¿A qué están jugando?
Creo que si empezamos a asumir el cine que ve cada uno, el debate se termina pronto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Reply
Lo asumo por la apreciación que haces. De lo poco que te conozco doy por hecho que tienes intereses que van más allá del cine estándar, pero claro, luego me sueltas éstas cosas y no puedo dar crédito. Éste no es el Pieski bueno, éste es el Pieski de Hacendado.
Reply
(25-07-2017, 10:42 AM)El Pato floro Wrote:
(25-07-2017, 01:37 AM)Pieski Wrote: Uf, no estoy nada de acuerdo. Hace tiempo que el cine anda estancado, y los videojuegos le han comido el terreno. Lo de la narrativa tampoco lo compro. Sí, si nos ponemos puristas, lo que hace al videojuego un videojuego, es la jugabilidad. Habrá trabajos bien planteados que no necesiten nada más que desarrollar ese apartado... pero ni de coña querría que todos fuesen así. Ni que siguieran la corriente de Journey, por mucho que me guste. Al fin y al cabo el cine también se apoya en buena parte de la música y de un guión que puede ser más fuerte que el peso de los actores y de ese lenguaje que convierte al cine en cine, las imágenes en movimiento.

En la variedad está la virtud. Literatura que es poesía, poesía que es música, música que es danza... y videojuegos que son un cuadro, aunque te muevas con media cruceta e interactúes con un sólo botón. Para qué elegir.

Sobre el debate de si el cine está estancado ya me he pronunciado. Si sólo miras lo que hacen las grandes productoras es fácil pensar eso. Hay cine mucho más allá de las grandes productoras y, si entramos a considerar ese cine, tu apreciación no es adecuada a la realidad. El cine de las grandes productoras sí que está estancado, el resto, no. Cada año se hacen cosas de muy alta calidad.

Respecto a la narrativa, me parece que planteas un punto interesante, aunque creo que eso no rebate lo que yo trataba de comentar. No estoy en contra de que se cojan elementos de otras corrientes artísticas (la música se adapta genial a los juegos). De hecho, creo que hay juegos que han sabido emplear una buena narrativa que case con el apartado jugable y contenga cinemáticas y diálogos (Her Story, aunque es más un monólogo). Lo que vengo a decir es que, hoy por hoy, los videojuegos necesitan crear una narrativa propia que no se ha sabido desarrollar, y que si comparas una buena cinemática de un juego con una buena escena de una peli, lamentablemente pierde el juego.

Otra cosa son las historias que nos cuentan. Hay MUY MUY pocos videojuegos con una historia realmente buena. Sí que he visto juegos con un Lore brutal, pero una vez se trata de explicar la historia ésta casi siempre flojea en algún punto. Mass Effect me parece uno de los mejores ejemplos, Lore cojonudo, inicio cojonudo y luego una historia simple de cojones que básicamente es ir del punto A al B. Para que nos entendamos, un juego estándar tiene una historia menos elaborada (y una narrativa!) que la de una peli estándar.

Ésto no significa que no haya juegos con buenas historias y buena narrativa. Yo mismo he dado ejemplos, sólo que creo que le falta mucho para superar al cine. Cosa perfectamente normal, el cine lleva años de rodaje y los videojuegos llevan muchísimo menos. Dentro de muchos años veremos qué pasa. El cine necesitó más años de los que llevan existiendo los videojuegos para crear un lenguaje universal que es el que ha llegado hasta nuestros días. El videojuego promete, tiene mucho potencial, pero no nos chupemos las pollas todavía.
Claro que hay juegos atípicos que quedan en la memoria, pero por otro lado escasean. Por ejemplo los shooters en promera o tercera persona, originalmente inaugurado con juegos como el Doom, insuperable en este recorrido de A a  B, en ocasiones increiblemente complicado y difícil, independiente de los bichos que aparecieron para sacarte las tripas. Similar en el planteamiento, añadiendo ya tímidamente el movimiento en 3D mediante trampolines, Rise of the Triad.
Mientras Shiny (que en paz descanse) sacando en el 96 un shooter MDK con increíbles gráficos en 3D real y una banda sonora de una calidad que no tiene que esconderse de juegos actuales. Toda una obra maestra.
Pero ya con el Doom 3 empezó el declive, si, increibles gráficos pero un simple remake del Doom I sin aportar nada nuevo al juego.
Otros variaban el tema de tener que matar a todo que se mueve, con juegos como Splinter Cell, dificil pero bastante divertido.
Sólo superao por la gran serie Thief con una increible historia y gran variedad de retos, que se basaba principalmente en pasar desapercibido para poder solver los retos, con una extraordinaria acogida y incluso llevando a este remake, o mejor dicho, homenaje al The Dark Mod, con una enorme cantidad de misiones creadas por los fans y buena calidad gráfica.
Otro que salió bastante de esquema, obra de unos chavales que en DigiPen llamaron la atención a Valve con su Nabucular Drop, fueron contratadas para crea al famoso Portal, juego baado en la idea original de su juego en DigiPen, en llegar a la salida usando un cañon que abría puertas dimensionales. 
Algunas de estas odeas también fueron adoptado por el Juego Prey, que además usaba también elementos de Toruk, la capacidad del Deathwalker, slir de su cuerpo físico para poder llegar a determinados sitios con su forma astral.
Es decir, ideas hay, pero muchas veces sólo son llevado a cabo por pequeñas compañías o por simples usuarios.
Pues esto, en el mundo Indie
[align=center][img]http://i.imgur.com/bNkXJu3.gif[/img][/align]
Reply
Esto de que los videojuegos han superao al cine viene a ser el mismo debate que hubo en su tiempo sobre que el cine había superado a la literatura y al teatro porque juntaba lo mejor de ambos (dicho así a lo tosco, que había gente que se extendía argumentando). Y lo de que los videojuegos han de buscar su propia forma de narrar lo que quieren mostrar tampoco es nuevo.
Dentro del mundo del cine, desde muy al principio, siempre ha habido debate sobre alejar al cine de lo que vendría a ser "teatro grabado" para crear algo más propio del medio. Y también alejarlo de la literatura, suprimiendo esos largos diálogos más propios de las novelas en si, que de las imágenes en movimiento (o sin movimiento).
El problema es que ambos chocan con intereses comerciales, porque ambos cuestan mucho dinero para producirlos y llevarlos a la gente. Y ambos han crecido desde sus inicios pillando elementos de otras disciplinas y eso está en la memoria colectiva. Alejarse de ello significa alejarse de los gustos del público más amplio, me imagino que los juegos más innovadores no son los que tienen a un gran público detrás. La mayoría de grandes éxitos que conozco o he jugado tienen pinta de usar la fórmula de toda al vida pero bien hecha, bien cuidada en todos sus detalles, con una buena historia detrás bien desarrollada. Los grandes éxitos animan a otras compañías a copiarlos, a incluir esas cosas que han hecho a un juego grande y muy vendido al suyo, para tener ellas éxito también y llevarse parte del pastel. Es lo mismo que pasa con el cine muy mainstream tipo mierdas de Marvel y ahora de DC, o las series.

La conclusión que saco es que todo es bueno y ya está, nada es mejor que nada. El cine nunca fue ni es mejor que la literatura, ni lo ha superado, es otra forma diferente de contar una historia o de mostrar algo. Un buen libro seguirá siendo un buen libro por muchas pelis que hagan, y una buena peli lo seguirá siendo por mucho que avance el videojuego. No va a ser menos.
Los que cambiamos somos nosotros, no "ellos".
Reply
De hecho yo lo que dije es que da un enfoque que otros formatos no consiguen, no pretendía comparar ni enfrentarlos entre sí.
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
Lo mismo te malinterpretamos, pero también es cierto que ese debate se está viendo por ahí.
Reply
(25-07-2017, 02:51 PM)Tiresias Wrote: Lo mismo te malinterpretamos, pero también es cierto que ese debate se está viendo por ahí.

Sí, por eso no dije nada y me parece un debate interesante, solo hacía el apunte xD

"Lo he dicho mil veces, pero los videojuegos, junto al anime, ofrecen experiencias narrativas que el cine, las series e incluso la literatura (aunque ésta en menor parte) nunca podrán igualar."

Admito que puede sonar a comparación, pero me refería a experiencias diferentes. Iba más por el rollo de la inmersión, sentirte protagonista, la manera de empatizar a lo largo de las horas, los propios descubrimientos del jugador opcionales... etc.
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
Pero las series también tienen eso de empatizar a lo largo de horas y lo de inmersión. De hecho el cine también, lo que pasa es que últimamente tiene una competencia que en su apogeo no tenía.
Reply
(25-07-2017, 02:14 PM)Tiresias Wrote: Esto de que los videojuegos han superao al cine viene a ser el mismo debate que hubo en su tiempo sobre que el cine había superado a la literatura y al teatro porque juntaba lo mejor de ambos (dicho así a lo tosco, que había gente que se extendía argumentando). Y lo de que los videojuegos han de buscar su propia forma de narrar lo que quieren mostrar tampoco es nuevo.
Dentro del mundo del cine, desde muy al principio, siempre ha habido debate sobre alejar al cine de lo que vendría a ser "teatro grabado" para crear algo más propio del medio. Y también alejarlo de la literatura, suprimiendo esos largos diálogos más propios de las novelas en si, que de las imágenes en movimiento (o sin movimiento).
El problema es que ambos chocan con intereses comerciales, porque ambos cuestan mucho dinero para producirlos y llevarlos a la gente. Y ambos han crecido desde sus inicios pillando elementos de otras disciplinas y eso está en la memoria colectiva. Alejarse de ello significa alejarse de los gustos del público más amplio, me imagino que los juegos más innovadores no son los que tienen a un gran público detrás. La mayoría de grandes éxitos que conozco o he jugado tienen pinta de usar la fórmula de toda al vida pero bien hecha, bien cuidada en todos sus detalles, con una buena historia detrás bien desarrollada. Los grandes éxitos animan a otras compañías a copiarlos, a incluir esas cosas que han hecho a un juego grande y muy vendido al suyo, para tener ellas éxito también y llevarse parte del pastel. Es lo mismo que pasa con el cine muy mainstream tipo mierdas de Marvel y ahora de DC, o las series.

La conclusión que saco es que todo es bueno y ya está, nada es mejor que nada. El cine nunca fue ni es mejor que la literatura, ni lo ha superado, es otra forma diferente de contar una historia o de mostrar algo. Un buen libro seguirá siendo un buen libro por muchas pelis que hagan, y una buena peli lo seguirá siendo por mucho que avance el videojuego. No va a ser menos.
Los que cambiamos somos nosotros, no "ellos".

Bueno, hay público para todo, cierto, y malas películas, igual como libros o vídeojuegos no necesariamente  son los que estan mal hechas, sino los que aburren a la mayoría. Aunque también los hay que tienen culo para meterse 3 horas a Edipo Rey en griego antiguo, o meterse un drama polaco de los 50 en original con subtítulos en inglés.
No hay nada en contra de llevar a una novela a la gran pantalla, pero a veces salen bodrios como Juan Salvador Gaviota, al intentar de sacar una peli de hora y medio de un ciertamente magnifico relato de apenas 20 páginas. El resultado aburridísimo era previsible, a pesar de la buena banda sonora de Neil Diamond.
Por otro lado hay obras maestras con bajo presupuesto, cuando el guión y los actores dan la talla, como en el ejemplo de la peli "El tren del infierno· según un guión original de Kurusawa, que no aburre ni un segundo, a pesar de casi 2 horas de duración.
Reply
Los videojuegos no han superado al cine porque juegan en otra liga. Como la falacia de que "es que el libro es mejor que la peli".
Reply
(25-07-2017, 04:22 PM)rage_awakened Wrote: Los videojuegos no han superado al cine porque juegan en otra liga. Como la falacia de que "es que el libro es mejor que la peli".

Aunque es cierto en la mayoría de los casos que una novela es mejor que su versión cinematográfico, es evidente que no siempre es así, a veces incluso supera la versión literaria. Pero evidentemente no se puede decir que sea una falacia la afirmación, con mucho errada por una excesiva globalización.
Los juegos añaden la interactividad a la película, pero igual que en las películas los hay del montón y hay obras maestras con un planteamiento fuera de lo normal.
Reply
Lo de que "el libro es mejor que la peli" lo cambiaría a "la peli no ha llegado a la altura del libro". También hay que tener en cuenta que hay adaptaciones horrendas y esa frase si tiene su hueco ahí.
Reply
(25-07-2017, 04:45 PM)Tiresias Wrote: Lo de que "el libro es mejor que la peli" lo cambiaría a "la peli no ha llegado a la altura del libro". También hay que tener en cuenta que hay adaptaciones horrendas y esa frase si tiene su hueco ahí.

Como dije, no siempre, un buen ejemplo es Blade Runner, donde el mísmo Philip K.Dick tuve que admitir que superaba su ya buena novela de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", en que se basa la película.
Reply
En realidad acabo de leer que no fue exactamente así, porque ni siquiera la pudo ver entera al morir antes del estreno.

De todas formas es normal que se entusiasmara, su nombre iba a estar vinculado a una película, que de entonces era lo que movía masas y podría llegar a más gente, a ser un poco más eterno. Lo raro sería que antes de morir dijera que sería una mierda o un fracaso.
Reply
Las palabras del autor tampoco tienen que significar tanto.. como caso paradigmático está el de Alan Moore, quien ha sido crítico hasta el insulto con las dos adaptaciones que se le han hecho en la gran pantalla, las cuales son, en mi opinión, magníficas películas. Estamos ante un purista que considera el género de la novela gráfica directamente inadaptable y criticará cualquier intento que se haga por mucha calidad cinematográfica que tenga.
En el caso de Watchmen, es una gran película, pero claro, como comic es probablemente la mejor obra de su género (top 3 indiscutiblemente).

En el caso contrario tenemos Canción de Hielo y Fuego, yo soy un gran fan de la saga, y como casi todos los fans disfruto más con los libros que con la serie, porque el propio formato permite una extensión, complejidad y profundida muchísimo mayores, que un fan siempre agradecerá. No obstante, la serie es EXCELENTE y creo que puede considerarse, al menos en mi opinión, top 5 de la historia. Mientras que la saga de novelas... pues no deja de ser una gran saga entre muchísimas otras.

Luego están el Dune de Lynch y la Guerra Mundial Z de Bradd Pitt.
Reply
A mi juego de tronos me parece una serie directamente MALA. No entiendo la buena prensa ni crítica que tiene. Se salva porque tienen una buena historia. Ya decía un famoso director (creo que Kurosawa) que de un buen guión un mal director puede hacer algo bueno. Creo que Juego de Tronos es el ejemplo perfecto de ésto, una historia interesante y un gran nivel técnico, basura en cuanto a narración y dirección.
Reply
Enserio tío??

Creo que eres la primera persona que conozco que piensa de esa manera...

Supongo que sobre gustos..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Reply
(25-07-2017, 05:09 PM)Tiresias Wrote: En realidad acabo de leer que no fue exactamente así, porque ni siquiera la pudo ver entera al morir antes del estreno.

De todas formas es normal que se entusiasmara, su nombre iba a estar vinculado a una película, que de entonces era lo que movía masas y podría llegar a más gente, a ser un poco más eterno. Lo raro sería que antes de morir dijera que sería una mierda o un fracaso.
No llego a verlo en su estreno, pero si pude ver el guión y las maquetas de rodaje, que le hicieron cambiar su opinión, ya que inicialmente se opuse de lleva su novela a la gran pantalla.
De todo modos valga como ejemplo que no todos las películas basadas en novelas tienen que ser peor que esta, aunque sea así en la mayoría de los casos.
Reply
(25-07-2017, 05:27 PM)R.I.C.K. Wrote: Las palabras del autor tampoco tienen que significar tanto.. como caso paradigmático está el de Alan Moore, quien ha sido crítico hasta el insulto con las dos adaptaciones que se le han hecho en la gran pantalla, las cuales son, en mi opinión, magníficas películas. Estamos ante un purista que considera el género de la novela gráfica directamente inadaptable y criticará cualquier intento que se haga por mucha calidad cinematográfica que tenga.
En el caso de Watchmen, es una gran película, pero claro,  como comic es probablemente la mejor obra de su género (top 3 indiscutiblemente).

En el caso contrario tenemos Canción de Hielo y Fuego, yo soy un gran fan de la saga, y como casi todos los fans disfruto más con los libros que con la serie, porque el propio formato permite una extensión, complejidad y profundida muchísimo mayores, que un fan siempre agradecerá. No obstante, la serie es EXCELENTE y creo que puede considerarse, al menos en mi opinión, top 5 de la historia. Mientras que la saga de novelas... pues no deja de ser una gran saga entre muchísimas otras.

Luego están el Dune de Lynch y la Guerra Mundial Z de Bradd Pitt.

Discrepo en ambas, aunque no tan a lo bestia como FLoro xD

La peli de Watchmen el problema que tiene es que se carga toda la esencia y filosofía de la novela gráfica. No me malinterpretes, la peli independientemente está bien (la intro es brutalísima), pero solo hay que ver escenas como la de la cárcel o a Ozzymandias para ver que el parecido entre el cómic y la peli va en el nombre. Podemos tratarlo en otro hilo si quieres, pero vamos, la clave es esa, que a partir de una idea de patetismo y humanidad en (todo menos) super héroes que aprovechan las circunstancias de una era convulsa, se pasa a superhéroes porque sí y save the world. En cuanto a la otra peli de Moore, si te refieres a la Liga, ya me parece directamente mala con avaricia.

En cuanto a la serie de GoT, yo sí que coincido en que es una serie buena, especialmente a nivel de producción, pero tiene temporadas/capítulos horribles en cuanto a narrativa y ritmo. En un Top10 quizás la metiese, sobre todo como serie cerrada y completa (no creo que sea justo enfrentarla a cosas como True Detective T1), pero tampoco me parece tan tan TOP. Brilla porque su competencia en el género es nula, porque la HBO se ha dejado todos los dólares, y porque bebe de una gran saga literaria, pese a que el gordo borracho decidiera abandonarla a partir de Festín de Cuervos.
[/quote]

Reply
(25-07-2017, 05:27 PM)R.I.C.K. Wrote: Luego están el Dune de Lynch y la Guerra Mundial Z de Bradd Pitt.

Una de la grandes desgracias del cine fue que no hubiese salido adelante la adaptación de Dune dirigida por Jodorowsky: Orson Welles de Barón Harkonnen, Salvador Dalí del Emperador con un retrete a modo de trono, diseños de H.R. Giger, banda sonora de Stockhausen y Pink Floyd.

Lo que podría haber salido de ahí. Al final su legado fueron los diseños de Giger que se reciclaron para películas como Blade Runner, Alien o El quinto Elemento.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 5 Guest(s)