Threads: 15
04-04-2020, 10:56 AM
(This post was last modified: 04-04-2020, 11:01 AM by Theodor Maser.)
Parece que van a recomendar el uso de mascarillas a la población general. En fin, por qué no me sorprende.
Yo saco en claro que:
a) Más allá del debate de si habría que haber confinado a la gente antes o después, gradualmente o no gradualmente, la logística más obvia implicaría haber hecho tests masivos, identificar a los afectados y aislarlos. En paralelo a ello, se debería haber proporcionado mascarillas y guantes a la población para que, con algunas medidas de prevención adicionales, pudieran seguir con su vida normal.
pero b) Ello hubiera sido imposible porque los países occidentales desarrollados (y menos España) carecen de la suficiente capacidad productiva no sólo para fabricar respiradores, sino también mascarillas o tests masivos, ello debido al proceso de deslocalización industrial a los países subdesarrollados de las últimas décadas.
La pregunta es: ¿aceptarán los putos liberales que la anarquía de mercado que han creado durante el proceso de globalización ha tenido resultados macabros y ha llevado a occidente a la catástrofe económica, y que como mínimo, por puro miedo, habría que plantearse poner otra vez la política industrial nacional sobre la mesa? La respuesta es NO.
Threads: 25
Pero si es más barato que lo hagan los chinos xd y además que se mueran un par de viejos pues eso.
[align=center][img]https://i.imgur.com/lqRPTha.png[/img][/align]
Threads: 129
04-04-2020, 02:15 PM
(This post was last modified: 04-04-2020, 02:18 PM by CulitoDeRana.)
(04-04-2020, 10:56 AM)Theodor Maser Wrote: Parece que van a recomendar el uso de mascarillas a la población general. En fin, por qué no me sorprende.
Yo saco en claro que:
a) Más allá del debate de si habría que haber confinado a la gente antes o después, gradualmente o no gradualmente, la logística más obvia implicaría haber hecho tests masivos, identificar a los afectados y aislarlos. En paralelo a ello, se debería haber proporcionado mascarillas y guantes a la población para que, con algunas medidas de prevención adicionales, pudieran seguir con su vida normal.
pero b) Ello hubiera sido imposible porque los países occidentales desarrollados (y menos España) carecen de la suficiente capacidad productiva no sólo para fabricar respiradores, sino también mascarillas o tests masivos, ello debido al proceso de deslocalización industrial a los países subdesarrollados de las últimas décadas.
La pregunta es: ¿aceptarán los putos liberales que la anarquía de mercado que han creado durante el proceso de globalización ha tenido resultados macabros y ha llevado a occidente a la catástrofe económica, y que como mínimo, por puro miedo, habría que plantearse poner otra vez la política industrial nacional sobre la mesa? La respuesta es NO.
También te digo que las empresas españolas que producen estos insumos han recibido básicamente cero apoyo del estado. Dicho de otro modo, el estado, hasta que no ha visto que le roban sus compras en el extranjero (literalmente) no se ha decidido a buscar la ayuda de empresas españolas, y aún así pretendía, y esto lo sé de primera mano porque he tenido la nariz ahí, que empresas de tamaño medio acometiesen por sí solas en un tiempo récord y en las condiciones actuales la búsqueda del capital necesario para ampliar su producción, que significa inmobiliario, bienes de equipo, personal....
Un cachondeo mental. Y luego ha habido algún carguito que se ha rebotado porque "los ricos" no aportan, que se deben pensar que todas las empresas nada en la abundancia y todos los "ricos" guardan 500 millones en líquido en el banco por si acaso.
Ahora empiezan a mover el culo, y además van a venir a ponerse las medallitas, cuando son las empresas que se están coordinando como buenamente pueden con una caja que flaquea y que algunas no saben cómo se va a sostener, las que están haciendo posible que vayamos a tener respiradores y otros insumos.
Y no os cuento más porque ya me voy de la lengua, pero estoy que echo humo y no soy el único. A mí toda esta gentuza si les ponen una puta bomba y salen por los aires, ni una lágrima voy a echar.
Threads: 50
(04-04-2020, 10:56 AM)Theodor Maser Wrote: La pregunta es: ¿aceptarán los putos liberales que la anarquía de mercado que han creado durante el proceso de globalización ha tenido resultados macabros y ha llevado a occidente a la catástrofe económica, y que como mínimo, por puro miedo, habría que plantearse poner otra vez la política industrial nacional sobre la mesa? La respuesta es NO.
Espero que Rick se dé por aludido y responda.
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
04-04-2020, 03:41 PM
(This post was last modified: 04-04-2020, 03:43 PM by Theodor Maser.)
(04-04-2020, 02:15 PM)CulitoDeRana Wrote: (04-04-2020, 10:56 AM)Theodor Maser Wrote: Parece que van a recomendar el uso de mascarillas a la población general. En fin, por qué no me sorprende.
Yo saco en claro que:
También te digo que las empresas españolas que producen estos insumos han recibido básicamente cero apoyo del estado. Dicho de otro modo, el estado, hasta que no ha visto que le roban sus compras en el extranjero (literalmente) no se ha decidido a buscar la ayuda de empresas españolas, y aún así pretendía, y esto lo sé de primera mano porque he tenido la nariz ahí, que empresas de tamaño medio acometiesen por sí solas en un tiempo récord y en las condiciones actuales la búsqueda del capital necesario para ampliar su producción, que significa inmobiliario, bienes de equipo, personal....
Un cachondeo mental. Y luego ha habido algún carguito que se ha rebotado porque "los ricos" no aportan, que se deben pensar que todas las empresas nada en la abundancia y todos los "ricos" guardan 500 millones en líquido en el banco por si acaso.
Ahora empiezan a mover el culo, y además van a venir a ponerse las medallitas, cuando son las empresas que se están coordinando como buenamente pueden con una caja que flaquea y que algunas no saben cómo se va a sostener, las que están haciendo posible que vayamos a tener respiradores y otros insumos.
Y no os cuento más porque ya me voy de la lengua, pero estoy que echo humo y no soy el único. A mí toda esta gentuza si les ponen una puta bomba y salen por los aires, ni una lágrima voy a echar.
No te voy a decir que no tengas razones para cabrearte, pero a mí me está tocando los cojones la intoxicación mediática de la derecha estos días, que mezcla churras con merinas al analizar la situación de las cosas y le echa la culpa al gobierno de todo. Tenemos un problema de base, "estructural", de capacidad productiva: eso es innegable, gobierne Casado o el Coletas. En esta situación sería de esperar al menos que las compras de material fueran centralizadas, y cuando digo centralizadas me refiero a nivel de la UE: sería la mejor situación para evitar las estafas de los chinos derivadas del exceso de demanda, con precios inflados, baja calidad de los productos, etc. Pero eso no interesa. Al contrario, el PP y la patronal pescan a río revuelto sin aportar soluciones de envergadura, todo porque por una vez el gobierno no va a pasar de buenas a primeras por facilitar esa "flexibilidad" de la legislación laboral que buscan en todas las putas crisis y creen que es el momento de empezar a tumbarlo. Que sí, que el gobierno comete negligencias graves, está lleno de subnormales y la logística es un puto caos, pero total, al final lo peor se lo van a llevar las pymes y los temporales se haga lo que se haga a nivel nacional.
Rick no creo que haya participado en la dinámica de la globalización que nos ha llevado a esto, pero al menos podría probar a hacerse youtuber y que sacara alguna tajadilla de lo que le diera el PP por hacer vídeos, como UTBH.
Threads: 5
04-04-2020, 04:41 PM
(This post was last modified: 04-04-2020, 08:30 PM by Rick.)
(04-04-2020, 10:56 AM)Theodor Maser Wrote: Rick no creo que haya participado en la dinámica de la globalización que nos ha llevado a esto, pero al menos podría probar a hacerse youtuber y que sacara alguna tajadilla de lo que le diera el PP por hacer vídeos, como UTBH.
Quita quita, tu sabes el calor que debe dar la mierda esa.. Pero bueno, si pagan bien quizá valga la pena. ¿Tienes el dato de cuánto le pagan a UTBH?
No iba a contestar, pero visto lo visto y pa que no me digan cobarde.. todo sea por los fans.
(04-04-2020, 10:56 AM)Theodor Maser Wrote: La pregunta es: ¿aceptarán los putos liberales que la anarquía de mercado que han creado durante el proceso de globalización ha tenido resultados macabros y ha llevado a occidente a la catástrofe económica, y que como mínimo, por puro miedo, habría que plantearse poner otra vez la política industrial nacional sobre la mesa? La respuesta es NO.
No creo que muchos putos liberales acepten en primera instancia el que vivamos una anarquía de mercado.
Sí te aceptarían que el proceso de globalización ha beneficiado más a oriente que a occidente, pero igualmente cualquiera diría que ha sido beneficioso en general, la segunda mitad del XX ha sido extraordinariamente buena para todos, aunque efectivamente, mucho más para los chinos, este desarrollo a distintas velocidades sumado a que china es mucho más pobre que occidente ha contribuido a que la igualdad global aumente y la pobreza extrema se disminuya mucho en el mundo.
Respecto a lo de la deslocalización, entiendo lo que dices y veo tu parte de razón, aunque por norma general soy más de comprarme adidas que de fabricarlas y no se hasta que punto coser zapatillas es la gran panacea que se nos vende para todos los problemas de occidente.
Threads: 25
04-04-2020, 05:00 PM
(This post was last modified: 04-04-2020, 05:06 PM by Bakugo.)
Que pena que no puedo likear a Theodor. Porque le daría dos, uno por la contestación en serio a Madi y otra por la hostia a Rick. Mis beinte.
No quiero ser racista y decir China xd pero...
https://twitter.com/i/status/1246327377682104320
[align=center][img]https://i.imgur.com/lqRPTha.png[/img][/align]
Eso me ha dolido Chafla, pensé que eramos coleguitas.
Threads: 13
04-04-2020, 05:41 PM
(This post was last modified: 04-04-2020, 05:50 PM by Manneken Pis.)
(04-04-2020, 10:56 AM)Theodor Maser Wrote: Parece que van a recomendar el uso de mascarillas a la población general. En fin, por qué no me sorprende.
Yo saco en claro que:
Yo no creo que la ausencia de test masivos se haya debido a una insuficiente capacidad productiva. Conforme para los respiradores puede ser así, el problema es que con los test de detección actuales es difícil hacer un escrutinio masivo como tu dices. En primer lugar, se podía haber puesto al grueso de la comunidad científica a hacer test; el protocolo de detección actual es bastante sencillo, y con una formación básica se aprende en unas horas. Sin embargo, por motivos de administración y burocracia que se me escapan, esto no se ha hecho; por ejemplo, hay universidades que han estimado que podía hacer unas 2000 pruebas al día, y no se ha recurrido a ellas como ayuda extra. No ha habido un agotamiento masivo de reactivos que haya limitado las pruebas por ahora, así que me temo que este palo va para el gobierno y no para los liberales. La mejor opción habría sido coordinar un plan estatal con todos los investigadores disponibles, comprar más reactivos, y en paralelo, intentar desarrollar un tipo de test específico del virus que permita el análisis rápido y fiable. Esto último se está haciendo, pero vamos con retraso.
Para los que no estáis familiarizados con la técnica, la famosa "PCR" de la que se habla no es una prueba específica del coronavirus, se trata de una prueba rutinaria de laboratorio, que puede adaptarse a muchas cosas. Es sencilla, robusta, pero es lenta, y no hay plataformas que permitan su robotización. Vamos, que necesitas al trabajador de turno en la mesa echando las cosas al tubo. Ese es el mayor problema, no la ausencia de de capacidad productiva del país o la deslocalización.
En cuanto a las máscaras y los guantes, tampoco son la panacea. La clave para mí son los test diagnósticos: identificas a los asintómaticos, los encierras y listo. La mejor protección es mantener la distancia, y lavarse las manos al salir y al volver de casa, sin tocarte la cara en ese rato que estás fuera. Fuera del ambiente sanitario, la máscara hace bastante menos que lavarse las manos. Desde mi punto de vista solo tendrían que llevar máscara los individuos afectados, porque su efecto es más evitar la propagación que de protección, pero para eso necesitas hacer los test masivos; si no se hacen, pues sí, puede estar bien para toda la población, y te vendría bien tener una mayor capacidad productiva, pero esto se deriva de la escasez de test.
Por tanto, no me parece que el problema de raíz sea el que tú dices; creo que podría haber ayudado una vez la situación ha escalado hasta estos niveles, pero cómo hemos llegado aquí ha sido un problema de incompetencia y descoordinación absoluta.
Y esa incompetencia y descoordinación absoluta se confirma al hacer la comparación entre Italia y España, país que nos lleva dos semanas de ventaja y al cual ya hemos superado en número de casos confirmados. Además, como Italia fue el primer foco importante se llevó el shock inicial, lo que justificaría parcialmente que en los primeros días fuera errático en la toma de decisiones, y que ni siquiera ese consuelo tiene el progrerío. Aquí se decidió proseguir con la agenda política, el 8M, que aunque no sea la fuente principal SÍ es el motivo por el cual no se decidieron tomar actuaciones previas al 8M, a pesar de tener a nuestra vecina Italia con miles de casos y ya varios muertos.
Y es aquí cuando se abre el debate sobre si a parte de incompetencia y descoordinación que han comportado graves negligencias, la responsabilidad va incluso más allá. El oligopolio de la opinión pública se ha quebrado, la gente ha estado en sus casas y el acceso a internet ha sido el arma de doble filo de la izquierda mediática, dudo que esos 15 millones en subvenciones puedan volver a recomponer el status quo previo a esta crisis.
Quote:Flavio Josefo
El contenido de este mensaje está oculto porque Flavio Josefo está en tu lista de ignorados.
Qué paz, así da gusto. Que siga el debate
04-04-2020, 10:55 PM
(This post was last modified: 04-04-2020, 10:57 PM by Theodor Maser.)
No hay debate en eso: retiro entonces lo de la relación entre los test y la capacidad productiva. De todos modos, creo que poseer dicha capacidad productiva en casa fue una de las ventajas de China cuando tuvieron lo peor del bicho dentro, y es algo con lo que no cuentan hoy en día los países desarrollados; en el caso concreto de España e Italia, independientemente de que se pudiera haber elaborado una logística para superar las consecuencias de la peste, supuso al final quedar a merced del vendedor.
También ahora parece como que el gobierno desoyó las montañas de advertencias que le avisaban de que esto iba a ser una catástrofe, pero yo no he visto sólo a opinólogos decir que no había que preocuparse tanto de la enfermedad esta. No sé si es que en Europa y USA se le hizo demasiado caso a los datos que venían de China o qué, pero ahí sí que me gustaría oír una opinión formada.
Por cierto, Rick, cutrísima tu respuesta. Eso es como cuando a Rajoy le criticaban los recortes y respondía que a España la visitan millones de turistas cada año y que tan mal no estaríamos. Reconozco que me esperaba una disertación de las libertades individuales y las polladas esas.
04-04-2020, 11:47 PM
(This post was last modified: 05-04-2020, 12:06 AM by Manneken Pis.)
(04-04-2020, 10:55 PM)Theodor Maser Wrote: No hay debate en eso: retiro entonces lo de la relación entre los test y la capacidad productiva. De todos modos, creo que poseer dicha capacidad productiva en casa fue una de las ventajas de China cuando tuvieron lo peor del bicho dentro, y es algo con lo que no cuentan hoy en día los países desarrollados; en el caso concreto de España e Italia, independientemente de que se pudiera haber elaborado una logística para superar las consecuencias de la peste, supuso al final quedar a merced del vendedor.
También ahora parece como que el gobierno desoyó las montañas de advertencias que le avisaban de que esto iba a ser una catástrofe, pero yo no he visto sólo a opinólogos decir que no había que preocuparse tanto de la enfermedad esta. No sé si es que en Europa y USA se le hizo demasiado caso a los datos que venían de China o qué, pero ahí sí que me gustaría oír una opinión formada.
Por cierto, Rick, cutrísima tu respuesta. Eso es como cuando a Rajoy le criticaban los recortes y respondía que a España la visitan millones de turistas cada año y que tan mal no estaríamos. Reconozco que me esperaba una disertación de las libertades individuales y las polladas esas.
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Una mayor capacidad produciva nos hubiese permitido capear el temporal mejor; aunque para mí el desencadenante de la situación hayan sido una gestión ineficaz y una valoración equivocada de los riesgos no implica que, además, nuestra capacidad de reaccionar al nuevo panorama esté muy mermada por esa ausencia de capacidad productiva.
El error a la hora de subestimar los riesgos de la pandemia no ha sido exclusivo del gobierno español, y pongo la mano en el fuego a que la respuesta habría sido la misma o peor con otro partido al mando. Y sí, no han sido solo opinólogos los que se han equivocado esta vez. Al final, yo creo, lo que se hizo fue escuchar a las voces autorizadas que proponían unas medidas más laxas, por el mero hecho de ser más convenientes. Simplemente les toca cargar con la responsabilidad porque son los que están al mando. Yo creo que desde el principio estaba más o menos claro que esto " it's just a flu" a nivel clínico, y tengo hilos de discusión por emails de febrero donde ya se anticipa que el problema principal iba a ser el colapso del sistema sanitario, porque aunque el virus no sea especialmente letal, la primera oleada en poblaciones no inmunizadas - tanto naturalmente como por vacuna - en virus así de contagiosos va a ser siempre una escabechina. Por tanto, no era tampoco extraordinariamente difícil de predecir ese problema, independientemente de los datos que llegasen de China, aunque como siempre, capitan a posteriori siempre gana. Para mí el día que tenían que haberse puesto serios fue con los primeros contagios que hubo por el sur, de gente que no había viajado al exterior, y que dejaba claro que había pacientes asintomáticos transmitiento el virus; ese era el momento de hacer test y empezar las cuarentenas.
Y a final, independientemente de si se ha llegado a esta situación por A o por B, habría que replantearse ciertas cosas a nivel económico. Pero como tú, sospecho que no va a cambiar una mierda.
05-04-2020, 05:09 AM
(This post was last modified: 05-04-2020, 02:03 PM by Rick.)
(04-04-2020, 10:55 PM)Theodor Maser Wrote: Por cierto, Rick, cutrísima tu respuesta. Eso es como cuando a Rajoy le criticaban los recortes y respondía que a España la visitan millones de turistas cada año y que tan mal no estaríamos. Reconozco que me esperaba una disertación de las libertades individuales y las polladas esas.
Perdón, es cierto que te he dado la respuesta genérica contra los antiglobalización, que no es otra que ver la realidad y contraponerla con su narrativa. Es que últimamente tengo la sensación de que todos los que dicen "Esta crisis ha manifestado el fracaso de la globalización" ya eran contrarios al libre comercio antes de la pandemia y solo aprovechan
Si vamos al caso que nos ocupa, sí, entiendo que si estás en una pandemia y necesitas mascarillas, si las produces dentro tienes una gran ventaja, pero también hay grandes desventajas, en una economía cerrada, autarticoide, parar casi al completo tu producción durante meses solo significa una cosa, desabastecimiento generalizado. Si nosotros vamos a sobrevivir a esto (malquebien y los afortunados) va a ser gracias precisamente a financiación extranjera que va a servir para importar bienes que ya no estamos produciendo aquí pero que seguimos necesitando consumir.
Otra cosa es que me hables de si España tiene un papel subalterno en la construcción europea, o de si habría que replantear nuestra política industrial, eso puede ser razonable y ahí no entro, pero de ahí al órdago que te has tirado con la globalización occidental, la anarquía de mercado y los liberales...
Threads: 129
05-04-2020, 08:21 AM
(This post was last modified: 05-04-2020, 08:23 AM by CulitoDeRana.)
(04-04-2020, 03:41 PM)Theodor Maser Wrote: (04-04-2020, 02:15 PM)CulitoDeRana Wrote: También te digo que las empresas españolas que producen estos insumos han recibido básicamente cero apoyo del estado. Dicho de otro modo, el estado, hasta que no ha visto que le roban sus compras en el extranjero (literalmente) no se ha decidido a buscar la ayuda de empresas españolas, y aún así pretendía, y esto lo sé de primera mano porque he tenido la nariz ahí, que empresas de tamaño medio acometiesen por sí solas en un tiempo récord y en las condiciones actuales la búsqueda del capital necesario para ampliar su producción, que significa inmobiliario, bienes de equipo, personal....
No te voy a decir que no tengas razones para cabrearte, pero a mí me está tocando los cojones la intoxicación mediática de la derecha estos días, que mezcla churras con merinas al analizar la situación de las cosas y le echa la culpa al gobierno de todo. Tenemos un problema de base, "estructural", de capacidad productiva: eso es innegable, gobierne Casado o el Coletas. En esta situación sería de esperar al menos que las compras de material fueran centralizadas, y cuando digo centralizadas me refiero a nivel de la UE: sería la mejor situación para evitar las estafas de los chinos derivadas del exceso de demanda, con precios inflados, baja calidad de los productos, etc. Pero eso no interesa. Al contrario, el PP y la patronal pescan a río revuelto sin aportar soluciones de envergadura, todo porque por una vez el gobierno no va a pasar de buenas a primeras por facilitar esa "flexibilidad" de la legislación laboral que buscan en todas las putas crisis y creen que es el momento de empezar a tumbarlo. Que sí, que el gobierno comete negligencias graves, está lleno de subnormales y la logística es un puto caos, pero total, al final lo peor se lo van a llevar las pymes y los temporales se haga lo que se haga a nivel nacional.
Rick no creo que haya participado en la dinámica de la globalización que nos ha llevado a esto, pero al menos podría probar a hacerse youtuber y que sacara alguna tajadilla de lo que le diera el PP por hacer vídeos, como UTBH.
Pero es que esa capacidad productiva ya existe, pero tú no puedes doblar la producción de una fábrica en una semana si no hay una planificación previa de cómo hacer eso, y no están los recursos. Y una empresa mediana que a duras penas se puede decir que tenga una cadena de producción no va a poder captar el capital y montar todo ese tinglado en dos patadas, para producir unos insumos que ni siquiera saben si le van a pagar, ni cuándo.
En España producimos respiradores, mascarillas, guantes, batas, medicamentos.... todo esto lejos de las cantidades que tiene China, porque aunque quisiéramos ir full autárquicos no podríamos igualarles, pero stockaje + planificación desde principios o mediados de febrero habría ayudado muchísimo, en lugar de ir ahora como elefantes es una cacharrería aporreando a las empresas a ver qué sale.
Yo lo siento, pero lo que he vivido es de una incompetencia que apabulla. Y siento decirlo así pero si hay insumos en España ahora mismo es porque es el sector privado el que se ha puesto las putas pilas, por mucho lloro que haya con los malvados neoliberales y el capital y el PP y VOX y maría santísima.
Luego hay que leer a sanitarios en Twitter quejándose que ellos tienen que reutilziar mascarillas y ven a gente en el supermercado con ellas, como si la gente fuese egoísta o algo así, no se enteran ni de la décima parte de la película.
05-04-2020, 01:24 PM
(This post was last modified: 05-04-2020, 01:30 PM by Flavio Josefo.)
Este es un fragmento del discurso del Perro de ayer:
"Hay una cosa importante que me gustaría trasladar sobre todo a mi generación, aquellos que tenemos 40, 50 años, incluso a los que tienen 30 años. Mirad, es evidente que esta crisis económica, que lógicamente estamos sufriendo ya como consecuencia de la pandemia, es evidente que para poder garantizar y sostener las rentas que vamos a tener que garantizar durante este periodo, que esperemos sea lo más breve posible para que la economía rebote y volvamos a crecer y a crear empleo, es evidente que la economía española se va a tener que endeudar.
Es evidente por tanto que vamos a detraer recursos económicos a las generaciones futuras, a los jóvenes a los cuales antes apelaba, a los niños que ahora mismo estarán dibujando en sus casas y aguantado este confinamiento sin entender muy bien porque, a las generaciones que todavía están por nacer. Esas generaciones van a entender que nosotros hagamos ese sacrificio detrayendo recursos que ellos necesitaran en un futuro si también volcamos recursos económica para esa lucha que es la lucha contra el cambio climático la adaptación y la mitigación de ese cambio climático."
https://mobile.twitter.com/SpaniardWar/s...%2Fpage-10
Threads: 50
(04-04-2020, 06:43 PM)Manneken Pis Wrote: Quote:Flavio Josefo
El contenido de este mensaje está oculto porque Flavio Josefo está en tu lista de ignorados.
Qué paz, así da gusto. Que siga el debate 
Acabo de meterlo en ignorados y lo mismo digo. Ahora da gusto leer el hilo y todo.
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
El Rata
The contents of this message are hidden because El Rata is on your ignore list
A mí lo único que me toca las narices es que cada vez que postea me salta la línea de aviso. Me corta el flow.
(05-04-2020, 05:09 AM)Rick Wrote: Perdón, es cierto que te he dado la respuesta genérica contra los antiglobalización, que no es otra que ver la realidad y contraponerla con su narrativa. Es que últimamente tengo la sensación de que todos los que dicen "Esta crisis ha manifestado el fracaso de la globalización" ya eran contrarios al libre comercio antes de la pandemia y solo aprovechan
Es que la "realidad" que creo que quieres mencionar es la del estado del bienestar, que efectivamente se desarrolló en los países occidentales capitalistas en la segunda mitad del siglo XX, entre los 50 y los 70, dependiendo del lugar. Lo que pasa es que ese estado del bienestar vino también en paralelo al desarrollo de una industria nacional genérica (economías que hacen "un poco de todo", de jabón a acero), que garantizaba un alto nivel de empleo y más o menos igualdad de ingresos. Pero a partir de los 80 las economías desarrolladas comienzan a deslocalizar la industria genérica y especializarse en producción de bienes y servicios de alto valor añadido, lo que ha polarizado drásticamente el mercado laboral: por una parte, algunos empleos cualificados bien retribuidos vinculados a la nueva economía; por otra, trabajo en el sector servicios porque ya no hay fábricas. También ha venido produciendo una concentración cada vez más evidente de la actividad económica (un efecto de la economía de escala), que ha dejado desamparados a determinados territorios de un mismo país.
Por otra parte, los países occidentales tenían a mediados de siglo economías muy intervenidas, con muchas empresas públicas, que dependían de la planificación estatal y donde había práctica imposibilidad de despido. Por razones algo complejas que tienen que ver con los incentivos a la economía que algunos países quieren dar después de la crisis del petróleo de los 70 (como Reagan gastando sólo en lo militar para impulsar la economía nacional), ese gasto público se redirige, comienzan las privatizaciones, etc.
En el caso de España, este proceso vino en paralelo al ingreso en la UE, que desde el primer momento reservó para otros países los efectos más "beneficiosos" de la globalización, convirtiéndonos en un país de servicios, con la aquiesciencia total de nuestros gobiernos (que a corto-medio plazo solucionaron el tema, en buena medida, mediante ofertas de empleo público en la administración y cosas así). Últimamente, no sólo en España, a las consecuencias ya de por sí derivadas de este proceso se les ha sumado la consecuencia de la ortodoxia fiscal (que hace más difícil la intervención del Estado para facilitar la cohesión social), así como las consecuencias sociales y culturales del peso migratorio, la incidencia de los medios de comunicación de masas y otros factores. Desde mi punto de vista, el caldo de cultivo para las crisis políticas de los últimos años hay que entenderlas en ese contexto.
En realidad, lo que me molesta de los liberales no es ya que no se planteen si este proceso podría haberse hecho de otra manera, sino que las soluciones que plantean no pasan por revertirlo, sino por agudizarlo. Ello a pesar de que podría deducirse lo contrario de los partidos más extremistas, charlatanes y liberales como Vox ("hacer España grande otra vez") o los brexiteers, que venden esa idea del regreso al pasado glorioso. Un discurso en el que, paradójicamente, caen en masa los nuncacurros como Flavio, el último eslabón del sistema, frustrado con el mundo que tienen, y que son la cosa más estúpida políticamente que ha existido en dos o tres siglos.
|