El hilo de Catalunya
#1
Abro hilo para debatir y opinar sobre el Procés. Pido moderación con la bilis.

Respeto el derecho a decidir de los catalanes y me da pena que se vayan a ir. Sin embargo, me cuesta mucho tomarme todo esto en serio. No puedo evitar la sensación de que esto no es más que un juego de trileros entre CiU y ERC por la hegemonía en Cataluña con las CUP de tontos útiles que ha degenerado en una novela kafkiana.
Reply
#2
Ya me extenderé peto comparto tu apreciación sobre el juego de trileros. Creo que además la probabilidad de una secesión es alta, aunque haya quien no lo crea, y sea lo que sea será dramático, y las consecuencias será mucho peores de lo que la gente imagina. La UE está en una situación delicada y Cataluña no tiene aliados internacionales (que cuenten para algo), no puede salir nada bueno como resultado.
Reply
#3
Soy contrario al nacionalismo, a la soberanía nacional y a la misma esencia del estado nación. Así que me es dificil apoyar el proceso que se está dando en Cataluña, pero al mismo tampoco estoy agusto entre los que lo critican aludiendo a la unidad y soberanía de España. De hecho, me hace gracia que muchos de los que se llaman anti-nacionalistas en Madrid en realidad son nacionalistas españoles. Al mismo tiempo también es de risa que los independentistas defiendan el "derecho a decidir" pero una vez constituidos como estado nación negarían ese mismo derecho para autodeterminarse a Tabarnia, Barcelona, El vall de Aran, o el barrio de Sarrià.

Aún así, croe que la independencia tendría consecuencias negativas en España indudablemente, y en Cataluña al menos a corto - medio plazo.
Reply
#4
Me considero neutral en esto, aunque es cierto que de un tiempo para acá la idea no me parece tan descabellada. Es decir, entiendo el sentimiento independentista. Y por esto es que creo que ciertos políticos se aprovechan de ese sentimiento que tienen muchos catalanes. Y veo perfecto que sientan a Catalunya como un país, no sé por qué a mucha gente le mosquea tanto. 

Ahora bien, no me acabo de creer ni de ver que la independencia sea favorable para nosotros. Me posiciono de forma neutral porque muchos aprovechan el sentimiento hacia Catalunya como tierra para manipular a su antojo. Mal asunto.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#5
Que hagan lo que quieran, que voten y decidan lo que crean mejor. Como valenciano del norte siento cierta empatía teórica con algunas de las demandas "secundarias" de los independentistas, pero no con la mayor, i.e., la independecia. Me refiero, básicamente, a un mayor respeto y atención a la diversidad cultural/lingüística de España, uno de nuestros mayores tesoros a nivel cultural.

Por ejemplo, viviendo en Andalucía y trabajando en una universidad (un curro cutre, pero dentro de la uni, algo es algo xD) me he topado con gente con estudios superiores que, entre otras lindezas, cree que el catalán es una mezcla (sic) entre español y francés o que lo considera un dialecto del español.
Reply
#6
(17-08-2017, 01:06 PM)Sallustius Wrote: Que hagan lo que quieran, que voten y decidan lo que crean mejor. Como valenciano del norte siento cierta empatía teórica con algunas de las demandas "secundarias" de los independentistas, pero no con la mayor, i.e., la independecia. Me refiero, básicamente, a un mayor respeto y atención a la diversidad cultural/lingüística de España, uno de nuestros mayores tesoros a nivel cultural.

Por ejemplo, viviendo en Andalucía y trabajando en una universidad (un curro cutre, pero dentro de la uni, algo es algo xD) me he topado con gente con estudios superiores que, entre otras lindezas, cree que el catalán es una mezcla (sic) entre español y francés o que lo considera un dialecto del español.

Lo del dialecto del español me ha pasado. Discutir con dos personas que defendían con uñas y dientes que era un dialecto y yo pensando: "horror". Hay muchísima incultura, y ojo,yo soy castellanoparlante pero considerar el catalán un dialecto del castellano es delito.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#7
Hablando únicamente del idioma, yo no creo que sea simplemente incultura sino un poquito de inquina y ganas de tocar las narices. Como andaluza siento vergüenza ajena cuando muchos se cierran ante todo lo que venga de allí. Algunos parece que viven engañados por la idea de que los catalanes sois unos monstruos prepotentes que despreciáis el castellano, que os reís de nosotros si subimos a Cataluña y que sois unos maleducados porque habláis catalán para que no se os entienda lol
Reply
#8
Acabarán teniendo lo que quieren y les saldrá el tiro por la culata.
Reply
#9
(17-08-2017, 01:17 PM)Althea Wrote: Hablando únicamente del idioma, yo no creo que sea simplemente incultura sino un poquito de inquina y ganas de tocar las narices. Como andaluza siento vergüenza ajena cuando muchos se cierran ante todo lo que venga de allí. Algunos parece que viven engañados por la idea de que los catalanes sois unos monstruos prepotentes que despreciáis el castellano, que os reís de nosotros si subimos a Cataluña y que sois unos maleducados porque habláis catalán para que no se os entienda lol

Hombre, los políticos catalanes tampoco ayudan con sus referencias a otras regiones, en especial a Andalucía. No olvidemos al gran Duran i Lleida. Algo por otra parte tremendamente estúpido, porque si los políticos catalanes realmente tuviesen interés en hacer algo productivo en el parlamento buscarían el apoyo del PSOE. No es que se hayan esforzado mucho en ello, que digamos.
Reply
#10
(17-08-2017, 01:17 PM)Althea Wrote: Hablando únicamente del idioma, yo no creo que sea simplemente incultura sino un poquito de inquina y ganas de tocar las narices. Como andaluza siento vergüenza ajena cuando muchos se cierran ante todo lo que venga de allí. Algunos parece que viven engañados por la idea de que los catalanes sois unos monstruos prepotentes que despreciáis el castellano, que os reís de nosotros si subimos a Cataluña y que sois unos maleducados porque habláis catalán para que no se os entienda lol

Lo peor de todo es que, al menos en 2014, un estudio realizado por la Generalitat sobre el uso del idioma; reveló que en Catalunya se habla por bastantes más puntos el castellano que el catalán. Y los catalanes se sienten, en general, más cómodos con el uso de éste. Claro que a la gente de fuera de aquí no le interesa ese dato xd Y es cuanto menos, revelador. No sé cómo andará la cosa en 2017. Disparates como éste:

Aclaración: no digo que los madrileños se crean esto a pies juntillas. Pero es que está claro hacia dónde apuntan y a lo que huele.

En fin, qué atentado, poner forn de pa. Yo no soy indepe, pero en serio: a veces me dan ganas de serlo pr los retrasados que sólo saben hablar mal de Catalunya sin informarse y "porque dicen que". En Barcelona el ambiente no están tan tenso y nadie por hablar en castellano te va a matar o a mirar raro. Tontos los hay en todos lados y yo obviamente he conocido indepes que, hablando yo castellano, me han dicho que cómo puedo hablarlo sabiendo catalán. De esa gente pasando, pero de ambos bandos.

También me hace gracia lo de "qué pone en tu DNI, eh eh". Parece que a la gente le moleste que tengamos un sentimiento catalán, y ojo, reitero: yo soy castellanoparlante y mi madre no es catalana. Pero joder, me gusta mi tierra y punto.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#11
Tened mucho cuidado con las dietas de medios. Los medios son una realidad de segunda mano muy peligrosa. Telemadrid sirve a unos intereses muy concretos, y no es representativo de la realidad Madrileña. Los medios regionales normalmente están al servicio de la política regional y en este caso particular el objetivo es construír un caso político, o lo que es lo mismo, construír una narrativa que sirva para captar votos.
Reply
#12
(17-08-2017, 01:29 PM)iagovar Wrote: Tened mucho cuidado con las dietas de medios. Los medios son una realidad de segunda mano muy peligrosa. Telemadrid sirve a unos intereses muy concretos, y no es representativo de la realidad Madrileña. Los medios regionales normalmente están al servicio de la política regional y en este caso particular el objetivo es construír un caso político, o lo que es lo mismo, construír una narrativa que sirva para captar votos.

Sé que los medios no son representativos, al igual que yo aquí paso a saco de ver TV3. Pero muuucha gente, no sabe que los medios -o ignora- no son representativos. Si la gente no hiciera caso de nada de esto, no tendría un concepto de que aquí por hablar castellano no te hablan. Personas con sentido común verán eso de forn de pa y pasarán, pero yo no sé dónde está el sentido común cuando se oyen según qué cosas y de gente joven. No precisamente de gente muy mayor. Tú, yo y quien quiera, tenemos sentido crítico para discernir la paja de lo bueno. Muchas personas, no.

Indico porsiaca: TV3 tampoco lo veo por lo mismo. No me gusta, más allá de las series.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#13
(17-08-2017, 01:31 PM)Alien Wrote:
(17-08-2017, 01:29 PM)iagovar Wrote: Tened mucho cuidado con las dietas de medios. Los medios son una realidad de segunda mano muy peligrosa. Telemadrid sirve a unos intereses muy concretos, y no es representativo de la realidad Madrileña. Los medios regionales normalmente están al servicio de la política regional y en este caso particular el objetivo es construír un caso político, o lo que es lo mismo, construír una narrativa que sirva para captar votos.

Sé que los medios no son representativos, al igual que yo aquí paso a saco de ver TV3. Pero muuucha gente, no sabe que los medios -o ignora- no son representativos. Si la gente no hiciera caso de nada de esto, no tendría un concepto de que aquí por hablar castellano no te hablan. Personas con sentido común verán eso de forn de pa y pasarán, pero yo no sé dónde está el sentido común cuando se oyen según qué cosas y de gente joven. No precisamente de gente muy mayor. Tú, yo y quien quiera, tenemos sentido crítico para discernir la paja de lo bueno. Muchas personas, no.

Ya lo sé, por eso lo digo. La teoría de la agenda-setting tiene mucha evidencia a favor, por si quieres echarle un ojo.
Reply
#14
Soy de aquí y prefiero antes unos tanques y misilacos destruyendo Barcelona, que es mi ciudad prefe, antes que se monten una república el ojoloco y el crusanero de Girona. Antes era más buena gente e incluso la idea del referendum me atraía y la veía bien.
Ahora es que quemaría todas las urnas con indepes dentro además. Bueno no, pero porque no caben.

Pero los niños si jejeje.
Reply
#15
(17-08-2017, 01:21 PM)iagovar Wrote:
(17-08-2017, 01:17 PM)Althea Wrote: Hablando únicamente del idioma, yo no creo que sea simplemente incultura sino un poquito de inquina y ganas de tocar las narices. Como andaluza siento vergüenza ajena cuando muchos se cierran ante todo lo que venga de allí. Algunos parece que viven engañados por la idea de que los catalanes sois unos monstruos prepotentes que despreciáis el castellano, que os reís de nosotros si subimos a Cataluña y que sois unos maleducados porque habláis catalán para que no se os entienda lol

Hombre, los políticos catalanes tampoco ayudan con sus referencias a otras regiones, en especial a Andalucía. No olvidemos al gran Duran i Lleida. Algo por otra parte tremendamente estúpido, porque si los políticos catalanes realmente tuviesen interés en hacer algo productivo en el parlamento buscarían el apoyo del PSOE. No es que se hayan esforzado mucho en ello, que digamos.

¿A qué te refieres con lo de Duran? ¿Lo qué dijo sobre el PER?

Yo creo que a este tio se le asocia con esa posición de eterna búsqueda de tercera vía de encaje entre Cataluña y España que no suponga continuismo ni ruptura. Un nacionalismo no independentista. Su reciente muerte política y el auge del independentismo son por lo tanto dos caras de la misma moneda. Precisamente, esa posición de nacionalismo más preocupado del pacte fiscal y del la confederació que de declarar independencias en balcones es es que podría plantearse buscar el apoyo del PSOE, ahora mismo las posturas del PSOE y de el grupo catalán son irreconciliables. Inserte foto de Pedro Sanchez con una bandera de españa de 10 x 10
Reply
#16
Gracias, iagovar. Sabía en qué consistía pero no que tenía un término.
También está el tema de Arran y demás. Chavales más jóvenes que yo, destruyendo cosas por doquier "per Catalunya independent". Seguramente por moda y por hacer algo "revolucionario" para hacerse los guays, que es destruir mobiliario y hablar sin tener idea de nada. En qué mal lugar deja eso a la gente que tiene un sentimiento indepe más sano y cabal. Está todo muy revuelto.
[align=center]
"I a vegades, contra tot pronòstic una gran bestiesa capgira allò que crèiem lògic, tot fent evident, que per un moment, ens en sortim".[/align]
Reply
#17
(17-08-2017, 01:21 PM)iagovar Wrote:
(17-08-2017, 01:17 PM)Althea Wrote: Hablando únicamente del idioma, yo no creo que sea simplemente incultura sino un poquito de inquina y ganas de tocar las narices. Como andaluza siento vergüenza ajena cuando muchos se cierran ante todo lo que venga de allí. Algunos parece que viven engañados por la idea de que los catalanes sois unos monstruos prepotentes que despreciáis el castellano, que os reís de nosotros si subimos a Cataluña y que sois unos maleducados porque habláis catalán para que no se os entienda lol

Hombre, los políticos catalanes tampoco ayudan con sus referencias a otras regiones, en especial a Andalucía. No olvidemos al gran Duran i Lleida. Algo por otra parte tremendamente estúpido, porque si los políticos catalanes realmente tuviesen interés en hacer algo productivo en el parlamento buscarían el apoyo del PSOE. No es que se hayan esforzado mucho en ello, que digamos.

Dudo que muchos de los más jóvenes se acuerden de aquello, la antipatía no creo que sea solo por lo que los propios políticos catalanes digan.
Reply
#18
(17-08-2017, 09:30 AM)R.I.C.K. Wrote: Soy contrario al nacionalismo, a la soberanía nacional y a la misma esencia del estado nación.


[Image: George-Soros-God.jpeg]
Reply
#19
¿Alguien podría actualizarme la información sobre qué pasará? Yo me acuerdo hace un par de año que el que ganó la elección dijo que en 18 meses se independizaban, o algo así. ¿En qué quedó eso?

Y en el caso de que suceda ¿qué creen que pasará desde el estado español? ¿Hay probabilidades de guerra civil y/o una respuesta violenta o termina en un quiero y no puedo de España?
[color=#663399][size=x-large][font=sans-serif][b]Anyway the wind blows, beauty[/b][/font][/size][/color]
Reply
#20
Nadie sabe que pasará, si de verdad se hará referéndum o no. El estado español intervendrá seguramente, quizá suspenda la autonomía y se haga con el control de alguna forma poco sutil, pero dudo que se llegue a una guerra.

Y menos después de lo de hoy, que cambia el panorama completamente.
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)