[Tema muy serio] Los mormones
La única amiga que tengo de verdad, desde hace más de 10 años, está pasando por una depresión muy fuerte a raíz de un tema concreto no amoroso. Desde entonces se ha descuidado mucho (ella siempre fue muy delgada, <50 y ahora está rozando el sobrepeso), no sale apenas de casa. A veces voy a su casa o la llamo pero muchas veces no quiere verme, yo aun así sigo yendo y haciéndome la pesada porque no quiero que se quede sola y cuando me necesita estoy ahí para lo que sea. 

La cuestión es que me ha contado que se encuentra mejor desde que se puso en contacto por chat con mormones y la han ido a visitar a casa unas chicas que se hacen llamar ''Hermana + Apellido'', que son lo más parecido a las Flos Mariae. 

La están ayudando mucho más que yo en meses. Han conseguido que vaya a sus reuniones/misas y que vaya con ellas por ahí de paseo. Yo me alegro mucho de que mejore, no creo que en absoluto la religión le vaya a hacer daño, pero esta gente no me gusta un pelo.

No digo que sean malas personas, no lo parecen en absoluto, he conocido algunas personas de esa rama del cristianismo y son rollo Testigos de Jehová, pesaditos y eso pero no suponen ningún peligro.

Me he estado metiendo en el chat y he conocido a sus nuevas amigas y me he enterado de unas cuantas cosas que no me han gustado un pelo: 

1.- Control absoluto cuando estás dentro. No puedes vivir en pareja sin estar casado, preferiblemente de tu misma religión. Mínimo contacto con personas que han dejado la religión (las marginan). Te absorben tantísimo que te tienen a su servicio para que seas misionero y vayas diariamente a sus reuniones.

2.- Tienen unos ''profetas vivientes'', que son unos señores blancos y gordos norteamericanos que se han autodenominado ''los elegidos por Dios'' para formar su iglesia en la tierra blablabla. Te piden un 10% de tu nómina mensual para ''la obra''. 

3.- Ideas retrógadas, machistas y homófobas. 

Ya sé que me debería alegrar porque ella está bien y no es que yo considere que las personas que creen en Dios sean ignorantes ni muchísimo menos, pero estas religiones me parecen too much. Lo más seguro es que haya perdido ya a mi amiga, en realidad no me importa mientras ella esté bien. Ella ya sabe todo lo que hay detrás de esta gente pero ella sólo ve la parte buena, en fin. 

Que tengáis buen día y perdón por todo el tostón. Acepto consejos.
Reply
Vaya, que se ha metido en una secta  alegre comunidad. Ahora en serio, la verdad es que voy a hablar un poco con la boca cerrada porque me parece un tema bastante serio y no quiero emitir según qué juicios a la ligera.
Para mí, tu amiga, dado el proceso que dices que atravesaba, es carne de esta clase de grupos. Gente en apariencia afable, entregada, que va a hacer todo por ti y más. A uno, en esa situación (depresión, baja autoestima y otros factores), eso le reconforta muchísimo. Siente que personas ajenas a ella, la entienden de primera, sin "aparentemente" exigir nada a cambio. O sea: algo totalmente utópico, y que al final, esta gente eso lo cobra con creces.

Sinceramente, yo no sé cómo actuaría; porque sacar a alguien de ese tipo de grupos es difícil, y más cuando está en un proceso depresivo y demás. Esto no me lo saco de la manga, que conste. Así que yo estaría apoyándole en todo momento, "encima de ella" e intentaría estar pendiente. Aunque tú le digas que eso tiene mala pinta (que la tiene), no te hará caso y aun se ofenderá porque no comprenderás a sus nuevos amigos. Es más, quizás pueda interpretar que tú no la apoyas.

Que no te quepa duda que esta gente es muy lista, y no acude precisamente a personas que están en buenas condiciones emocionales. Saben bien a quién arrimarse, para luego meterle las cuotas por estar en esa bonita misión y para contribuir a la causa que la libera. Tienen un modus operandi bastante claro. Así que lo dicho: pon los ojos en ella. Seguramente esto vaya a más.

¿Su familia o alguien cercano, a parte de ti, sabe que anda metida en esto?
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
Por acá, por Norte América, son mucho más comunes que en España.

En mi opinión, tienes todos los motivos para sentirte preocupada. Básicamente se están aprovechando de un momento de debilidad suyo, lo cual es tirando a deleznable. No hay nada de malo en apoyarse en la religión cuando pasas por un mal momento, pero no parece que éste sea el caso.

Yo tiraría por el mismo lado que ALien, intentaría ver qué posición tiene su familia al respecto.
Reply
Básicamente coincido con Alien. Es vital ver qué clase de apoyo tiene fuera, porque incluso teniéndolo resulta muy complicado salir una vez ya te has metido a varias reuniones. Yo tengo un caso muy cercano que lo logró, pero el empeño exterior fue tremendo.

También tuve el placer de ver una de las reuniones (una antigua compañera mormona) y me quedé rota. De entrada, los que no controlan los hilos y están igual de manipulados que tu amiga, son gente majísima: te invitan a todas las celebraciones, te abren las puertas de casa, te "bancan" en todo -> punto 1: de repente tienes un apoyo, tienes hasta planes, y un círculo social sólido y estable, que parece comprenderte, distraerte de tus problemas, y acompañarte en todo.

Por otro lado, la inmensa mayoría llevan toda su vida ahí (tradición familiar) y se normalizan cosas que dan auténtico miedo. También tienen súper interiorizado el cómo captar a la gente y, sobre todo, cómo hacerles sentir que valen para algo. Te dan un motivo, una responsabilidad, una misión. -> punto 2: de repente ya no eres un don nadie, y tienes un propósito claro y definido, aparentemente útil y solidario para con el mundo.

El primer punto es más fácil de reemplazar, pero en la segundo ya... esa es su arma principal, y tu amiga va a aferrarse a ello como a un clavo ardiendo. Yo contactaría con la familia y sus allegados e intentaría hacer todo lo que estuviera en mi mano ahora; una vez haya ido a varias ya estará completamente metida en el ajo y entonces sí se hace muy difícil que acabe saliendo.

Ánimo.
[align=right][i]- I'm the best.[/i][/align]
[align=right][i]- Not if you have to say it.[/i][/align]
Reply
El tema de su familia es peliagudo...

Se me ha ocurrido que quizá puedo animarla a hacer algún voluntariado real. Si quiere destinar dinero a ayudar a personas hay mil asociaciones que pueden hacer algo mejor que crear Iglesias mormonas en África.
Reply
Ah yo estoy en la Cruz Roja y está guay porque siempre puedes hacer algo aunque no tengas ni puta idea de nada. Y aunque no tengas ni puta idea siempre puedes ir haciendo cositas y estar pendiente de que salgan cursos o talleres de formación para participar en proyectos que te interesen más. En ese sentido tienes de todo, desde lo típico de salvar vidas que es lo que más se conoce hasta cosas de inteligencia emocional y habilidades sociales.
Reply
(05-03-2018, 02:54 PM)Pandemonium Wrote: El tema de su familia es peliagudo...

Se me ha ocurrido que quizá puedo animarla a hacer algún voluntariado real. Si quiere destinar dinero a ayudar a personas hay mil asociaciones que pueden hacer algo mejor que crear Iglesias mormonas en África.

Vaya , tema muy difícil.

Estando en tu lugar me sentiría con las manos atadas e impotente seguramente.

Pienso que deberias seguir insistiendo en salir juntas , ya sea ustedes dos o con la pandilla de amig@s,  porque hay que evitar que se olvide de ustedes .
Ya que estando más dentro solo pensará que ellos son su familia y amigos y el resto no existe mas.

Si intentas persuadirle de que ellos se aprovechan de ella, y lo mal que son ,vete con mucho tacto , porque puede volverse todo en contra tuyo.Y al final solo lograrás que se aleje de ti.

Esto de hacer un servicio social o irse de voluntaria a algún lugar que le necesiten, es buena idea.

Tu la conoces mejor que nadie y puedes ver si tiene sueños por cumplir.
Por ahi también puedes decirle que es tiempo de cumplirlos .

Es lo único que se me ocurre por el momento.
Reply
Eso es una secta. Saque de ahí a su amiga, y si no puede olvídese de ella para siempre.
Reply
No la pienso dejar tirada, pero gracias por tu comentario.
Reply
He pasado por una experiencia parecida, y lo único que te puedo decir es... déjala que haga lo que quiera, no vas a conseguir nada intentando que vea la realidad, aunque habría que ver cual de ellas es más cuestionable.

La gente cambia de forma de ser y de pensar siempre que entra en un círculo nuevo, no pasa solo con las sectas. Si ella está a muerte con ellos, no le hacen daño y es feliz, lo mejor es que la dejes en paz.

Eso sí, no la des de lado ni dejes de quedar con ella, aunque sea para desayunar o dar una vuelta por el parque.
[align=center][font=Impact][color=#333333]01010011 01100011 01100001 01110010 01110011[/color][/font][/align]

Reply
Cuantos años tiene tu amiga y tienes tu? Por qué dices que es tu única amiga de verdad que tienes? Eso me hace pensar que sois buenas amigas, ayudala en todo lo que puedas, propone hacer salidas, es decir que vaya poco a poco a comprar el pan y cosas así... Ya verss cómo se anima!
Reply
Ambas tenemos 23. Es mi única amiga de verdad porque nos hemos ayudado mutuamente en situaciones difíciles. No quiero caer en el tópico de que cuando tienes problemas te das cuenta de quienes son tus amigos en realidad, pero es que es cierto que la gente se mantiene a distancia de las complicaciones. Tengo otras amistades, pero con ella es otra cosa.

El problema, Songoku, es que por mucho que le insisto en hacer cosas le cuesta salir de casa. Las mormonas le estuvieron comiendo el coco durante días, la llamaban por skype, tlf, se presentaron en su casa... y le dieron un mensaje de optimismo, unas respuestas que yo no puedo darle. Tiene depresión por la muerte de un familiar muy muy cercano, entre otras cosas.
Reply
Siento no ser de ayuda pero, aunque había oído hablar de los mormones, realmente no sé en qué creen, cuáles son sus costumbres y en qué se basan. Me ha resultado complicado encontrar información clara, sí, en su web explican todo a su manera y metiendo mucho versículo de la Biblia, pero claro en plan "consiste en esto, esto y esto y hacen X cosas, entre otras" no he encontrado nada. Si alguien puede hacerme un mini resumen... gracias.
Reply
Desde mi punto de vista, lo más grave que ofrecen los mormones lo he comentado en el primer post.

Son homófobos, racistas y machistas. Todo muy disimulado, claro. Pero si tenemos en cuenta que más del 40% de fieles son latinoamericanos y que los profetas o directores de la religión son 12 o 13 hombres norteamericanos...

Lo típico, tienes que controlar tus instintos si eres gay, lesbiana, transexual, etc porque es pecado y a Dios no le gusta. Si vives en pareja o fornicas y se enteran te expulsan. La gente que está ahí vive con miedo a desagradarles porque si les expulsan lo pierden todo. Establecen relaciones ahí y una vez están fuera de la religión nadie les saluda. Los creyentes tienen prohibido mantener con aquellos que han apostatado porque los consideran contaminados.

Controlan lo que estudias, te sugieren uno u otro trabajo... cuanto menos estudies y más horas destines a la congregación, mejor, porque así no podrás descubrir sus invents.

Luego tienes que entregarles el 10% de tu sueldo en concepto de ''diezmo''.
Reply
(07-03-2018, 07:15 PM)Pandemonium Wrote: Ambas tenemos 23. Es mi única amiga de verdad porque nos hemos ayudado mutuamente en situaciones difíciles. No quiero caer en el tópico de que cuando tienes problemas te das cuenta de quienes son tus amigos en realidad, pero es que es cierto que la gente se mantiene a distancia de las complicaciones. Tengo otras amistades, pero con ella es otra cosa.

El problema, Songoku, es que por mucho que le insisto en hacer cosas le cuesta salir de casa. Las mormonas le estuvieron comiendo el coco durante días, la llamaban por skype, tlf, se presentaron en su casa... y le dieron un mensaje de optimismo, unas respuestas que yo no puedo darle. Tiene depresión por la muerte de un familiar muy muy cercano, entre otras cosas.

Sabes Pande , me pregunto como llego a ellas o ellas a ella .( fue por internet o por contactos de conocidos ?)

Ya habías notado mas de cambios en ella , aparte de no querer salir contigo?
Reply
(07-03-2018, 07:37 PM)Lovejoy Wrote: Siento no ser de ayuda pero, aunque había oído hablar de los mormones, realmente no sé en qué creen, cuáles son sus costumbres y en qué se basan. Me ha resultado complicado encontrar información clara, sí, en su web explican todo a su manera y metiendo mucho versículo de la Biblia, pero claro en plan "consiste en esto, esto y esto y hacen X cosas, entre otras" no he encontrado nada. Si alguien puede hacerme un mini resumen... gracias.

El Libro de Mormón es básicamente un spin-off de la biblia ambientado en América. Creen que los pueblos precolombinos eran tribus bíblicas que llegaron a América desde oriente medio en un barco mágico, que Cristo se fue a verles después de resucitar, y que Quetzalcóatl es Cristo. Hasta ahí todo lo que puedo aportar ¯\_(ツ)_/¯
Reply
A mi no me molan nada. Mi prima estuvo saliendo con un mormón y le lavó el cerebro, menos mal que abrió los ojos cuando él se fue a las misiones. Al parecer los hombres se tienen que ir dos años a predicar su religión, éste se fue a Ohio o no sé dónde, y en teoría esos años no pueden tener contacto con su familia o algo así.
Finalmente lo dejaron y la familia empezó a acosar a mi prima de que no lo dejara, que cuando volviera se casarían y no sé qué más.
Al parecer las mujeres no pueden trabajar.
Reply
(07-03-2018, 09:48 PM)Penny_Lane Wrote: A mi no me molan nada. Mi prima estuvo saliendo con un mormón y le lavó el cerebro, menos mal que abrió los ojos cuando él se fue a las misiones. Al parecer los hombres se tienen que ir dos años a predicar su religión, éste se fue a Ohio o no sé dónde, y en teoría esos años no pueden tener contacto con su familia o algo así.
Finalmente lo dejaron y la familia empezó a acosar a mi prima de que no lo dejara, que cuando volviera se casarían y no sé qué más.
Al parecer las mujeres no pueden trabajar.

Tengo entendido que las mujeres también pueden irse. Aunque no sé si como obligación.
[align=right][i]- I'm the best.[/i][/align]
[align=right][i]- Not if you have to say it.[/i][/align]
Reply
Sácala de ahí cuanto antes.

Aquí un poco de información sesgada veraz sobre el Mormonismo: https://rationalwiki.org/wiki/Mormonism

Aquí información todavía más veraz: http://simpsons.wikia.com/wiki/The_Joy_of_Sect
Quan isc a buscar l' algria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. Allí sento una melodia, arrap de canyamel, caricia d' esbarzers. Quan isc a buscar l' alegria, no sé per què acabe sempre en el teu carrer. M' acoste al llit quan mor el dia i tu sempre m' arreplegues l' ànima dels peus.

[align=center][img]https://i.imgur.com/9jsCEkN.png[/img][/align]

Reply
Ánimo Pande, parece una situación en la que poco puedes intervenir, por lo menos no en plan contundente. La clave está en que ella se de cuenta de esa mierda antes de que pase el tiempo y se de cuenta que ha desperdiciado sus mejores años con esos "seres".

Como no se hasta donde puedes intervenir para arrebatarla de las garras mormonas (según como sea ella y el caso y todo te puede mandar a pastar por muy amiga que seas), quizá lo más sensato es mantener una distancia prudente y un hilo del que pueda tirar con fiabilidad cuando quiera salir, que lo mismo algún día piensa que todo eso es una mierda y cree que no tiene a nadie y así es más difícil. Debes estar ahí, ser su luz. Ahora mismo los mormones son su droga, le están ofreciendo cosas que a ti no te ha aceptado.

Por cierto, mando un cordial saludo a todos los mormones que se que nos leerán algún día. Éxitos.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)