Ah, me encanta este hilo. Estuve en una charla de gamificación en la que me hablaron de esa, pero no recuerdo mucho cómo funcionaba (en casa le echo un ojo). También tenía una lista de otras similares, a ver si la encuentro :_
Yo he usado estas dos herramientas, las dos con muy buenos resultados:
-
ClassDojo, también para la gestión del aula. El objetivo es un poco el de Classcraft pero mucho más simplificado, creo que está guay para grupos de niños más peques. Igual, cada niño crea su propio muñequito y obtiene su puntuación en base a distintas áreas (comportamiento, esfuerzo, etc). Es bastante efectivo, sobre todo para el refuerzo positivo. También se pueden crear "equipos" dentro de clase, y así dar algún tipo de premio a final de trimestre, de curso...
En el colegio donde estaba cada semana había una asamblea para felicitar a los equipos ganadores, hablar sobre lo que habían hecho bien, mal... y les motivaba muchísimo. Me parece súper buena idea.
-
Kahoot!. Tiene varios usos, yo lo usaba muchísimo como refuerzo al final de un tema o lo que fuera. No es más que un quiz interactivo, entonces se puede jugar individualmente, en equipos... más competitiva o cooperativamente... Es un poco más complicado porque se necesitan móviles/tablets/ordenadores, pero bueno. Está muy chulo, porque también les motiva mucho (muchísimo, había que calmar los gritos xD) y aprenden bastante.