Threads: 129
25-07-2017, 01:33 PM
(This post was last modified: 25-07-2017, 03:24 PM by CulitoDeRana.)
Venimos de: http://viejovenes.club/showthread.php?tid=164
======================
Pero a qué popularidad os referís. Una cosa es lo que la gente piense de la psicología, que debería dar igual, porque la mayoría no sabe separar la academia de lo clínico, y otra cosa es dentro de la comunidad científica.
Hay problemas que en mi opinión, ni las ciencias sociales ni la psicología van a conseguir salvar nunca. Y luego está el tema de que haya estudios no reproducibles, pero eso es un problema común a todas las ciencias (que le pregunten a los de medicina, químicos y demás).
Yo creo, y esto es una opinión personal, que es un problema de cómo se establece el consenso. Hay mucha producción de literatura, y muy poco de asentar los conocimientos. Entonces la gente empieza a citar y a citar, y al final tienes la cita de la cita de la cita, y nada de lo citado es conocimiento asentado. Con lo cual el resultado de muchos estudios hace aguas por todas partes porque están basados en otros que no están contrastados. Si alguien saca un estudio con una tesis nueva, tiene que haber más gente testando esa misma tesis. Así como mínimo unas cuantas veces. Si hay resultados muy contradictorios, entonces hace falta indagar aún más en el problema, tratar de mejorar la metodología, ver si se nos ha colado algo en la teoría, etc.
El problema es que el sistema de publicaciones favorece el publicar estudios con fuegos artificiales y neones, y así no vamos a llegar a ningún lado. Es sociología aún hay teorías DE LOS AÑOS 70 que aún están esperando a que alguien las teste bien Me consta que también sucede en otros campos.
Por esto los metaestudios tienen que empezar a hacerse más comunes.
Threads: 59
Eso que comentas es una de las cosas más relevantes que he aprendido este año. Estaba acostumbrado a leer publicaciones de física mayoritariamente, y veía: introducción, resultados, conclusiones. Con sus valores, gráficas, consecución o no de objetivos y tal.
Llegué a educación y... joder, se lo resumí a mis amigos como "millones de páginas de gente citando a otra gente que cita a otra gente", en algunos papers no había ni contenido incluso XD. Brutal, de verdad.
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]
(25-07-2017, 02:27 PM)Faraday Wrote: Eso que comentas es una de las cosas más relevantes que he aprendido este año. Estaba acostumbrado a leer publicaciones de física mayoritariamente, y veía: introducción, resultados, conclusiones. Con sus valores, gráficas, consecución o no de objetivos y tal.
Llegué a educación y... joder, se lo resumí a mis amigos como "millones de páginas de gente citando a otra gente que cita a otra gente", en algunos papers no había ni contenido incluso XD. Brutal, de verdad.
Eso tiene pinta de ser un paper "teórico". Normalmente, salvo que sean muy buenos, las revistas decentes no los aceptan, porque ponerse a citar ad infinitum no aporta nada a un paper, eso es para un libro.
Eso quizá pueda pasar en más en Historia o movidas donde lo que haya es análisis de textos rollo hermenéutica y demás. Pero en educación, por lo menos me imagino que habrá tablas de categorías y no sé, movidas de análisis cualitativo al menos. Eso también se puede representar, aunque sea difícil.
@ iagovar
Yo solo sé que pretendía hacer un estudio medio serio sobre el enfoque CTS en educación y acabé hasta las narices de leer (a mi pobre juicio) papers retóricos, contenido vacío y paja y más paja, tirando de google scholar y demás. No digo que sea lo imperante y evidentemente era de carácter teórico, pero yo que sé, esperaba algo más que una referencia/línea y repetir lo que otros dijeron.
Sé que tendría que haber tirado de bibliografía, pero la deformación profesional me llevó a los papers directamente. Ya paro, por cierto, que el hilo de Alien tiene miga de por sí.
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]
25-07-2017, 03:09 PM
(This post was last modified: 25-07-2017, 03:14 PM by CulitoDeRana.)
(25-07-2017, 02:50 PM)Faraday Wrote: @iagovar
Yo solo sé que pretendía hacer un estudio medio serio sobre el enfoque CTS en educación y acabé hasta las narices de leer (a mi pobre juicio) papers retóricos, contenido vacío y paja y más paja, tirando de google scholar y demás. No digo que sea lo imperante y evidentemente era de carácter teórico, pero yo que sé, esperaba algo más que una referencia/línea y repetir lo que otros dijeron.
Sé que tendría que haber tirado de bibliografía, pero la deformación profesional me llevó a los papers directamente. Ya paro, por cierto, que el hilo de Alien tiene miga de por sí.
En Google Scholar está la calidad y la mierda mezclada. Es es el problema. En CCSS en castellano no se publica casi nada de calidad en abierto, supongo que en educación pasará igual. En sociología si no acudes a la REIS y a un par más, lo demás es pura mierda.
Para que te hagas una idea de lo que es una revista abierta y decente: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp...numero=159
@ Faraday puedes seguir aquí.
Gracias, majo. Reconozco que estaba muy pez en el asunto, para ciencia siempre usaba mi cuenta del curro de WebofKnowledge, pero lo de REIS lo guardo en favoritos para futuras ocasiones
[/quote]
25-07-2017, 04:25 PM
(This post was last modified: 25-07-2017, 04:29 PM by CulitoDeRana.)
(25-07-2017, 03:28 PM)Faraday Wrote: Gracias, majo. Reconozco que estaba muy pez en el asunto, para ciencia siempre usaba mi cuenta del curro de WebofKnowledge, pero lo de REIS lo guardo en favoritos para futuras ocasiones
Cuesta un poco dar con las revistas decentes al princpio, pero una vez que te acostumbras ya las calas al minuto. Incluso con el nombre xD
Yo lo que hago mucho es usar Google Scholar con cosas como "keyword site:dominio_de_revista.com" y así me evito pajas.
El CIS, dicho sea de paso, tiene un montón de publicaciones, no sólo la REIS, sino libros sobre temas concretos, o metodología, y muchos son una pasada. Es puro oro.
Por ejemplo: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/3_public.../index.jsp
Ahí tenéis desde clásicos, teoría contemporánea, metodología, reviews sobre temas concretos...
Threads: 50
A veces creo que con esta plaga de artículos y papers basados en citar otros artículos y papers llegará un momento que el avance en conocimientos de ciertas especialidades se estancará de tal forma, que más que ciencia parecerá la escolástica de los monjes medievales haciendo copistería de tratados antiguos.
|