qué tanto problema?


Incluyamos en esta generalización al homosexual. Este en concreto tiene más presión para ser un 'macho' junto a sus colegas, para ser aceptado y no ser llamado 'locaza'* (*Ya hablaremos de esta clase de expresiones en mi siguiente entrada).
Perdón, pero venías con el auto derrapando, pero acá te chocaste contra las gomas de seguridad. ¿Cómo que debe demostrar que es un macho? De verdad, parece que estamos hablando de una conversación de fines de siglo XIX. El homosexual no tiene que demostrar nada, y redoblo la apuesta: nadie tiene que demostrar que es un macho. Somos amigos por amor de Dios, nos juntamos para pasarla bien, no para demostrar quien es "más hombre" y quien es "más mujer". 

Estas concepciones que tenes son de hace 50 años. Si este texto lo escribías hace 5 décadas te aplaudíamos de pie y te dabamos el premio al mejor ensayo. Pero por favor, si uno de mis amigos es gay no voy a preguntarle qué tan macho es ni pedirle que lo demuestre.


Todos los heteros están hablando, con cierta curiosidad y extrañeza, y en cierto tono de coña, de la condición sexual del otro del grupo. Le hacen preguntas, unas más serias que otras. En estas, sale el tema del feminismo: ''¿Qué opinas del feminismo?''.
Otro estereotipo.
Hay una pausa en la que todos se ven visiblemente agitados y emocionados por decir algo. El gay dice lo que todos piensan: ''¡Son una panda de locas!". Hay risas. Gestos de acuerdo. Y todos despotrican sobre el movimiento.
Another one
Quizás, y solo quizás, el más benévolo diga: ''Antes cuando pedían el voto estaba bien, pero ahora no tienen nada de lo que quejarse".
Y ahí acaba la conversación.
And the last one
Es curioso que se haga casi siempre esta pregunta a los hombres homosexuales.
Oh, había otro estereotipo.
Es menos sorprendente que la gran parte esté en contra.
... No voy a ponerme en jefe de tribu de los homosexuales porque no soy quien para tomar su palabra y decir que están en contra o no de lo que sea, pero si llegan a estarlo me parece que es porque el propio movimiento excluye a los hombres y se cierra en formacion hoplia

Los hombres en su subconsciente piensan que la cuestión del género femenino les incumbe única y exclusivamente por lo sexual.
De verdad me duele esto. En primer lugar: ¿vos entraste en mi subconsciente? Bueno, supongamos que sos una psicoanalista y estuve en terapia con vos el último año. Así que sí, entraste. Cambiemos la pregunta: ¿entraste en el subconsciente de todos los hombres? 
Lo que me estás diciendo es que si yo hablo con una mujer es puramente para intentar cojérmela. Mi cuerpo es una masa sexual que solo está preparado para tener sexo con una mujer y todo lo que no sea lograr ese objetivo es inútil. Es decir yo en este momento estoy contestándote ésto porque espero que un día me envíes fotos desnuda, que es a lo máximo que podríamos llegar debido a cuestiones geográficas. Y cada vez que hablo con una amiga es porque espero que me baje el cierre y me haga sexo oral. Pero por favor, ¿de verdad tenés esa impresión de los hombres? ¿Quién te dijo eso? ¿Cómo llegaste a esa conclusión? ¿Es fruta del empirismo? ¿A qué especímen observaste para llegar a esas conclusiones? ¿Pubertos de 14 años? Porque ahí sí que estarías en lo correcto, pero estamos hablando de adultos ¿verdad? Cuidado, ésto no quiere decir que los hombres no puedan pensar todo el tiempo en sexo, que puede pasar. Así como las mujeres también pueden pensar todo el tiempo en sexo. Pero así como ellas -en general- no se van a abalanzar ante el primer pene que vean, nosotros no haremos lo mismo con las mujeres.

Esto también se refleja a la hora de las relaciones con mujeres fuera del entorno laboral y familiar: ¿por qué ser amigo de una mujer si no vas a tener nada con ella? ¿Por qué gastar energía en una mujer de la cual no vas a obtener satisfacción sexual?
Ya contesté.

Así, se llega a usar las relaciones de amistad como camino para llegar a la cama. Cuando no lo consiguen, adoptan el papel de víctima y dicen haber sido mandados a la 'friendzone'. Al fin y al cabo, para tener una relación de amistad, la pueden tener con hombres. ¿Para qué tenerla con esos enigmáticos seres hechos a base de estrógenos y con estados de ánimo cambiantes llamados 'mujeres'?
Cuando tenés 14 años.


Con esto no digo que los hombres son unos cerdos, unos simples ni nada por el estilo.
Ah, me quedo más tranquilo. Hasta ahora solo me quedó claro que los hombres somos unos gallitos que quieren cojer a todas las mujeres y que si no se puede no sirve de nada. Si eso no es ser cerdo, simple, ni nada por el estilo, qué será.

La sociedad y cultura les ha enseñado e inculcado eso desde niños. Tomemos un vistazo rápido a las series para niños, en donde en un grupo de amigos, suele haber menos mujeres que hombres. Por lo general, suele ser una chica y tres chicos. Mientras que los chicos tienen un rol o un papel (el protagonista, el niño desastre, el matón, el niño rico…), la niña suele simplemente representar el ‘toque femenino’. Y, también, suele ser el interés amoroso de uno de la pandilla.
Mm... Y en base a ésto ¿cómo llegamos al "oye niño, soy el sistema, toma nota de ésto: trata de meterselas a todas, si se cierra, escapa y busca otra"?

Y muchos dirán que tienen amigas a las cuales no la ven como objeto de deseo. Para eso tengo dos respuestas.
La primera, es que es porque las han descartado como pareja sexual.
Si esto no se aplica, felicidades. No entras en una generalización. Eres especial. Esa es mi segunda respuesta. Si no acabas sucumbiendo a la presión social y cultural, eso que te llevas. 
Ante esto, había escrito un párrafo en el que me había pasado un poco ya que contaba con alguna que otra barbaridad, pero decidí borrarlo porque a pesar de que no estoy para nada de acuerdo con muchas cosas que decís, creo que las decís con respeto y estás en la construcción de algo interesante. Lo bueno es que estás abierta a cambiarlo o reconstruirlo -digo esto en base a lo que dijiste en el primer párrafo, después tal vez resultó que no quisiste cambiar nada y el topic se convirtió en una marea de insultos, pero no lo sé, no leí ningún comentario, ni siquiera terminé de leer el topic, estoy contestando mientras leo. Tal vez al final de este texto te fuiste al carajo y termino mandándote a la mierda, veremos con qué sorpresa me encuentro-. 

Aclaro que hasta este momento, he hablado centrándome más en lo que viene a ser el hombre heterosexual, socializado como tal.
Tranquila que se notó. 


Desde siempre, se ha establecido que la mujer es la representación del amor, de lo sexual. No ya como símbolo de la fertilidad (pocas de las deidades europeas relacionadas con el amor y el sexo representan también la fertilidad) por su capacidad reproductora, ni son diosas del parto (Aclaro que estableciendo mujer = útero, ya que es lo que estas culturas antiguas entendían como femenino). Aunque probablemente la romantización de la capacidad de engendrar vida de la mujer pueda ser una de las causas de que esto ocurra, al final no acaban representando esto.
Perdón pero esto no lo entendí. ¿Estás diciendo que las deidades europeas relacionadas con el amor NO lo estaban con la fertilidad? Sinceramente, no soy el experto en mitología que me gustaría ser, pero Afrodita es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y esto te lo firmo con los ojos cerrados sin googlear. Venus en Roma lo mismo. Más atrás y tenemos en Oriente a Ishtar, que era la diosa del amor y la fertilidad. Lo mismo Inanna. Freiya en Escandinavia. Isis en Egipto es fertilidad y no sé si podemos decir del amor también, pero por sus representaciones podría animarme a meterla en esta lista, aunque si querés la dejamos afuera por no ser tan claro. Y acá es cuando alguno me dirá "oiga oiga, espere un poco hombre, se está yendo al carajo" pero ¿acaso no podemos identificar a María como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad? Como dije, puede que me esté yendo al carajo con esto, así que tomémoslo con pinzas.

La religión (sobre todo la cristiana, que es, al final, una de las bases de la cultura europea actual) se ha encargado de meter en veda a la mujer y no usara ese encanto otorgado a su feminidad. A que fuera buena y se flagelase por ser invitación al pecado. Sin embargo, ahí es donde reside su encanto.
Ves, en algo sí que estamos de acuerdo.
 
La cultura popular sigue perpetuando este culto a lo femenino: la debilidad, la fragilidad, lo sexy, la belleza, la delicadeza, la amabilidad.
El hombre heterosexual y homosexual* crece con esta idea en la cabeza: lo femenino es sinónimo de lo deseable.
En la mitología grecorromana las diosas te hacían meter los pelitos del culo para adentro, hasta al mismo Zeus con Hera, así que imagino que con "cultura popular" te estarás refiriendo solo al postcristianismo.

(*Mi planteamiento no es crear una especie de guerra de sexos, aunque creo que si ha de plantearse como una lucha entre bandos, ha de plantearse entre géneros y no entre mujeres versus hombres heterosexuales. Realmente no identifico como 'opresor' u enemigo real al género masculino, ya que creo que el feminismo es una lucha parcial contra algo más grande.)
Esta idea no termino de entenderla así que paso.


Sé que hago muchas aclaraciones y muchos matices, en eso me identifico mucho con Kant. También tenemos en común que nos expresamos fatal.

Bueno, perdón si me pasé en algún momento, pero en serio, todas las horribles generalizaciones que leí me pusieron de muy mal humor, pero reconozco que ya venía picado con este tema: vengo de leer a una amiga diciendo -sobre un hombre que violó y mató a su vecina y volvió a su casa para dormir- que no estaba enfermo, porque la sociedad nos criaba para eso-. O sea que yo cualquier día de éstos me voy a levantar y violar a mi vecina porque la sociedad me lo implantó, no porque soy un loco. Pero por favor...

El sábado con más tiempo leeré el resto del post.

Saludos, my beauties.
Reply
#28
Está bien lo que habláis.

Me gustaría añadir que, si vamos a culpar de algo a "la sociedad", "el sistema" o decir que es un "tema cultural"; hará falta primero definir de manera muy concreta y exacta qué es "la sociedad", "el sistema" o a qué aduce precisamente que algo sea un "tema cultural". Porque si no es como invocar un comodín. Además, hacerlo tiene la enorme ventaja de que si una sabe contra qué lucha exactamente puede pensar mejor en cómo vencerlo. Entre tanto, es poco más que marear la perdiz.
Reply
#29
(13-07-2017, 05:17 PM)R.I.C.K. Wrote:
(13-07-2017, 04:54 PM)Althea Wrote: No entiendo tu último punto, Rick.


A ver, tenemos la realidad de la prominencia de mujeres en estudios relacionados con la salud.

Puede deberse a: 

pura educación o condicionamiento cultural. (X profesión es femenina, tu eres una chica, serías una fantástica X). Esto podría servir para explicar la enfermería, pero la de médico NUNCA se ha considerado una profesión femenina. Así que no puede ser.

condicionamiento cultural indirecto. (Las chicas teneis que ser sensibles, empáticas y preocuparos por los demás). Lo que acaba traduciéndose en interés por estudiar una carrera como medicina (por razones obvias).

y la última, que exista una base biológica que realmente determine que las chicas, por norma general, sean más sensibles, empáticas y se preocupan por los demás, esto revelaría que el rol de género está edificado sobre unos cimientos reales*.

Yo CREO que es una mezcla entre la segunda y la tercera opción que se retroalimentan, si esa tercera opción es la buena (y tampoco lo aseguro), sería una crueldad el vender un.. "Basta ya de sanar enfermos, tenemos que arreglar coches como los hombres", porque en ese caso habrían diferencias biológicas que llevarían a que por norma general, las mujeres sean más felices sanando enfermos que arreglando coches. 

Y quiero añadir un punto aquí para que no me malinterpretéis, que algo esté cimentado en una realidad biológica y verdadera para nada significa que absolutamente todo lo que se construya sobre esos cimientos esté bien. Significa que la demolición tiene que ser controlada

Entiendo.

Sin embargo creo que la empatía y otras habilidades sociales son una capacidad que a priori todos compartimos y podemos desarrollar a lo largo de la vida. ¿Cuánto hay de biología y no de género para poder perfeccionarlas más o menos?

Por suerte cada vez sabemos más (o muy poco, según se mire) sobre el cerebro, pero no sé hasta qué punto estamos capacitados para basarnos en esas diferencias biológicas. No sé, algunas como el físico son muy evidentes, pero otras me hacen dudar.

De hecho esto me recuerda a las palabras de Browning que citaba Woolf en su ensayo. Si miramos atrás es frecuente encontrar textos donde se utilizaban las diferencias entre hombre y mujeres para justificar la inferioridad de las últimas. Esto hoy es impensable, pero tal vez todavía nos quede mucho que aprender y sea osado pensar que lo cultural no juegue un gran papel en ciertos aspectos.

[Image: GSMsNZY.png]
Reply
#30
Lastimosamente hasta la empatía es cerebral, es causada por las neuronas espejo. Y si te van mal o hay problemas ahí, podrás aprender lo que es la empatía pero no la sentirás.

Dirigiendo el tema de nuevo a la educación, biología y por tanto, las diferencias que presentamos hombres y mujeres, sí las hay. Pero no son determinantes ni grandes. Al final la educación juega un papel crucial, y ya se sabe que lo que uno aprende desde siempre y edad temprana, a veces es difícil de desprender. Y si aplicas esto a cómo se supone que debe ser un hombre, una mujer y bla bla pues es una mierda.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#31
Se avecina un "T_d_s P_t_s" en breve.
[img]http://subirimagen.me/uploads/20170930142438.jpg[/img]


Reply
#32
Leí el otro día las respuestas un poco por encima, más por la noche cuando tenga tiempo de sobra para explayarme intentaré responder y leer bien todo. 

De todas maneras creo que lo escrito es demasiado simple y está todo generalizado y no tengo en cuenta por ejemplo todo lo relacionado con la transexualidad, así que de poco me sirve.
[align=center] ahora que puedo con las siete plagas, siete contra Tebas[/align]
Reply
#33
(14-07-2017, 10:02 AM)Althea Wrote:
(13-07-2017, 05:17 PM)R.I.C.K. Wrote:
(13-07-2017, 04:54 PM)Althea Wrote: No entiendo tu último punto, Rick.


A ver, tenemos la realidad de la prominencia de mujeres en estudios relacionados con la salud.

Puede deberse a: 

pura educación o condicionamiento cultural. (X profesión es femenina, tu eres una chica, serías una fantástica X). Esto podría servir para explicar la enfermería, pero la de médico NUNCA se ha considerado una profesión femenina. Así que no puede ser.

condicionamiento cultural indirecto. (Las chicas teneis que ser sensibles, empáticas y preocuparos por los demás). Lo que acaba traduciéndose en interés por estudiar una carrera como medicina (por razones obvias).

y la última, que exista una base biológica que realmente determine que las chicas, por norma general, sean más sensibles, empáticas y se preocupan por los demás, esto revelaría que el rol de género está edificado sobre unos cimientos reales*.

Yo CREO que es una mezcla entre la segunda y la tercera opción que se retroalimentan, si esa tercera opción es la buena (y tampoco lo aseguro), sería una crueldad el vender un.. "Basta ya de sanar enfermos, tenemos que arreglar coches como los hombres", porque en ese caso habrían diferencias biológicas que llevarían a que por norma general, las mujeres sean más felices sanando enfermos que arreglando coches. 

Y quiero añadir un punto aquí para que no me malinterpretéis, que algo esté cimentado en una realidad biológica y verdadera para nada significa que absolutamente todo lo que se construya sobre esos cimientos esté bien. Significa que la demolición tiene que ser controlada

Entiendo.

Sin embargo creo que la empatía y otras habilidades sociales son una capacidad que a priori todos compartimos y podemos desarrollar a lo largo de la vida. ¿Cuánto hay de biología y no de género para poder perfeccionarlas más o menos?

Por suerte cada vez sabemos más (o muy poco, según se mire) sobre el cerebro, pero no sé hasta qué punto estamos capacitados para basarnos en esas diferencias biológicas. No sé, algunas como el físico son muy evidentes, pero otras me hacen dudar.

De hecho esto me recuerda a las palabras de Browning que citaba Woolf en su ensayo. Si miramos atrás es frecuente encontrar textos donde se utilizaban las diferencias entre hombre y mujeres para justificar la inferioridad de las últimas. Esto hoy es impensable, pero tal vez todavía nos quede mucho que aprender y sea osado pensar que lo cultural no juegue un gran papel en ciertos aspectos.

[Image: GSMsNZY.png]

Pero eso no es ninguna justificación, esto que se ve en la imagen inferior se ha comprobado muchas veces, los hombres tienden más a los extremos y las mujeres a los promedios, por simplificar.

[Image: main-qimg-929b67e5b164c180d10d9ece5773f03f]
Reply
#34
(13-07-2017, 04:01 PM)R.I.C.K. Wrote: ¿Y no creeis que los roles de género pueden tener debajo una base biológica, genética y evolutiva?.

No insinuo que todo sea biológico, es más que evidente que hay mucho de constructo cultural en esos roles, y también que ese constructo cultural ha podido servir para justificar una discriminación histórica.

Pero, ¿el 100% de esa imagen de "lo femenino" y de "lo masculino" es cultural? Si concluimos que no, que hay unas diferencias biológicas reales que justifican esto habría que andar con cuidado con la pretensión de destruir estos roles a martillazos, ya que puede obligarnos a andar en contra de nuestra propia naturaleza llevandonos a una gran infelicidad

Ding. De un tiempo a esta parte, estamos viendo una cantidad enorme de estudios, análisis... que apuntan a raíces biológicas, evolutivas. Dudo que sean la explicación total de nuestra situación, pero intentar entender la realidad sin aplicar toda esta base de conocimiento es simplista y estúpido.

(13-07-2017, 04:23 PM)Althea Wrote:
(13-07-2017, 04:01 PM)R.I.C.K. Wrote: ¿Y no creeis que los roles de género pueden tener debajo una base biológica, genética y evolutiva?.

No insinuo que todo sea biológico, es más que evidente que hay mucho de constructo cultural en esos roles, y también que ese constructo cultural ha podido servir para justificar una discriminación histórica.

Pero, ¿el 100% de esa imagen de "lo femenino" y de "lo masculino" es cultural? Si concluimos que no, que hay unas diferencias biológicas reales que justifican esto habría que andar con cuidado con la pretensión de destruir estos roles a martillazos, ya que puede obligarnos a andar en contra de nuestra propia naturaleza llevandonos a una gran infelicidad

A mí esto me parece muy interesante pero a la vez me da un poco de miedo porque a veces me encuentro con gente que justifica ciertos comportamientos en base a la biología o algo por el estilo. Y lo que yo creo, que no es más que mi idea, es que llevamos muchos años de evolución como para escudarnos por completo en eso. Eso no quita que hasta cierto punto ya estemos condicionados por la biología, claro.

Me encantaría un texto for dummies sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres Smile

La biología explica, no justifica. Entender las causas de algo nos ayuda a comprender cómo evitarlo.

En cuanto a las diferencias, mañana puedo linkarte algunos papers para hacer boca.
_________________

Venera, no sé por dónde pillar tu artículo. Parece que intentas hacer una interpretación positivista de un escenario, pero das por hecho muchod planteamientos subjetivos que ni siquiera intentas respaldar. Es muy difícil construir una conclusión desde ahí. Estoy en el móvil, pero si quieres puedo desgranarlo más cuando coja el pc.

Y como no me conoces, te aclaro que no intento der destructivo, es mi forma de expresarme habitual.

Iago, la distribución de la renta por género sigue una gráfica muy similar.
Reply
#35
(19-07-2017, 10:28 PM)N_Raist Wrote: Y como no me conoces, te aclaro que no intento der destructivo, es mi forma de expresarme habitual.

Se aproxima una bomba nuclear.
[color=#663399][size=x-large][font=sans-serif][b]Anyway the wind blows, beauty[/b][/font][/size][/color]
Reply
#36
@N_Raist pues te lo agradecería un montón, llevo mucho tiempo preguntándome sobre eso y no sabía por dónde empezar Smile
[align=right][i]I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.[/i][/align]
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)