Topic chat de política
Se puede, prometiendo irreales rebajas de impuestos o efectuándolas con cargo al déficit, al estilo Trump. Pero no creo que sea el caso de VOX que en cuanto a las cuentas parece un partido razonablemente serio, al menos no peor que el PPSOEC's.

Lo de la corrupción supongo que también es una forma de irresponsabilidad (aunque yo me refería más a prometer imposibles), y sí, el liberalismo ha sido corrupto en innumerables ocasiones, ya no solo con la cohorte de Aguirre (más liberal de discurso que de acto habida cuenta del uso de Telemadrid). Me gustaría saber qué porcentaje de la culpa de la polarización española que condujo a la guerra civil es culpa de del antonomásico caso de Lerroux y su estraperlo.
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Hombre, si es por prometer imposibles... Yo me leí el programa de Vox y daba la risa (y ya pasamos de movidas de los famosos 100 puntos como suprimir autonomías y cosas así). Por lo que me toca recuerdo la parte de educación en la que argumentaban que mayor inversión en la escuela pública no se traduce en mejor calidad, así que su medida estrella era dar un cheque a las familias para meter a los hijos en la escuela pública o privada que les diese la gana. No sé; el nivel de turra que darían aquí los sindicatos de profesores no lo habría conocido este país en la vida. A Ciudadanos le pasa parecido: proponen medidas que quedan bien para soltar por ahí fuegos artificiales, pero con cero diálogo sindical-institucional detrás. A veces creo que la gente no es consciente del peso que tienen los "chiringuitos" que a Vox le gustaría cargarse, que no son sólo los feministas. De verdad que creo que Rajoy para esto era un baño de realismo.
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Lo de que a partir de cierta cantidad, 50.000 euros por alumno me suena que eran, una mayor inversion no mejora los resultados en educación, creo que estaba apoyado por los datos de los informes PISA.

Lo del cheque escolar, pues mira, cada vez que he hablado del tema siempre he escuchado no como principal, sino como único argumento pro público, el que hay que asegurar la universalidad de ciertos servicios. Estoy de acuerdo, pero garantizar que todo el mundo pueda acceder a algo no obliga a que tú tengas que ser el que lo provea, eso es tan tramposo como que por decir que el estado no debe permitir que nadie se muera de hambre (razonable) es necesario que toda la infraestructura de la alimentación tenga que ser de titularidad pública (discutible). A mí no deja de resultarme curioso que una decisión tan absolutamente fundamental como la educación que han de recibir nuestros hijos, exija por nuestra parte una reflexión infinitamente menor que la que hacemos cuando tenemos que elegir qué coche comprar o dónde pasar nuestras próximas vacaciones.

Te acepto que sería irrealizable por la contestación social. No hace tanto hemos vivido una crisis gigantesca en la que mientras el sector privado casi se ha dividido entre dos perdiendo millones de empleos y cerrando miles de empresas, el sector público ha montado mareas de todos los colores cuando les congelaron una paga extra que acabaron devolviéndoles.

Pero no son las promesas irrealizables por la oposición social (o sindical) lo que te convierte en populista, eres populista cuando ofreces lo que todo el mundo quiere oír sin que esté muy claro como eso sería posible. Lo del cheque escolar NO es lo que todo el mundo quiere oír, si es irrealizable es precisamente por eso, lo que todo el mundo quiere oír es que hay que aumentar significativamente el gasto en educación, y en sanidad y en dependencia, y en I+D, y crear mucha vivienda pública y más gasto en políticas sociales y culturales, y en pensiones, y bajar la edad de jubilación a los 60, y menor fiscalidad para pymes, y para clases medias y bajas, y crear un entramado institucional para enchufar a nuestros políticos si pierden sus cargos (Errejon dixit). Y que esto lo va a pagar el 1%.

Sé que no soy neutral ni lo pretendo, solo espero que no te sientas atacado en lo personal, yo os respeto mucho, después de todo, si la iglesia católica tuvo el poder que tuvo durante milenios era porque reclutaba para sí a los más inteligentes y capaces de cada generación.
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De atacado nada, hombre; hay cosas que molestan de verdad en esta vida y no debería ser discutir de política en un foro. 

Creo que tu definición de populismo le cuadra bien a Podemos, pero pienso que cuando se habla de populismo se suele pensar en una política que se autoproclama favorable al pueblo frente a una supuesta élite opresora y ahí el espectro es bastante más amplio. Vox va por ahí diciendo que "la izquierda" son los nuevos señoritos, que hay un consenso marxistoide y cosas así. Bien mirado, a Vox le pegan bien tus términos de populista e irresponsable.

El dinero que se ponga en educación no va a mejorar su calidad si ese dinero no se destina a medidas y recursos útiles para ello. Y ahí hay muchos problemas. A partir de la LOGSE, que se aprobó con la firma de Rubalcaba (personaje al que detesto), los diseños curriculares se han venido adaptando a las exigencias de los pedagogos y sus alucinaciones, que han planteado que los objetivos estaban en desarrollar "destrezas", "competencias" y "valores", y no en aprender conocimientos. Aún sigue por ahí Celaa diciendo que la enseñanza sigue siendo memorística y anticuada y que esas cosas pueden buscarse hoy en Google. Causa cierta hilaridad que ahora planteen al mismo tiempo un blindaje de las materias STEM para garantizar su calidad y centralidad en el sistema de enseñanza, constatando que las bases pedagógicas implantadas al albur de las reformas del PSOE son un fracaso para formar a un alumno en algo. Hay problemas de fracaso escolar, inclusión y convivencia y lo único que se le ocurre a Podemos es proponer soltar pasta para contratar más psicopedagogos, y el PSOE anda insinuando por ahí poner la edad de escolarización obligatoria hasta los 18 para meter la mierda debajo de la alfombra. Con todo, en la educación pública sigue habiendo buenos profesores, que es un poco lo que vale la pena. Lo de Vox con el cheque es un bluff; creo que estaría lejos de solucionar nada si lo que te importa es la calidad de la educación. En general todo este lío con lo de "privada sí, privada no" parece que se quiere presentar como fondo del problema, pero no lo es en absoluto.

Pero bueno, volviendo al tema. Me parece que la "explosión" de liberalismo en la derecha española se puede encontrar con la capacidad de liarla por parte de las instituciones. Eso si alguna vez vuelven a gobernar, claro, que yo ahí estoy con la neurona de Flavio; no veo nada realista prescindir de un programa socialdemócrata.
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Pues ahí precisamente es donde yo considero que está la fuerza de la propuesta del cheque escolar, evitar que un iluminado determine la educación de todos nuestros hijos en base a sus propias convicciones, o peor, al interés de su partido. Ser nosotros en base a los resultados que observemos en la gente de nuestro entorno o de nosotros mismos, y en base a nuestras propias convicciones también, los que decidamos.

Hoy en día si que es una dicotomía absurda, la privada está absolutamente constreñida a las leyes educativas dictadas desde la política y al final sólo se diferencian ofreciendo pijotadas para atraer a los que se pueden permitir pagar dos veces. Aunque hay que reconocer que 20 años antes de que los políticos se diesen cuenta que eso del inglés podía sernos útil, la única forma que tenías de recibir una educación decente en ese sentido, era pasar por ahí.
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Yo de verdad que creo que eso en España es una ida de olla. No en todas partes hay una competencia real entre educación pública y privada para garantizar igualdad de oportunidades; los sueldos y condiciones que la mayoría de privados-concertados ofrecen a los docentes son una mierda en comparación con la pública; la rentabilidad que va a buscar una educación privada no siempre va a ser positiva para una educación de calidad en todas las áreas, etc. En fin, yo soy partidario de crear un sistema público decente. Mírate cómo funciona la secundaria en Alemania o Italia y luego dime si crees que la solución pasa por fomentar la educación privada a la española.
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La verdad es que no tengo mucha idea de los diferentes sistemas públicos educativos, tampoco el de Italia o el de Alemania, pero lo que está claro es que al final hay tantos modelos como posibles reguladores, seguro que se puede hacer mejor que en España porque nuestros resultados son bastante flojos, y claro está que en este sentido lo más abordable es mejorar el sistema actual.

Pero incluso a veces lo de "mejor" es relativo, hay asuntos en los que ilustres pedagogos no se ponen de acuerdo. Yo, casi por imperativo filosófico, prefiero abrir a que cada centro tenga la mayor capacidad de decisión posible, y cada padre el mayor abanico de posibilidades con diferentes centros, al final esto sirve para contraponer filosofías de enseñanza unas con otras y ver como las peores ideas fracasan y las mejores se copian, mejoran y depuran.

Aunque entiendo que esto no es algo que solo va de público-privado, ya he dicho que el contenido curricular de las privadas está ultrarregulado y en las públicas se podría dar mucha mayor libertad a los centros sin necesidad de que pierdan su titularidad estatal.

Yo por mi parte, cualquier medida que le de fuerza de decisión a padres y directores y se la reste a concejales, consellers y ministros, la voy a aplaudir siempre, y si se le puede quitar poder hasta convertirlos en meros financiadores, mejor que mejor.
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(31-05-2019, 12:59 AM)Theodor Maser Wrote: De atacado nada, hombre; hay cosas que molestan de verdad en esta vida y no debería ser discutir de política en un foro. 

Creo que tu definición de populismo le cuadra bien a Podemos, pero pienso que cuando se habla de populismo se suele pensar en una política que se autoproclama favorable al pueblo frente a una supuesta élite opresora y ahí el espectro es bastante más amplio. Vox va por ahí diciendo que "la izquierda" son los nuevos señoritos, que hay un consenso marxistoide y cosas así. Bien mirado, a Vox le pegan bien tus términos de populista e irresponsable.

El dinero que se ponga en educación no va a mejorar su calidad si ese dinero no se destina a medidas y recursos útiles para ello. Y ahí hay muchos problemas. A partir de la LOGSE, que se aprobó con la firma de Rubalcaba (personaje al que detesto), los diseños curriculares se han venido adaptando a las exigencias de los pedagogos y sus alucinaciones, que han planteado que los objetivos estaban en desarrollar "destrezas", "competencias" y "valores", y no en aprender conocimientos. Aún sigue por ahí Celaa diciendo que la enseñanza sigue siendo memorística y anticuada y que esas cosas pueden buscarse hoy en Google. Causa cierta hilaridad que ahora planteen al mismo tiempo un blindaje de las materias STEM para garantizar su calidad y centralidad en el sistema de enseñanza, constatando que las bases pedagógicas implantadas al albur de las reformas del PSOE son un fracaso para formar a un alumno en algo. Hay problemas de fracaso escolar, inclusión y convivencia y lo único que se le ocurre a Podemos es proponer soltar pasta para contratar más psicopedagogos, y el PSOE anda insinuando por ahí poner la edad de escolarización obligatoria hasta los 18 para meter la mierda debajo de la alfombra. Con todo, en la educación pública sigue habiendo buenos profesores, que es un poco lo que vale la pena. Lo de Vox con el cheque es un bluff; creo que estaría lejos de solucionar nada si lo que te importa es la calidad de la educación. En general todo este lío con lo de "privada sí, privada no" parece que se quiere presentar como fondo del problema, pero no lo es en absoluto.

Pero bueno, volviendo al tema. Me parece que la "explosión" de liberalismo en la derecha española se puede encontrar con la capacidad de liarla por parte de las instituciones. Eso si alguna vez vuelven a gobernar, claro, que yo ahí estoy con la neurona de Flavio; no veo nada realista prescindir de un programa socialdemócrata.

Estoy bastante de acuerdo contigo. Uno de los grandes males de la educación son los pedagogos y los psicopedagogos. Así, entre nosotros...
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Esto merece una lectura

https://www.homovelamine.com/neoliberali...idualismo/
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
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lol

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/stat...73377?s=19
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
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(01-06-2019, 11:40 PM)Euler Wrote:
(31-05-2019, 12:59 AM)Theodor Maser Wrote: De atacado nada, hombre; hay cosas que molestan de verdad en esta vida y no debería ser discutir de política en un foro. 

Creo que tu definición de populismo le cuadra bien a Podemos, pero pienso que cuando se habla de populismo se suele pensar en una política que se autoproclama favorable al pueblo frente a una supuesta élite opresora y ahí el espectro es bastante más amplio. Vox va por ahí diciendo que "la izquierda" son los nuevos señoritos, que hay un consenso marxistoide y cosas así. Bien mirado, a Vox le pegan bien tus términos de populista e irresponsable.

El dinero que se ponga en educación no va a mejorar su calidad si ese dinero no se destina a medidas y recursos útiles para ello. Y ahí hay muchos problemas. A partir de la LOGSE, que se aprobó con la firma de Rubalcaba (personaje al que detesto), los diseños curriculares se han venido adaptando a las exigencias de los pedagogos y sus alucinaciones, que han planteado que los objetivos estaban en desarrollar "destrezas", "competencias" y "valores", y no en aprender conocimientos. Aún sigue por ahí Celaa diciendo que la enseñanza sigue siendo memorística y anticuada y que esas cosas pueden buscarse hoy en Google. Causa cierta hilaridad que ahora planteen al mismo tiempo un blindaje de las materias STEM para garantizar su calidad y centralidad en el sistema de enseñanza, constatando que las bases pedagógicas implantadas al albur de las reformas del PSOE son un fracaso para formar a un alumno en algo. Hay problemas de fracaso escolar, inclusión y convivencia y lo único que se le ocurre a Podemos es proponer soltar pasta para contratar más psicopedagogos, y el PSOE anda insinuando por ahí poner la edad de escolarización obligatoria hasta los 18 para meter la mierda debajo de la alfombra. Con todo, en la educación pública sigue habiendo buenos profesores, que es un poco lo que vale la pena. Lo de Vox con el cheque es un bluff; creo que estaría lejos de solucionar nada si lo que te importa es la calidad de la educación. En general todo este lío con lo de "privada sí, privada no" parece que se quiere presentar como fondo del problema, pero no lo es en absoluto.

Pero bueno, volviendo al tema. Me parece que la "explosión" de liberalismo en la derecha española se puede encontrar con la capacidad de liarla por parte de las instituciones. Eso si alguna vez vuelven a gobernar, claro, que yo ahí estoy con la neurona de Flavio; no veo nada realista prescindir de un programa socialdemócrata.

Estoy bastante de acuerdo contigo. Uno de los grandes males de la educación son los pedagogos y los psicopedagogos. Así, entre nosotros...

Y no son mejores los que les dan coba, con el PSOE por delante. Mira este editorial del País (que es el vocero del gobierno, que ha distribuido sus secciones en la web exactamente de la misma manera que el programa electoral socialista): https://elpais.com/elpais/2019/06/03/opi...01628.html. Los argumentos para unificar el examen del selectivo puedo entenderlos, pero la cosa termina con un "Debería aprovecharse además el debate para plantear otras mejoras, como un modelo de examen que permita evaluar las competencias de los alumnos y no solo sus conocimientos". En la próxima reforma educativa que haya la van a volver a meter doblada metiendo la mierda esta de las competencias y los valores, supongo que hasta tener una especie de sistema educativo que sea un proyecto de inserción laboral endulzado con utopías progres y cosas así. Y si quieres aprender algo ya estará Youtube y el último profesor quemado que quede.

Lo único bueno que tenía la última reforma del PP era lo de poner reválidas, que por lo menos era una forma de garantizar que se impartieran conocimientos y se evaluaran de forma igualitaria. En vez de proseguir en esa vía fue lo primero que quitaron.
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(01-06-2019, 11:40 PM)Euler Wrote: Estoy bastante de acuerdo contigo. Uno de los grandes males de la educación son los pedagogos y los psicopedagogos. Así, entre nosotros...

Opinión casi unánime entre todos los profes veteranillos que conozco. Mi opinión no la voy a dar, pese a ser un profundo hater de la evaluación de materias científicas únicamente por conocimientos en un examen/resolución de problemas (que no es resolver problemas, sino automatizar mecánicas y reproducirlas en un papel), estoy totalmente en vuestra línea.

Que por cierto, algún día me gustaría discutir largo y tendido sobre la forma de dar matemáticas en este país. Llevo ya 8 años preparando chavales y cuento con los dedos de una mano los que (incluso con mis clases que explico más que hago) se enteran de por qué igualan la primera derivada a cero, lo que es una función, o lo que de verdad es optimizar. Alumnos de bachillerato que les cambias la variable en una ecuación y les explota la cabeza, que no son capaces de entender que f(t) es igual a f(x).Y estoy hablando de gente de notable, no te creas. No es una crítica al profesorado, sino a la manera de enfocar el temario, que conste.
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
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Dentro de nada estará aquí la selectividad esa que van a poner en los USA, donde se primará el contexto social del alumno en vez de los conocimientos del mismo, dando lugar a una especie de concurso-oposición en el que el baremo será algo así como; 50% para la nota de la prueba y el resto te lo darán los puntos si eres de alguna minoría étnica, musulmán, bisexual, trans o directamente votante de su espectro.
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Vosotros cómo veis esto?

https://blogs.elconfidencial.com/espana/...s_2058802/
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
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Lo veo normal, aunque honestamente ya me la pela. Yo estoy aquí esperando la próxima crisis de deuda.
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(05-06-2019, 03:15 PM)Faraday Wrote:
(01-06-2019, 11:40 PM)Euler Wrote: Estoy bastante de acuerdo contigo. Uno de los grandes males de la educación son los pedagogos y los psicopedagogos. Así, entre nosotros...

Opinión casi unánime entre todos los profes veteranillos que conozco. Mi opinión no la voy a dar, pese a ser un profundo hater de la evaluación de materias científicas únicamente por conocimientos en un examen/resolución de problemas (que no es resolver problemas, sino automatizar mecánicas y reproducirlas en un papel), estoy totalmente en vuestra línea.

Que por cierto, algún día me gustaría discutir largo y tendido sobre la forma de dar matemáticas en este país. Llevo ya 8 años preparando chavales y cuento con los dedos de una mano los que (incluso con mis clases que explico más que hago) se enteran de por qué igualan la primera derivada a cero, lo que es una función, o lo que de verdad es optimizar. Alumnos de bachillerato que les cambias la variable en una ecuación y les explota la cabeza, que no son capaces de entender que f(t) es igual a f(x).Y estoy hablando de gente de notable, no te creas. No es una crítica al profesorado, sino a la manera de enfocar el temario, que conste.

Jeje, sí, la verdad es que soy veteranillo.

Entiendo lo que dices, pero afortunadamente conozco bastante gente que intenta explicar las matemáticas de manera razonada. Mismamente yo lo hago y siempre les digo que aprendan a deducir las cosas. Una parte no me hace caso, supongo, pero otra sí. También les animo a poner en duda todo. Es muy típico que les diga algo, les pregunte si lo creen y me respondan que si lo sigo yo, sí lo hacen, que para eso soy el profesor. Ahí les meto un discurso y les pido que pongan en tela de juicio todo y a todos. Absolutamente todos.

Te iba a decir que esos a los que les explota la cabeza son gente a la que no se le dan bien las mates, y por eso reciben clases extras, pero si dices que son notables, me callo. Aunque si no creemos en el sistema de evaluación tampoco debemos creernos a estos. Pues evidentemente hay gente que saca buenas notas y no significa nada.

A mí me gusta hablar mucho de estos temas y me encantaría hablarlo contigo algún día en persona. Quién sabe. Qué tal te va? En Madrid hay escasez de físicos, así que ya sabes.

No te voy a quitar la razón en tus críticas porque en muchas cosas coincido, pero lo bueno es intentar cambiar el sistema educativo desde dentro. Dentro de lo posible.
Y para ello siempre viene bien gente con ganas e inteligente. Y con carisma. Te esperamos. ( :
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Si creíais que en Galicia no podía haber un personaje más surrealista que Abel Caballero os habéis equivocado. Os presento al nuevo alcalde Ourense.

https://twitter.com/DaniRCD_/status/1139...05824?s=19
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
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(14-06-2019, 10:17 PM)El Rata Wrote: Si creíais que en Galicia no podía haber un personaje más surrealista os habéis equivocado. Os presento al nuevo alcalde Ourense.

https://twitter.com/DaniRCD_/status/1139...05824?s=19

Ourense, na mais que dicir
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(15-06-2019, 10:59 AM)CulitoDeRana Wrote:
(14-06-2019, 10:17 PM)El Rata Wrote: Si creíais que en Galicia no podía haber un personaje más surrealista os habéis equivocado. Os presento al nuevo alcalde Ourense.

https://twitter.com/DaniRCD_/status/1139...05824?s=19

Ourense, na mais que dicir

Qué pasa, koruño.
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Fue hablar el paisano de Cañita Brava y Wismichu.
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
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