Al final por intentar hacer una lista con imágenes y pijeríos me dio pereza y no hice nada, pero bueno, en plan chapuza os recomiendo para el puente mucho una película del 2001 llamada "
Metrópolis". Creo, si no recuerdo mal, que fue la que me empujó al mundillo (sin llegar a ser un orgulloso "otaku" de esos). Eso lo dejo de preámbulo.
En general, mis pelis favoritas suelen mezclar aventura, drama, fantasía (sin frikismos) y con frecuencia humor ligero (de hacer gracia o simplemente cosas amables sin payasadas).
Pelis.
-
Viaje de Chihiro.
Brutal la escena del tren por el agua, la sombra de la niña esperando en la estación, la casa rodeada de agua, la música de fondo, etc. Me tocó mucho la fibra por cosas mías de mi infancia y mi forma de pensar.
-
Ghost in the Shell.
Nada que explicar supongo, típica peli que restregarle en la cara a los snobs de ciertas generaciones que piensan que el anime son simples "dibujitos".
-
La Tumba de las Luciérnagas.
No la veáis acompañado, casi tan lacrimógeno como Jurassic Bark de Futurama

.
-
Paprika.
Peli con cosas raras, pero sin ser de esas de culto infumables con guiones difíciles. Es similar a Paranoia Agent. Música carismática. Satoshi Kon fue un genio.
-
Una Carta para Momo.
Muy bonita y sentimental, pero también divertida. Yo creo que es la mejor peli de anime del 2010 para acá. Prefiero no explicar mucho, pero es simpática, dramática y bella, parece de Hayao Miyazaki pero en realidad es de otro tío.
-
Tokyo Godfathers.
Otra de Satoshi Kon. Curioso que la temática en principio suele ser la típica que evito, y sin embargo me resultó una película de lo más inmersiva. En principio es de humor normal (sin payasadas) y drama bien mezcladito.
-
Porco Rosso.
Eh, si no te gustan ni los aviones ni las pelis de personajes con caras de animalitos... Da igual, os gustará igualmente. Muy inmersiva.
Otras que me gustaron y que recuerdo:
Howl's Moving Castle,
Ponyo (un poco infantil, pero muy mona e inocente, la escena de la inhundación con las criaturas prehistóricas es muy Miyazaki),
Shin-Chan: El Pequeño Samurai (es de Shin-Chan, pero nada tiene que ver con las otras, parece una peli en condiciones).
En cuanto a series, me limitaré a poner mi lista imprescindible, algo corta, pero es que como dije tampoco soy muy otaku que digamos:
-Chobits. (aunque en retrospectiva no me parece para tanto, es que fue la primera
serie de anime que vi).
-Elfen Lied. (creo que fue la segunda serie que vi, pero al contrario que Chobits, Elfen Lied sí que me sigue pareciendo tan buena como entonces).
-Paranoia Agent. (MUY inmersiva)
-Ergo Proxy. (la mejor estética de todas las series de anime que he visto emho).
-Death Note. (me gustó, aunque creo que en general Death Note está sobrevalorado).