[Tema serio] Vivir en una comunidad con alto consumo de drogas
#1
Vivo en una pequeña ciudad cerca de Toronto. Para ser más exactos, vivo en la zona centro de esa ciudad. Es una localización muy buena: Tanto yo como mi pareja estamos a cuatro manzanas de nuestro trabajo, tenemos restaurantes, cines y teatros cerca y nuestro loft es muy molón. En general, he estado bastante contento en ese aspecto.

Sin embargo, he empezado a notar algo al terminar este invierno: En el trayecto de aquí a mi oficina, cada día me encuentro al menos dos personas que están evidentemente drogadas. Y no me refiero a que están fumando marihuana, no, me refiero a que se han metido tanto fentanyl encima que han acabado con problemas mentales. Ha llegado un punto en que soy perfectamente capaz de reconocer los síntomas. Como digo, cada día sin fallar, en el camino de cinco bloques a mi casa, hay al menos dos. Eso cuando no están directamente en el portal, durmiendo en su propio vómito, como pasó hoy.

Lo del portal no me molesta tanto, ni lo de verlos por la calle, porque entiendo que ya tienen mucha mierda encima como para venga un pequeño burgués a quejarse de que la ciudad pierde su encanto. Sin embargo, he encontrado agujas usadas en el parque donde sacamos a mi perro a pasear y la criminalidad en mi edificio subió a casi un incidente por semana.

Y luego está el otro problema: Vivir cerca del trabajo es consistentemente bueno para mí, pero se está volviendo un problema para mi pareja. Ella es trabajadora social en un refugio para jóvenes sin techo que está a unas pocas manzanas de casa. Dicho refugio se está viniendo abajo: La falta de dinero y el alto turnover ha hecho difícil mantener un buen espacio y de a poco el sitio a degenerado en un lugar donde los jóvenes van a inyectarse de manera segura. Es difícil por tres motivos:

- Cada vez que llega un adolescente que no es adicto, pero tuvo un problema con su familia por ejemplo, le cuesta un par de semanas engancharse.
- Las reglas del lugar son confusas y contradictorias. Por una parte, les prohíben drogarse en el lugar, por otro les facilitan agujas limpias en packs de diez.
- Por motivos evidentes se ha convertido en un lugar increíblemente violento y donde siempre parece haber una pelea.

Todo esto es particularmente difícil cuando no importa donde ella vaya en un radio de diez manzanas desde nuestra casa, siempre se encuentra con jóvenes a los que ve en el centro. 

La respuesta de la ciudad: Recortaron más el dinero de los refugios y pusieron una área oficial para "inyectarse de manera segura" (sea lo que sea lo que eso significa). Mientras se sigue vendiendo la mierda esa de fentanyl de manera ridículamente abierta.

Para los no lo conozcais, el fentanyl es una droga muchas veces más fuerte que la heroína que se ha vuelto muy popular en zonas pobres de norteamérica y que de a poco se está volviendo en una de las drogas con más muertes encima. Para que os hagáis una idea: En el 2016 fue la causa de 55% de las muertes por drogas en Canadá. El año pasado, del 72%. Y parece que su uso sigue creciendo. No es solo que te mata, te arruina mal: La gente que lo usa de manera periódica acaba con serios problemas de salud mental.

Al margen de mi situación en particular, que tiene fácil solución: Mudarme y usar transporte público. ¿Habéis tenido experiencias viviendo en comunidades arruinadas por alguna droga? ¿Cómo lo lleváis? ¿Qué soluciones llevadas a cabo por las autoridades locales habéis visto que sean efectivas?
Reply
#2
Te cuento un poco mi caso. Quizá se quede algo largo y excesivamente #contandoMiVida.

Vivo en, yo diría, uno de los peores barrios de mi ciudad. Quizá en el top5 de barrios malos. A finales de los 80 y principios de los 90 (un poco alargado), la heroína pegó fuerte por aquí y, al ser un barrio lleno de callejones a los cuales los vehículos no pueden acceder a la mayoría, pues la droga corría con más facilidad.

Sigue siendo un sitio de venta de heroína, solo que al disminuir altamente su consumo, la venta también ha bajado, pero muchos heroinómanos (vagabundos entre ellos) siguen yendo a mi barrio a pillar su dosis. Yo, al tener mucha vida en la calle y sobre todo nocturna, en su momento hablé con bastantes vagabundos de la zona Centro y casi todos iban a mi barrio a pillar.

De la época más fuerte aquí recuerdo lo típico de mi madre decir que me separara de eso, que si veía agujas me alejara, etc. Me acuerdo de ver a cada poco sangre por las aceras y demás. Hubo más de una vez que alguno aparecía con heridas de hachazos.

Por suerte, al disminuir poco a poco el consumo de heroína y crack, pues el barrio fue "desempeorando" poco a poco. Hace tiempo que no veo nada extraño. Alguna pelea que otra, niños de 12-13 años fumando petas, pero más allá de eso, nada. Creo que ahora las drogas están en otro tipo de ambientes: las marchas. Las drogas estilo cocaína, cristal, MDMA... Y creo que los problemas también se encuentran de noche y en fiestas.

La posible solución del momento ("Coño, Randal, haberse largado de ese barrio y pillar otra casa") era totalmente inviable. La casa la hizo mi familia allá por los 60-70, emigrando de Lanzarote hacia aquí, y son gente excesivamente humilde, con cero estudios (Graduado Escolar a todo meter) y con trabajos que la mayoría no llega a lo que ahora conocemos como mileuristas. Era totalmente imposible, así que a mi familia no le quedó otra que pasar ese mal trago e intentar cuidar de sus hijos lo mejor posible, cosa de la que les estaré eternamente agradecido. Raro es que no haya acabado como muchos de aquí, desde las 8:00 de la mañana echando petas y rayas en la plazoleta. Por suerte, ni siquiera he probado ninguna droga, excepto el alcohol.

Sobre tu experiencia, pues no te queda otra que o pasar el mal trago (pueden pasar años, por lo que veo por los datos que has dicho) o cambiar de zona. Cuando una droga se instala en una zona... La "desintoxicación" tarda bastante.
[img]http://subirimagen.me/uploads/20170930142438.jpg[/img]


Reply
#3
Enhorabuena Randal, según qué zonas es tremendamente fácil caer en el pozo, como comenta Frank. Pero por otro lado, tu familia te pudo concienciar desde pequeño y tú mismo pudiste corroborar las consecuencias. También da un poco de miedo los jóvenes que viven en una burbuja y terminan cayendo en drogas más sofisticadas sin tener ningún tipo de idea de las consecuencias que acarrean.
Reply
#4
Paso.
[align=right][b][size=x-small]Est enim iudices haec non scripta sed nata lex quam non didicimus accepimus legimus uerum ex natura ipsa arripuimus hausimus expressimus ad quam non docti sed facti non instituti sed imbuti sumus.[/size][/b][/align]
Reply
#5
De pequeño estuve viviendo en un barrio bastante humilde de mi ciudad. Nunca fui especialmente consciente porque siempre era de vivir mucho en mi mundo, pero ya de pequeño mi madre me advertía del peligro de los borrachos y otra gente de semejante calaña. Sin embargo el tema drogas quedaba un poco en el limbo. Es de esas cosas que sabes que existen porque la gente habla de ellas pero por suerte no parecen tocarte demasiado.

Un día, caminando hacia el colegio, acompañado por mi madre, pasamos por donde siempre. Cerca había un grupo de hombres con unas pintas muy raras que estaban discutiendo. Todavía recuerdo su aspecto degradado con la piel amarillenta. Mi madre me apremió a que me diera prisa y a que NO mirara hacia ellos. Yo iba echando mirabas puntuales y se empezaron a pelear entre ellos. Pasé bastante miedo en parte porque aquella gente daba miedo y también porque mi madre estaba asustadisima.

A los pocos días, encontramos una jeringuilla tirada en el patio de la escuela. Fuimos corriendo a decírselo a un profesor y él nos alarmó bastante. Estaba nerviosisimo y a gritos nos dijo que nos alejáramos de allí. Este capítulo se repitió alguna que otra vez a lo largo de toda la primaria.

La gente cada vez hablaba más del tema drogas y se hicieron un montón de campañas de concienciación al respecto. Recuerdo que era una constante, cada año, en el cole, en la televisión, en todos lados. De hecho hubo un anuncio que me resultó muy impactante en el que un hombre se introducía una oruga asquerosa por la nariz. De vez en cuando te ibas enterando de conocidos de alguien que habían tenido problemas. Poco a poco la droga era una cosa que pasaba de eser lejano a estar en todos lados.

En mi casa, ni se fumaba ni se bebía (una cerveza mi padre, MUY de vez en cuando). Recuerdo que todos los veranos íba bastante a la playa con mi madre. Allí nos encontrábamos con varias personas; una prima mía, mis tíos, y dos matrimonios con hijos. Yo me llevaba muy bien con uno de los maridos, era alguien que se llevaba bien con los niños y con quien me lo pasaba bien. Un día mi madre me dijo que no quería que jugara más con él. Yo no entendí nada y al final me explicó que ese tipo tenía problemas con ciertas sustancias. Me quedé muy impactado.

La situación en mi barrio cada vez era peor, así que en plena época del ladrillazo mis padres aprovecharon para cambiar de barrio e irnos a uno mucho mejor donde acabaríamos por no ver nada de eso. Yo crecí con un asco absoluto hacia ese mundo, así que durante mi adolescencia no probé casi nada y era anti drogas total. Por suerte, es un mundo que, aunque ha estado ahí, no me ha afectado demasiado.

Respecto a la solución, obviamente no la poseo, pero sí que tengo la sensación (aunque no me baso en nada tangible) de que las drogas proliferan en aquellos ambientes donde la esperanza de una vida mejor es baja. En el momento en el que la vida da pocos incentivos y mires donde mires hay sufrimiento, es cuando la droga tiene su mayor poder.

No creo que la prohibición de las drogas o irse al extremo contrario (proporcionar jeringuillas limpias) sea la solución. No hay otra que informar, informar, informar y luchar para que la gente con riesgo de necesitar "felicidad artificial" sea la mínima posible.
Reply
#6
El fentanilo y todos los análogos. Al principio podías comprar el producto a China y cortar la heroína con él pero al final se ha acabado vendiendo directamente. El problema es que la curva dosis/respuesta es mucho menos permisiva que la de la heroína y te manda muy fácil al otro barrio. Juntas una sustancia muy adictiva, con una peligrosidad alta y que puedes comprar a China de forma legal por cuatro duros.. Y tienes estos resultados. Lo mismo que pasó con las sales de baño (mdpv,apvp,aphp..) o los 25x-nbome (no adictivos pero muy baratos y dañinos) en los alucinógenos.

Creo que han prohibido bastantes de esos fentalogs pero mientras no hagan un blanket ban como el que han hecho en UK va a seguir habiendo este tipo de problemas. E incluso aunque lo hagan, con que haya países donde pueda producirse de forma legal.

(12-05-2018, 03:56 PM)Brácula Wrote: No creo que la prohibición de las drogas o irse al extremo contrario (proporcionar jeringuillas limpias) sea la solución. No hay otra que informar, informar, informar y luchar para que la gente con riesgo de necesitar "felicidad artificial" sea la mínima posible.

Extremo contrario proporcionar jeringuillas? Pero si eso es reducción de riesgos 101. Extremo contrario sería poder comprar heroína de calidad medicinal en la farmacia sin ningún tipo de receta.

Que cada uno haga lo que le apetezca pero que pague las consecuencias. Salud pública mis cojones. Las drogas son una puta mierda por la prohibición. Sin prohibición ni problemas legales darían muchos menos problemas.
Reply
#7
Aquí también se hace lo de dar jeringuillas limpias y otorgar un sitio donde utilizar la droga en condiciones sanitarias adecuadas en los hospitales (CAS).

No se trata de incentivar la drogadiccion sino de reducir los daños que se producen como consecuencia de ello. Pero siempre se incentiva el dejarlo y está totalmente prohibido comerciar con droga o compartirla en esos espacios.
Reply
#8
Creo que ya lo he comentado, pero al menos hace años, en los Carnavales de mi ciudad (al menos) tú podías llevar lo que te fueras a meter esa noche al "hospitalito" y te decían qué grado de pureza tenía, si estaba adulterada y los posibles efectos al tomarla.

Por una vez, creo que el Ayuntamiento hizo bien. La droga va a correr sí o sí. Qué menos que tener esa información.
[img]http://subirimagen.me/uploads/20170930142438.jpg[/img]


Reply
#9
(12-05-2018, 11:21 PM)Melitele Wrote: Aquí también se hace lo de dar jeringuillas limpias y otorgar un sitio donde utilizar la droga en condiciones sanitarias adecuadas en los hospitales (CAS).

No se trata de incentivar la drogadiccion sino de reducir los daños que se producen como consecuencia de ello. Pero siempre se incentiva el dejarlo y está totalmente prohibido comerciar con droga o compartirla en esos espacios.

Mi problema no es exactamente con eso, que lo veo necesario, si no con el mensaje contradictorio ("Te damos jeringuillas, pero drogarse está prohibido") y con el hecho de que es la única medida que se ha hecho. Yo estoy de acuerdo en que es bueno para reducir riesgos, pero no es una solución :/
Reply
#10
(12-05-2018, 11:39 PM)Frank Zappa Wrote:
(12-05-2018, 11:21 PM)Melitele Wrote: Aquí también se hace lo de dar jeringuillas limpias y otorgar un sitio donde utilizar la droga en condiciones sanitarias adecuadas en los hospitales (CAS).

No se trata de incentivar la drogadiccion sino de reducir los daños que se producen como consecuencia de ello. Pero siempre se incentiva el dejarlo y está totalmente prohibido comerciar con droga o compartirla en esos espacios.

Mi problema no es exactamente con eso, que lo veo necesario, si no con el mensaje contradictorio ("Te damos jeringuillas, pero drogarse está prohibido") y con el hecho de que es la única medida que se ha hecho. Yo estoy de acuerdo en que es bueno para reducir riesgos, pero no es una solución :/

Claro, la solución no es pero desde los hospitales solo pueden hacer eso + campaña en contra de las drogas. Pero los problemas socioeconómicos que pueden llevar a su consumo escapa de su competencia.
Reply
#11
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)