El post de estadística para novatos.
En este post voy a ir recopilando material de enseñanza para gente ajena a la estadística. Me gustaría también que otros usuarios como @Jaime @Faraday o @n_raist participaran. El objetivo es hacer lo más simple posible. Sé que a veces es muy díficil explicar ciertas cosas, pero sería bueno buscar buen materia, y preferentemente con una enseñanza visual, aunque tratando de evitar videos en la medida de lo posible.

Creo realmente que tener al menos ciertas nociones de estadística, y sobre todo estadística aplicada a fenómenos sociales, cambia mucho la forma de ver muchas cosas. Desde luego yo tengo la impresión de que es una diferencia radical.

Como empiezo yo haciendo una aportación, dejaré un enlace que prácticamente contradice los criterios que he mencionado antes, pero les será tremendamente útil para quellos estudiantes que estén empezando con SPSS o PSPP: http://statistics-help-for-students.com/

De momento dejo esto así, un poco gitano, pero más adelante modificaré y maquearé el post.
Reply
A mi la estadística me gustó mucho estudiarla en su día, e indudablemente tengo que reforzar y ampliar lo que se para con mis estudios, así que me quedo por aquí.
Reply
Mi pequeño aporte: http://greenteapress.com/thinkstats/thinkstats.pdf

No brilla por su precisión y profundidad teórica, pero es una introducción práctica muy buena.
Reply
Esta es una breve pero completa guía para entender los básicos de contraste de hipótesis por simulación:

http://statweb.stanford.edu/~tibs/stat31...tstrap.pdf

Habla de resamplings, bootstrap y análisis de permutaciones. Para quién quiera usarlo, la simulación de distribuciones se utiliza para aproximar p-valores cuando los datos subyacentes no siguen una distribución normal. Cuando esto sucede, no aplica el Teorema del Límite Central y, por tanto, no tenemos garantía de que los tests habituales (t-test, z-test, ANOVA, Tukey, etc) arrojen resultados correctos, lo cual hace que uno se arriesgue a asumir correlaciones inexistentes y otras malinterpretaciones de magnitudes estadísticas.

Por tanto, para la programador estadístico de batalla, son herramientas muy valiosas cuando no se esté seguro de la procedencia de los datos o se desconozca su estructura. La buena noticia es que si al final resulta que los datos sí son normales, las aproximaciones obtenidas son verdaderas aproximaciones de los valores teóricos que se obtendrían haciendo uno de los tests habituales.

Ya iré poniendo más cosas según las vaya viendo.
Reply
Anova y eso habituales en mi uni. Gracias por hacer el post, me vendrá bien para ciertas asignaturas. Se me daba fatal esta en concreto.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
Igual se pueden poner preguntas y/o dudas y entre unos y otros intentamos responderlas.
Reply
Lo ideal sería hacer una estructura de contenidos. Tipo estadística descriptiva, pruebas de hipótesis, estadística inferencial, multivariante, etc. Pero bueno ya eso otro día que ahora paso.
Reply
Este libro es amor incondicional. Todo explicado desde cero y sin rodeos, poniendo el coñazo matemático en recuadros a parte para el que quiera leerlos o entender de dónde salen las cosas, y con un montón de ejemplos "con números" que resultan muy claros y amenos. Es la referencia principal del curso de estadística que doy en mi academia y al que siempre acudo cuando tengo que resolver alguna duda rápida. Una lectura muy recomendada para el que quiera meterse con la estadística básica sin temor a que otros le timen o se trague artículos cuestionables.
Reply
(31-08-2017, 12:21 PM)Jaime Wrote: Este libro es amor incondicional. Todo explicado desde cero y sin rodeos, poniendo el coñazo matemático en recuadros a parte para el que quiera leerlos o entender de dónde salen las cosas, y con un montón de ejemplos "con números" que resultan muy claros y amenos. Es la referencia principal del curso de estadística que doy en mi academia y al que siempre acudo cuando tengo que resolver alguna duda rápida. Una lectura muy recomendada para el que quiera meterse con la estadística básica sin temor a que otros le timen o se trague artículos cuestionables.

Hasta dónde llega? Explica los test t z chi cuadrado y demás? Qué hay de multivariante?
Reply
Ahora hablo de memoria, pero los temas que trata son:

-Estadística descriptiva.
-Axiomática de la probabilidad.
-Variables y vectores aleatorios.
-Estimación puntual (básicamente, método del máximo de verosimilitud y método de los momentos).
-Estimación por intervalos de confianza.
-Contraste de hipótesis (z, t, chi-cuadrado y alguno más).
-Tests de bondad de ajuste y cosas del estilo.

De multivariante yo creo que no, lo que no sé es si entendemos lo mismo por multivariante. Por ejemplo, no encontrarás modelos lineales ni nada que se le acerque, que creo que son cosas ya que van un par de pasos más allá. Para esas cosillas, uno puede echarle un ojo a este.
Reply
(31-08-2017, 12:30 PM)Jaime Wrote: Ahora hablo de memoria, pero los temas que trata son:

-Estadística descriptiva.
-Axiomática de la probabilidad.
-Variables y vectores aleatorios.
-Estimación puntual (básicamente, método del máximo de verosimilitud y método de los momentos).
-Estimación por intervalos de confianza.
-Contraste de hipótesis (z, t, chi-cuadrado y alguno más).
-Tests de bondad de ajuste y cosas del estilo.

De multivariante yo creo que no, lo que no sé es si entendemos lo mismo por multivariante. Por ejemplo, no encontrarás modelos lineales ni nada que se le acerque, que creo que son cosas ya que van un par de pasos más allá. Para esas cosillas, uno puede echarle un ojo a este.

Entiendo, tiene buena pinta. Yo por multivariante me refiero a PCA, clustering, regresion múltiple y demás.
Reply
Supongo que también vale para estadística aplicada a la psicología. Todo eso lo dimos, pero estoy tan verde en estas cosas... Y es primordial para entender artículos, estudios y para hacer trabajos. Y seguro que en el TFG tendré que poner de donde saco lo datos (obvio) y compararlos.

Gracias por el libro. Y que sepáis que os machacaré bastante en este post cuando empiece el curso xd
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
No. De eso no tiene. Yo de PCA voy a dar un curso en un máster (si todo va bien, que parece que sí) y todo lo que sé lo he aprendido de la documentación de sklearn, de usarlo y equivocarme y de lo que me han enseñado mi director de tesis y otros compañeros del research group, así que puedo resolver dudas pero no te sé recomendar ninguna referencia.

(31-08-2017, 12:37 PM)Alien Wrote: Supongo que también vale para estadística aplicada a la psicología. Todo eso lo dimos, pero estoy tan verde en estas cosas... Y es primordial para entender artículos, estudios y para hacer trabajos. Y seguro que en el TFG tendré que poner de donde saco lo datos (obvio) y compararlos.

Gracias por el libro. Y que sepáis que os machacaré bastante en este post cuando empiece el curso xd

En realidad, nos los recomendó una estudiante de psicología que vino a hacer unas particulares, así que sí.
Reply
A mí me gustaría buscar algo visual, algo de este estilo, pero para estadística: http://immersivemath.com/ila/index.html
Reply
(31-08-2017, 12:47 PM)iagovar Wrote: A mí me gustaría buscar algo visual, algo de este estilo, pero para estadística: http://immersivemath.com/ila/index.html

Este hilo de stackexchange tiene una explicación bastante buena:

https://stats.stackexchange.com/question...igenvalues
Reply
(31-08-2017, 01:00 PM)Hole Wrote: Esto me recuerda que no estaria mal que el INE contratase a alguien que sepa un poco de crear webs y de ingles. Se me hace raro que algo que deberia ser referencia obligatoria en este tema se convierta en ocasiones un puto chorizo infumable. Si quieres enlazar estadisticas basicas tienes que hacer una caputura porque las selecciones no se guardan. Y las traducciones son limitadisimas, hay que andar tradusiendo manualmente con el paint. Que pena.

La web del INE es una mierda, dicho esto, es de los mejores portales estadísticos oficiales que he visto de todo el mundo, y he usado unos cuantos, créeme. Los hay que te dan ganas de tirar el PC por la ventana.

Por no hablar de la cantidad de operaciones que tienen, que son muchísimas comparadas con otros países.

Además al menos el buscador funciona más o menos, no como el del CIS que es totalmente inusable.
Reply
(31-08-2017, 01:06 PM)Hole Wrote: Si, salvo cuando te sale lo de "error al crear el cuadro, demasiadas celdas" y cosas de esas.

Y el fichero de microdatos de la EPA para darle formato tienes que usar una sintaxis a mano, que está en un word. No, si qué me vas a contar, pero te insisto que el INE es de lo mejor que hay. Con una diferencia abismal además. Ya en USA la calidad de estos portales decae muchísimo (depende lo que quieras, que eso es otro lo tienen todo desperdigado) pero es que si te sales de Europa o USA ya te pegas un tiro.
Reply
Vaya, no había visto este hilo antes, y me va a venir genial. La estadística nunca fue lo mío, a pesar de tener cierta base que se reduce a mierda, así que voy a ir mirando las cosas que habéis ido poniendo para enterarme un poco más.

Tampoco soy una mastermind, así que probablemente os aburra a dudas.
[align=center][font=Impact][color=#333333]01010011 01100011 01100001 01110010 01110011[/color][/font][/align]

Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)