Poll: ¿Apoyarías la unión de España y Portugal?
You do not have permission to vote in this poll.
Si
25.00%
1 25.00%
No
50.00%
2 50.00%
Abstención
25.00%
1 25.00%
Total 4 vote(s) 100%
* You voted for this item. [Show Results]

Iberismo: Unión de España y Portugal
¿Os imagináis una península toda unida, sin esa horrible línea que nos separa en los mapas? Ya fuese conservando cada estado su autonomía como en EEUU o una confederación como Suiza.

Actualmente, la hipotética unión de España y Portugal daría como resultado el segundo país más grande de la U.E. tras Francia y el cuarto más grande de Europa, tras Francia, Ucrania y Rusia.

En todo caso, una Unión Ibérica daría como resultado el quinto país más poblado de la Unión Europea, (alrededor de 58 millones de habitantes). Aunque España ya ocupa el quinto puesto en cuanto a población, la suma total de la población de Portugal y España equipararía la situación de la entidad resultante a la de Francia, Reino Unido e Italia, cuya población, en los tres casos, es algo más de 60 millones de habitantes, gozando de mayor protagonismo en el reparto de escaños en el parlamento europeo, 78, frente a los actuales 54 de España y los 24 de Portugal.

Los hablantes de español y portugués, suman el segundo mayor número de hablantes por detrás del chino. El idioma portugués es muy parecido al español, posee una similaridad léxica del 89%, más que el castellano con el catalán (85%), con el italiano (82%) o con el francés (75%).

En la actualidad España es para Portugal el primer destino de sus exportaciones y el primer proveedor de importaciones. Portugal para España ocupa el tercer y octavo lugar respectivamente. A pesar de esta disparidad en las cifras se debe reseñar que España exporta más a Portugal, que a todo el continente americano en su conjunto.

A mí personalmente me encantaría. Siempre me ha gustado Portugal y como gallego que soy la considero una nación hermana.

¿Vosotros qué pensáis?
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
Reply
Me preguntaría cómo se sentirían los portugueses cuando se pusiera su lengua en entredicho por fomentar diferencia entre los ibéricos y no rendirse a la lengua más importante: el español.
Reply
Yo lo apoyo, pero sólo si no sirve de excusa para que España se convierta aún más en un potaje de reinos de taifas. Si vascos, catalanes, gallegos, andaluces, canarios, etc se ponen a pedir ser un Estado propio dentro de una confederación ibérica que le den a esa confederación. Si se creara una Iberia con sólo dos Estados (España y Portugal), lo apoyo.

(25-12-2017, 08:51 PM)Brácula Wrote: Me preguntaría cómo se sentirían los portugueses cuando se pusiera su lengua en entredicho por fomentar diferencia entre los ibéricos y no rendirse a la lengua más importante: el español.

Eso no pasaría si España y Portugal fueran dos Estados diferentes dentro de una confederación ibérica. Ya sé que este comentario va por Cataluña, como si tuviera algo que ver, pero bueno. Por mí que Cataluña se independice y nos deje en paz de una puñetera vez y España y Portugal formen esa confederación. Es imposible retener a un pueblo que cree ser una raza superior y que insulta constantemente al resto de españoles.
Reply
Lo veo inviable. El primer problema que ha señalado Brácula es la barrera del idioma, más allá del parecido (anda que no hay problemas con los idiomas en este país, palabra de profesor de inglés). Hay siglos de historia separada y durante años han sido dos Estados separados.
Reply
Galiza ceibe!
Reply
[Image: 3GRVk.gif]

Bah no sé, a mí si alguien me vende que va a suponer un beneficio a nivel económico pues lo compro, pero no tiene pinta. De hecho yo les entregaría Galicia y Extremadura, así ya tienen Olivenza toa pa ellos.
Reply
Sería bonito, pero no creo que sea practicable. Además de las típicas discusiones sobre la capitalidad, el idioma y demás, somos países con dos estructuras económicas diferentes, y dos culturas de estado también muy diferentes. Este es uno de los problemas de la integración europea, y repetir el experimento en la península me parece un dolor innecesario. Para cuando las condiciones se cumplan seguramente perderá su sentido porque estaremos integrados en algún ente mayor.
Reply
(25-12-2017, 08:51 PM)Brácula Wrote: Me preguntaría cómo se sentirían los portugueses cuando se pusiera su lengua en entredicho por fomentar diferencia entre los ibéricos y no rendirse a la lengua más importante: el español.

De ahí que haya mencionado el modelo suizo, o el modelo yugoslavo que funcionaba hasta que los nacionalistas serbios lo reventaron.

Qué grande eras Tito.

Reply
No sé qué problema encontráis a los idiomas. Una unión ibérica no resultaría en una anexión de Portugal; lo lógico sería que cada territorio contara con lenguas oficiales distintas.

Creo recordar que actualmente el número de portugueses favorables a una unión ibérica ha aumentado. Lo que habría que definir es el carácter real de dicha unión, que es algo que apenas se ha planteado y que sería el punto a partir del cual empezar a debatir.
Reply
Es una necesidad para España, convertirse en una Hispania que una toda la península ibérica. Sería un sueño.
Reply
Yo creo que ofrecería una solución al tema catalán. No hay que olvidar cómo proclamó Francesc Macià la creación del Estado catalán en el 31:

En nombre del pueblo de Cataluña, proclamo el Estado catalán bajo el régimen de la República catalana, que libremente y con toda cordialidad anuncia y pide a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos
Reply
(25-12-2017, 09:21 PM)Mamadou Wrote: Es una necesidad para España, convertirse en una Hispania que una toda la península ibérica. Sería un sueño.

Eso de intentar ensanchar Castilla a lomos de tu caballo, que intuyo que es por donde vas, ha terminado más bien en pesadilla.
Reply
(25-12-2017, 09:09 PM)Tannhäuser Wrote: el modelo yugoslavo que funcionaba hasta que los nacionalistas serbios lo reventaron.

No, lo reventó la OTAN apoyando a los separatistas.
Reply
De confederación nada, Portugal tiene que integrarse en un Anschluss que la convierta en varias provincias de España. Claramente, sólo será posible cuando hayamos terminado con la peste de las CCAA.
Reply
Portugal nunca aceptará la subalternidad respecto a Castilla. Solo un estado confederal, plurinacional y con una cooficialidad lingüística semejante a Canadá o Suiza es viable.

Lo demás son puras ensoñaciones neoimperiales.
Reply
Pero qué Castilla. Si Castilla ya no existe. Existe España. En Aragón somo españoles como quién más y Castilla no la percibimos por ninguna parte. Es como una especie de ogro del imaginario separatista.
Reply
Porque los aragoneses, a nivel cultural, estáis castellanizados casi del todo. Que hayáis sido engullidos por el Pantagruel mesetario, no significa que el resto lo deseemos. España, como tu la entiendes, es la Gran Castilla y esa es una idea de país de la que no quiero saber nada.
Reply
Pues no sé qué problema tiene esa "gran Castilla". No me siento especialmente engullido ni destrozado culturalmente por pertenecer a ella. Igual que un sajón o un bávaro no tuvo porqué sentirse disminuido por entrar a formar parte de la Alemania de raíz prusiana, o un napolitano por entrar en la Italia piamontana.
Reply
Aragón es una mezcla curiosa. Es mucho más diferente a Castilla de lo que parece (he vivido en ambos sitios) y la gente ni mucho menos es tan españolaza. Hay independentismo aragonés (minoritario) y, como poco, un sentimiento regionalista arraigado. Cosa que en Castilla, salvo los independentistas leoneses, prácticamente ni existe.
Reply
Qué curioso que no hables de Irlanda o Córcega.

Mi lengua materna es el gallego. Según tu modelo de país, Mamadou, tengo que escoger entre renegar de mi identidad y de mis raíces o ser un español de segunda categoría. Y no me sale de los cojones aceptar ninguna de las dos.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)