Manual de supervivencia: qué hago si me encuentro a un tipo tirao por la calle
Aviso a navegantes: este “manual” no pretende ser una guía oficial de nada sino consejos para la gente de a pie de cómo actuar ante ciertas situaciones que nos podemos encontrar cualquier día y que puede salvar una vida. Los sanitarios tenemos otros protocolos aunque coincide la mayor parte.

---------------------------------------

Imagina que estás por la calle o en una cola y un tipo cae al suelo. O te lo encuentras ya así rodeado de un círculo de personas que no saben qué hacer. ¿Cómo deberías actuar?

Pide AYUDA a alguien para que te acompañe, llame a la ambulancia o lo que necesites. Vamos, que te busques un secretario improvisado. Bueno sí, que vaya llamando a la ambulancia (112) que tardan un poco. No exageréis o minimicéis el cuadro, al que os coje el teléfono en el 112 respondedle exactamente lo que veis.

[Image: 112Twitter_400x400.jpg]

Mira si la persona está consciente. Si habla es que está consciente. Le pones de laico (AKA posición lateral de seguridad) para que esté tranquilo mientras viene la ambulancia (a no ser que sea una causa absolutamente banal y el/la Sr/Sra se quiera marchar porque está estupendo)  y ======> FIN

Posición lateral de seguridad. No se necesita fuerza, hasta un niño puede hacerla: 

NO ESTÁ CONSCIENTE---- Seguimos.

3º Sacúdele un poco (sin pasarnos!), pregúntale cómo está y mira si respira. Desabróchale el cuello si tiene algo que le aprieta, échale la cabeza hacia atrás con una mano y con la otra en el mentón para dejarle la boca abierta. Pon tu cara de lado delante de su boca y a su vez mira el pecho. Si notas vaho o que el pecho sube y baja, es que respira. 

[Image: primerosauxilios.jpg]

Si respira le pones de lado y a esperar a la ambulancia============> FIN

(nota: NO miramos el pulso porque se pierde el tiempo y no sirve de nada. Si respira es que tiene pulso y si no respira el pulso se parará sí o sí)

Este vídeo resume todo lo explicado hasta aqui

NO RESPIRA---- Seguimos.

La principal causa de parada respiratoria en adultos es cardíacas, y dentro de las cardíacas suele ser la fibrilación auricular. Con un DEA (desfibrilador externo automático) (y mientras antes mejor), aumenta mucho la supervivencia. Sin DEA y fibrilación auricular la muerte es casi segura. ¿Aún no sabes que hacer? 

MANDA YA a tu secretario o quien sea a por un DEA cagando leches. Suelen estar en puntos de encuentro de centros comerciales, ayuntamientos, etc

[Image: 1662017112106571632.jpg?timestamp=1513792901545]

Inicia las maniobras de RCP. Lo importante son las compresiones, que se hagan bien y no paren a un ritmo como el de La Macarena (no es coña). Los brazos rectos sobre su pecho y que éste se hunda unos 5cm. Si no acabas reventado en un minuto, es que quizá no lo estás haciendo bien (o estás super fuerte, entonces te revientas en dos).

[Image: 2_heimlich_adultos_grafico3.png]

Las ventilaciones (soplarle aire) es secundario y de hecho os recomiendo que NO lo hagáis por varias razones:

• Mal hechas hacen más mal que bien. Si soplas flojo no llega el aire y si soplas demasiado fuerte, el aire se va al estómago y le harás vomitar, empeorando el cuadro.
  • Lo importante es que la sangre circule. Si paras para hacer las ventilaciones, dejas de bombear y pierdes todo el trabajo remontando al paciente que habías podido lograr.
  • Parece banal pero no, por higiene. No sabes qué tiene la persona y whatever, las razones anteriores son suficientes.

Sigues así hasta el que paciente haga ademán de recobrar la conciencia (por dios, no sigas si está pataleando xD), entonces le pones de lado o hasta que la ambulancia te coja el relevo. 

Eso sí, en cuanto te traigan el DEA a usarlo. Solo funcionará en determinados casos y en otros, directamente no emitirá descarga pero de analizar eso se encarga la propia máquina. Solo tienes que pegar las pegatinas como te indica el aparato, seguir con las compresiones hasta que el aparato te diga ALEJENSE DE LA PERSONA PARADA, con lo que TODOS os apartáis de la persona si no queréis recibir el chispazo y en cuanto lo de, si no ha funcionado continuas con las compresiones. 

TODO ESTO ES PARA ADULTOS. EN LOS NIÑOS ES ALGO DISTINTO (en ese caso sí hay que hacer ventilaciones y empezar por ellas si no respira, porque casi siempre la causa de su parada es respiratoria y no cardíaca).

Resumen:

[Image: puesta_f2.jpg]

Y si podéis hacer un curso de Soporte Vital Básico (los hay gratis) mejor que mejor, es algo muy recomendable. En mi opinión debería ser obligatorio en las escuelas y trabajos.
Reply
Como se suele decir, espero no tener que necesitarlo nunca pero, gran aporte Toboe Smile
Reply
Muy didáctico, la gente cree que el primer paso es grabarlo todo con el móvil y no.
Reply
Gran aporte para la gente que no sabe, por formación, de primeros auxilios. Aprovecho para preguntarte sobre el daño cervical, siempre se pone en posición lateral de seguridad o si sospechas de daño cervical no se hace? Gracias.
Reply
Súper interesante, lo has contado tal cual me explicaron a mí en un cursillo de empresa y sirvió para enterrar muchos mitos. Yo misma creía que me sería chungo lo de la posición de seguridad con alguien fuertote, porque soy poquita cosa, y qué va.

Aún así en un momento crítico no sé si se me cruzarían los cables y la liaría parda, siempre me ha dado mucho respeto eso :_(
[align=right][i]- I'm the best.[/i][/align]
[align=right][i]- Not if you have to say it.[/i][/align]
Reply
(20-12-2017, 09:29 PM)Radovid V Wrote: Gran aporte para la gente que no sabe, por formación, de primeros auxilios. Aprovecho para preguntarte sobre el daño cervical, siempre se pone en posición lateral de seguridad o si sospechas de daño cervical no se hace? Gracias.

Claro, este algoritmo se utiliza en el caso de que la persona está así por algún motivo espontáneo en el que no ha habido un traumatismo o un golpe en la cabeza. 

En el caso de ser un accidente o que haya sospecha de que puede haber lesión pero respira, lo mejor es dejarlo boca arriba sin moverlo (acompañar a la persona sí, le puedes dar la mano, intentar tranquilizarle, decirle que ya viene la ayuda, etc).

En el caso de que no respire, lo ideal sería que una persona se encargue de aguantarle el cuello hasta que venga la ambulancia y el resto hace todo igual (compresiones, etc). 

Se aguanta el cuello como explica este vídeo desde el segundo 18 hasta el 27:

https://youtu.be/fLyARvSGraE

Si una persona respira y tiene un casco puesto, se le deja el casco puesto

Si una persona no respira y tiene un casco puesto, se debe sacar el casco. La razón es simple, sin casco y sin respirar, esa persona se muere en pocos minutos o se queda vegetal para el resto de su vida. Si se le saca el casco haciéndolo mal, bueno, puede tener o no una lesión cervical y se le puede empeorar o no por tu manipulación pero el resultado es positivo respecto a lo que puedes esperar si no se lo quitas. De todas formas, si tras un accidente la persona no respira no tiene buena pinta así que de poco importará la lesión cervical de haberla y empeorarla.

Siempre que sea posible, el casco se quita con cuidado con una persona aguantando el cuello como en ese vídeo y otro se lo saca hacia adelante. La persona que aguanta el cuello NO se mueve de esa posición hasta que llega la ambulancia.

Por otra parte, si ha habido un accidente y hay riesgo que atropellen a la persona, se debe llevar a un sitio seguro entre varios y uno siempre aguantará el cuello también. Por supuesto, lo primero es que no te atropellen a ti, la seguridad de uno ante todo, así que ojo.

Y bueno, en el caso de que solo estés tu, sea un accidente y no respire pues no hay otro remedio que hacer las compresiones sin fijar el cuello. 
Se hace lo que se puede con los recursos que se tiene en ese momento. Aunque recomiendo ir a buscar ayuda antes de empezar las compresiones o al menos, llamar al 112 con el altavoz del móvil o algo. Porque si nadie llama, te agotarás en 5 min haciendo RCP y no habrá servido para absolutamente nada porque la persona morirá

Resumen: como norma general, no hagas nada si no sabes qué estás haciendo que no sea estrictamente necesario. Por eso es tan necesario que todo el mundo sepa como actuar. En otros países se hacen cursos hasta en parvularios, es increíble ver a niños super pequeños que saben actuar mejor que los adultos en esas situaciones.

(20-12-2017, 11:01 PM)karissa Wrote: Súper interesante, lo has contado tal cual me explicaron a mí en un cursillo de empresa y sirvió para enterrar muchos mitos. Yo misma creía que me sería chungo lo de la posición de seguridad con alguien fuertote, porque soy poquita cosa, y qué va.

Aún así en un momento crítico no sé si se me cruzarían los cables y la liaría parda, siempre me ha dado mucho respeto eso :_(

Qué bien, ¿os explicaron también lo de las ventilaciones opcionales? No siempre se explica y por lo que he visto, muchas veces (hechas por personal no profesional) empeora el cuadro. Por ello la opcionalidad ya lo incluyeron en las últimas actualizaciones. 

Sé que parece difícil y que son muchos pasos que se pueden olvidar pero recuerda que lo esencial es llamar al 112, ver si respira, buscar un DEA y hacer las compresiones. Lo demás es secundario. Y lo ideal es ir haciendo reciclajes del curso cuando se pueda. Ya te digo que yo lo pondría obligatorio una vez al año por parte de empresas y escuelas. 

Nosotros (personal sanitario) también tenemos que repetir el curso cada determinado tiempo si queremos conservar el certificado.
Reply
Sí! Nos comentaron exactamente eso, que pueden ser peor tanto para la víctima como para uno mismo. Que tendemos a pensar que eso es lo primero que debería hacerse, pero que lo más importante es centrarse en las compresiones. Se nos explicó cómo hacerlo, e incluso un tipo de mascarillas, pero se pasó rapidísimo de tema.

Y ya te digo, eso fue hace un año y ya no recordaba algunas cosas... así que imagina. No sé si cada año, pero yo también haría que fueran regulares, especialmente en profesiones en las que tenemos a personas a nuestro cargo y bajo nuestra responsabilidad.
[align=right][i]- I'm the best.[/i][/align]
[align=right][i]- Not if you have to say it.[/i][/align]
Reply
A mi no me explicaron lo de las ventilaciones opcionales, y me enseñaron el año pasado, así que me ha venido muy bien. Lo de la macarena me ha sido muy útil, nunca me quedaba claro a que velocidad había que hacerlo xD
[align=right][size=small][font=serif]I'm not afraid of dying, I'm afraid I haven't been alive enough[/font][/size][/align]
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)