08-06-2018, 11:50 PM
¿Me vas a contradecir a mí? xD
Ok, está bien, pero me da que conozco bastante más que tú.
Ok, está bien, pero me da que conozco bastante más que tú.
|
Malleus Maleficarum: Hilo sobre teología
|
|
08-06-2018, 11:50 PM
¿Me vas a contradecir a mí? xD
Ok, está bien, pero me da que conozco bastante más que tú. (08-06-2018, 11:50 PM)Nny Wrote: ¿Me vas a contradecir a mí? xD Eso me ha picado la curiosidad. ¿Podrías aclararlo? ¿Qué conocimientos o formación tienes? ¿Eres judía o tienes ascendencia? En cuanto a la crueldad del dios de los judíos, no creo que los cabalistas pensasen lo mismo. De Ein Sof se pueden decir muchas cosas pero no que es cruel.
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
09-06-2018, 12:11 AM
(This post was last modified: 09-06-2018, 12:19 AM by Theodor Maser.)
Para curiosidad de los lectores dejo aquí el primer documento no cristiano que habla sobre los cristianos, un pasaje de los Anales de Tácito (segunda década del siglo II) de la sección dedicada a Nerón, donde se atribuye al emperador el haber encontrado a los cristianos como cabeza de turco para disipar los rumores de que el reciente incendio de Roma había sido provocado por él. Pese a su simpleza y corta extensión tiene puntos de interés:
Quote:...Pero con ninguna solución humana, ni con las larguezas del príncipe, ni con las ceremonias para aplacar a los dioses, perdía crédito la opinión infamante de que el incendio había sido ordenado. Por lo tanto, para disipar los rumores, Nerón hizo pasar como culpables y sometió a los más sofisticados tormentos a gentes que, odiosas por sus abominaciones, el vulgo llamaba "cristianos". Se les daba este nombre por Cristo, a quien, bajo el reinado de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había condenado al suplicio; reprimida en un primer momento esta execrable superstición, de nuevo irrumpía no sólo en Judea, cuna de tal calamidad, sino en Roma, donde todas las atrocidades y desvergüenzas del mundo convergen y se practican. Así que se empezó a perseguir a los que confesaban y después, por denuncia de aquéllos, a una ingente multitud, y acabaron siendo culpables no tanto por la acusación del incendio cuanto por su odio al género humano. A su aniquilación se unía también el escarnio: cubiertos con pieles de fieras, morían desgarrados por los perros, o bien, clavados en cruces, eran quemados al declinar el día a la manera de las antorchas nocturnas. Nerón había ofrecido sus jardines para tal espectáculo y daba juegos circenses, mezclándose con la plebe vestido de auriga, o de pie sobre un carro. Por ello, aunque fuesen culpables y mereceredores de los máximos castigos, provocaban conmiseración, ya que eran inmolados no por el bien público, sino con el propósito de satisfacer la crueldad de uno solo.
09-06-2018, 12:21 AM
Creo que no me he explicado bien. La expansión física del judaísmo, se produjo simplemente por efecto de las rutas de comercio, esclavos y demás, o tuvieron los Judíos "misiones"? Lo digo porque habéis comentado, no sé si Tann, que los Judíos por aquel entonces sí eran proselitistas.
Y lo pregunto también porque en aquel entonces si no me equivoco todo el mediterraneo era politeísta. Y esto me parece interesante porque si hubo tales misiones debieron competir con los sistemas de creencias nativos de algún modo. Y esta competencia también es interesante, para saber si en esta competencia un sistema de creencias mejor estructurado (lo que sea que signifique) es el que gana, o simplemente el carácter universal de la salvación, o qué exactamente.
09-06-2018, 12:32 AM
(This post was last modified: 09-06-2018, 12:33 AM by Theodor Maser.)
Las "religiones politeístas" del Mediterráneo por entonces eran una amalgama bastante extensa de ritos, fiestas y dioses variopintos donde los elementos autóctonos cada lugar se habían sincretizado con los modelos romanos y eran abiertos con cierta facilidad a asumir elementos nuevos, con permisividad del Estado, en la medida en que ello no supusiera un problema a nivel político o social de alguna clase. Realmente el judaísmo y el cristianismo "ofrecían" una comunidad estructurada, con poder e influencia según el lugar y el momento. Creo que la competencia hay que verla más bien desde esa óptica.
(09-06-2018, 12:21 AM)CulitoDeRana Wrote: Creo que no me he explicado bien. La expansión física del judaísmo, se produjo simplemente por efecto de las rutas de comercio, esclavos y demás, o tuvieron los Judíos "misiones"? Lo digo porque habéis comentado, no sé si Tann, que los Judíos por aquel entonces sí eran proselitistas. Los judíos nunca tuvieron nada parecido a misiones. El hecho de tener una religión que solo acepta un único dios, frente a las demás deidades que aceptaban la existencia de otros dioses e incluso permitian que los fieles compaginasen varios cultos, y con unas normas y valores morales definidos les dotaba de un fuerte sentido identitario frente al resto de cultos y les permitió tener comunidades fuertemente cohesionadas por toda la diáspora y poco dadas a la asimilación. A eso añádele los conversos que iban engrosando sus filas ya que de aquella los judíos eran más abiertos a hacer proselitismo, no como ahora que tienes que ir a una Sinagoga e insistir en querer convertirte después de que te hayan dicho que no tres veces. Por ejemplo, de los sefardíes se sospecha por estudios genéticos que la gran mayoría descenderían de colonizadores griegos y romanos establecidos en Hispania.
09-06-2018, 11:49 AM
Disculpa pero ahí has patinado. Los fariseos no se extinguieron, sino que evolucionaron hasta crear el judaísmo rabínico tal y como lo conocemos.
09-06-2018, 11:56 AM
|
|
« Next Oldest | Next Newest »
|