Cursos MOOC
¿Qué opináis de estos cursos? ¿Habéis hecho alguno? ¿Os ha sido útil?

Para quien no lo sepa, son cursos gratuitos que ofrecen las universidades y algunas empresas para formar usuarios sobre todo en temas relacionados con la tecnología. Muchos te dan el certificado nada más terminar el curso, en otros tienes que pagar una pequeña cantidad para que te lo den una vez apruebas el examen.

No hay límite de matrículas, ni límite de tiempo para hacerlo (bueno, en algunos he visto que sí, pero son los más pro) así que se puede apuntar cualquier usuario de Internete.

No sé si servirán para adornar el CV o similares, pero yo de momento estoy haciendo los que ofrece Google y estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía.

Os dejo aquí el enlace de los de Google, para que le echéis un vistazo:

https://www.google.es/landing/activate/home/
[align=center][font=Impact][color=#333333]01010011 01100011 01100001 01110010 01110011[/color][/font][/align]

Reply
Yo hice un presencial de Activate y estuvo muy chulo.
Reply
Anda, no sabía que los hubiere presenciales. ¿Dónde lo hiciste? ¿Te ha servido de algo?

Yo ahora mismo estoy haciendo uno de Marketing Digital (un poco para noobs), pero vaya, absorbo información como una esponja.
[align=center][font=Impact][color=#333333]01010011 01100011 01100001 01110010 01110011[/color][/font][/align]

Reply
Yo empecé el de marketing digital el otro día y sí... es bastante básico al menos lo que he visto hasta ahora.

También tengo alguno más de desarrollo de app en Android y la verdad, son cursos tirando a lo justito, pero con acreditación la mayoría, algo aprendes y te da un plus de CV, que tampoco está de más.

Personalmente me gusta más lo que hay por MiriadaX: https://miriadax.net/home

Lo que pasa es que aquí los tienes con fechas cerradas y muchas veces tienes que seguir unos márgenes, los de Google son mucho más abiertos y no tienes plazos.
Reply
Gracias por el aporte, miraré en esa página también.

Ya no solo me interesan para engordar el curriculum, es que me gusta aprender y me apunto a toh lo que me proporcione algo de cultura sobre temas que desconozco.

Si sabéis de más páginas así, estaría guay. El otro día un amigo me puso varias, a ver si las busco y las posteo aquí.

Reply
Yo tiro de MiriadaX y Udemy normalmente, Udemy por ejemplo va de lujo porque tiene APP para móvil y puedo ver clases desde donde quiera y cuando quiera, es una mierda para los cursos de programación o en los que tienes que hacer cosas "practicas" en el PC pero, para los que son de escuchar y apuntar (a lo sumo) va muy bien.

Sé de oídas que hay páginas más orientadas a uno u otro sector pero a más no llego.
Reply
Yo hice uno de Coursera para aprender Python (muy básico, luego tire de la documentación oficial), y tengo otro empezado sobre Machine Learning. A ver si lo acabo, pero me temo que mucho contenido ya lo he visto en la universidad.
Reply
Yo me he apuntado a miles de cursos de estos, pero soy un desastre y me cuesta mucho acabarlos.

Como han dicho, molan MiriadaX y Actívate, pero añado Coursera, UNED, Udacity o Crehana (creo que este último no es gratis, no recuerdo de memoria).

Por si alguien quiere aprender a programar, me gustan Codeacademy y Librosweb. De idiomas, Duolingo y Babbel.

Si sois de Madrid y necesitáis un presencial porque sois tan desastre como yo, hay talleres en La Casa Encendida, Tabacalera, Conde Duque... No todos gratis, pero muchos sí económicos.

Fijo que me dejo cosas pero tengo mi mente desorganizadísima en materia cursos.
[img]https://78.media.tumblr.com/1f8d7dfeb2aa6d6046ffd7344dcc552f/tumblr_o9rfndgEeO1tl89hro1_500.gif[/img]
Reply
Me siento retrasada dando likes a cada aporte, de ahora en adelante sepáis que os agradezco mucho que facilitéis más información acerca de estos cursos, porque creo que nos pueden servir a todos.

clapping

Reply
Yo estuve haciendo este de edX pero tuve que dejarlo, a ver si aprovecho ahora que tengo las tardes más libres https://www.edx.org/es/course/internatio...x-louv2x-0
[align=right][i]I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.[/i][/align]
Reply
(27-12-2017, 10:03 AM)Milk Wrote: Anda, no sabía que los hubiere presenciales. ¿Dónde lo hiciste? ¿Te ha servido de algo?

Yo ahora mismo estoy haciendo uno de Marketing Digital (un poco para noobs), pero vaya, absorbo información como una esponja.

Aquí en Madrid, organizan algunos presenciales que van un poco más allá de los online. Fue justamente de Marketing Digital, y me sirvió para meter un poco el pie en un campo que no es el mío. Creo que lo mejor de la experiencia fue conocer gente con intereses similares y compartir recursos.
Reply
Ostia, me he acordado de otro sitio guay (me pasaré así todo el post, vaya tela). En el Campus de Google de Madrid a veces hacen talleres pro y también puedes ir allí a currar con el portátil, montar "reuniones" y hasta empezar una startup. Solo tienes que hacerte socio (free), aunque para salas privadas tienes que pagar alquiler.

Lo conocí por un curso de IronHack (prototipado). Molan mil pero son muy caros, así que tienen 8000 talleres free para enganchar al personal.
[img]https://78.media.tumblr.com/1f8d7dfeb2aa6d6046ffd7344dcc552f/tumblr_o9rfndgEeO1tl89hro1_500.gif[/img]
Reply
Yo tiro mucho de estos cursos cuando necesito una introducción rápida a un nuevo tema en mi carrera. Me hice el curso de Machine Learning de Andrew Ng en cursera y ahora estoy haciendo su especialidad en Deep Learning, por ejemplo. Hice también un curso en Spark en Udemy cuando me tocó trabajar con ello y lo mismo para particiones en PostgreSQL. Es un buen recurso para conseguir el material básico con el que empezar a hacer algo sofisticado. Otra cosa, mirad cursos online de universidades americanas. Por ejemplo, MIT sube muchos de los videos de sus clases, y son EXCELENTES. Sin ir más lejos: https://ocw.mit.edu/courses/electrical-e...fall-2016/.

Una pequeña nota para los que lo ponéis en el currículum: Cuando miro el currículum de un candidato, un MOOC por sí solo no me vale mucho. Especialmente si viene de ciertas plataformas donde es difícil medir qué tanto se sacó de ahí (por ejemplo, coursera o Udemy, edX es un poco mejor en ese sentido). Es decir, si estoy buscando un desarrollador junior, no voy a prestar mucha atención a alguien con un título en Artes y una especialización en desarrollo de software en Coursera. Un caso diferente es un egresado en Computer Science que tiene el curso de Andrew Ng, por ejemplo, eso mola más. O alguien que hizo la especialización de Coursera, pero además creo un programa no trivial o contribuyó activamente en un proyecto de software libre.

Es decir, me sirven (como entrevistador) como complemento, pero no como algo que tenga valor por sí mismo. Un MOOC fuera de vuestra área de especialización laboral tiene poco valor profesional (lo que no quita que sea maravilloso si sois como @Milk y simplemente tenéis curiosidad).

P.D.: A los que les gusta la música, les recomiendo el de improvisación musical de Coursera. Me gustó mucho Smile.
Reply
Yo hice unos cuantos del Coursera y de los de Google. Principalmente por ocio, lo que no quita que lo meta en el CV si veo que puede aportar algo, pero como complemento, como bien dice Higitus.
Reply
A mí en CV me sirven para saber que al menos la persona de mueve, cosa que en ciertos sectores es poco habitual
[align=center][b]Zaindu maite duzun hori[/b][/align]
Reply
Os recomiendo Lynda.com.
Es de pago pero el primer mes es gratuito y los cursos son de mucha calidad y muy variados.

Sobre si ponerlo o no en el CV yo creo que depende del curso en sí y de la entidad que tenga hacia afuera. Yo creo que poner un párrafo al final de la parte de formación con una lista de los cursos que hayas iniciado y terminado da una noción al seleccionador de qué es lo que te interesa y que estás activo, como dice Danica.

Y si hay certificación, como por ejemplo en los de Google, se puede poner un enlace a la certificación. Id con cuidado que caducan y queda un poco mal que al cabo de un tiempo el enlace quede roto.
Reply
Gracias a Udemy, Edx y uno español que no recuerdo el nombre sé usar R, Python, CSS, Javascript, algunas movidas de análisis etc.

Como mi campo es más bien el análisis, he de decir que los cursos que tienen que ver con "data" se centran mucho en la técnica, pero generalmente explican poco a nivel teórico. Por ejemplo, yo estoy convencido de que hay cantidad de gente que sabe hacer regresiones múltiples e interpretarlas, pero no saben a nivel conceptual cómo funciona. Es algo que me he encontrado más de una vez trabajando.

En las regresiones no es un problema, y en algos de clústering y tal tampoco, donde es más problemático no entender lo que haces con los datos es curiosamente en cosas simples. Tampoco se suele enseñar lo que es un data pipeline o cosas muy importantes en el trabajo con datos como el origen y la curación de los mismos.

He tenido compañeros de curro que me daban mil vueltas haciendo movidas en R por ejemplo (bueno en R y en muchas otras cosas). Yo soy bastante patoso y tengo mala memoria, y si me salgo de lo habitual tengo que perder mi tiempo mirando cómo se hacen las cosas, pero no sirve de nada tirar cálculos cuando es obvio que hay problemas con los datos o tienes distribuciones que parecen binomiales y un largo etcétera.

Pero bueno, creo que es resultado de la "tecnotitis" que hay hoy en día, que parece que con una BD, "Big Data" y picando código vas a descubrir las leyes fundamentales del universo, cuando normalmente el reto es mucho más básico y prosaico.
Reply
(27-12-2017, 03:39 PM)Hijitus Wrote: Yo tiro mucho de estos cursos cuando necesito una introducción rápida a un nuevo tema en mi carrera. Me hice el curso de Machine Learning de Andrew Ng en cursera y ahora estoy haciendo su especialidad en Deep Learning, por ejemplo. Hice también un curso en Spark en Udemy cuando me tocó trabajar con ello y lo mismo para particiones en PostgreSQL. Es un buen recurso para conseguir el material básico con el que empezar a hacer algo sofisticado. Otra cosa, mirad cursos online de universidades americanas. Por ejemplo, MIT sube muchos de los videos de sus clases, y son EXCELENTES. Sin ir más lejos: https://ocw.mit.edu/courses/electrical-e...fall-2016/.

Una pequeña nota para los que lo ponéis en el currículum: Cuando miro el currículum de un candidato, un MOOC por sí solo no me vale mucho. Especialmente si viene de ciertas plataformas donde es difícil medir qué tanto se sacó de ahí (por ejemplo, coursera o Udemy, edX es un poco mejor en ese sentido). Es decir, si estoy buscando un desarrollador junior, no voy a prestar mucha atención a alguien con un título en Artes y una especialización en desarrollo de software en Coursera. Un caso diferente es un egresado en Computer Science que tiene el curso de Andrew Ng, por ejemplo, eso mola más. O alguien que hizo la especialización de Coursera, pero además creo un programa no trivial o contribuyó activamente en un proyecto de software libre.

Es decir, me sirven (como entrevistador) como complemento, pero no como algo que tenga valor por sí mismo. Un MOOC fuera de vuestra área de especialización laboral tiene poco valor profesional (lo que no quita que sea maravilloso si sois como @Milk y simplemente tenéis curiosidad).

P.D.: A los que les gusta la música, les recomiendo el de improvisación musical de Coursera. Me gustó mucho Smile.

Por cierto, has hecho alguno de Microsoft en Edx? Tienen buena pinta.
Reply
(03-01-2018, 10:05 PM)Silvio Wrote:
(27-12-2017, 03:39 PM)Hijitus Wrote: Yo tiro mucho de estos cursos cuando necesito una introducción rápida a un nuevo tema en mi carrera. Me hice el curso de Machine Learning de Andrew Ng en cursera y ahora estoy haciendo su especialidad en Deep Learning, por ejemplo. Hice también un curso en Spark en Udemy cuando me tocó trabajar con ello y lo mismo para particiones en PostgreSQL. Es un buen recurso para conseguir el material básico con el que empezar a hacer algo sofisticado. Otra cosa, mirad cursos online de universidades americanas. Por ejemplo, MIT sube muchos de los videos de sus clases, y son EXCELENTES. Sin ir más lejos: https://ocw.mit.edu/courses/electrical-e...fall-2016/.

Por cierto, has hecho alguno de Microsoft en Edx? Tienen buena pinta.

Están bien. Yo normalmente tengo la impresión de que estos MOOC se dividen en dos categorías: los que están hechos por empresas y los que están hechos por universidades. Las empresas tienden a crear algo más parecido a un tutorial en una tecnología en particular que a un curso per se. Los de Microsoft están bien, pero personalmente los tutoriales en formato video me resultan molestos.

Es decir, molan, pero como tutorial. Son desde luego mucho mejores que los de Google en ese sentido Smile.
Reply
A mí los de Google no me gustan nada, me parecen publi descarada. Me puse uno de SEO y a mitad de curso lo quité. A ver, que es esperable que barran para su casa, pero vamos, es lo que dice Hijitus, son tutoriales, no cursos.
[align=right][b][size=x-small]Est enim iudices haec non scripta sed nata lex quam non didicimus accepimus legimus uerum ex natura ipsa arripuimus hausimus expressimus ad quam non docti sed facti non instituti sed imbuti sumus.[/size][/b][/align]
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)