Causas del fracaso de la izquierda
#1
El problema recorre como un fantasma las redes, desde los ingenuos que consideran que la izquierda ha abandonado la lucha obrera (como si no hubiera partidos comunistas-obreristas de sobra que no se comen una rosca) a los necios que piensan que mientras haya una feminista en activo el fascismo encontrará un enemigo hasta la muerte. Lo cierto, sin embargo, es el que el panorama de este espectro político tiende a "bunkerizarse". ¿Dónde ven la causa los pocos pero ilustres foreros? ¿Existe alguna vía, alguna posibilidad de que la izquierda llegue a ser alguna vez una fuerza realmente hegemónica?
Reply
#2
(09-12-2018, 07:18 PM)Theodor Maser Wrote: El problema recorre como un fantasma las redes, desde los ingenuos que consideran que la izquierda ha abandonado la lucha obrera (como si no hubiera partidos comunistas-obreristas de sobra que no se comen una rosca) a los necios que piensan que mientras haya una feminista en activo el fascismo encontrará un enemigo hasta la muerte. Lo cierto, sin embargo, es el que el panorama de este espectro político tiende a "bunkerizarse". ¿Dónde ven la causa los pocos pero ilustres foreros? ¿Existe alguna vía, alguna posibilidad de que la izquierda llegue a ser alguna vez una fuerza realmente hegemónica?

Yo tengo acotados cuales son mis motivos, pero es difícil concretar. El problema no es tanto que no esté clara la información como que hay demasiada. De hecho si me pongo a hacer una lista según se me vaya ocurriendo seguro que encontramos perfiles de votante que lo apuntarían como motivo de desencanto. Por ejemplo.

1) El feedback Medios - Internet. La peña les pilla mintiendo y manipulando cada dos por tres, y entienden que vagamente medios y partidos están estrechamente relacionados. Mienten sobre los partidos que apoyan y sobre sus adversarios políticos.

2) El pack de feminismo y bobadas inclusivas. Yo creo que esto lo está petando entre jóvenes. Hace años vengo diciendo que el discurso radfem se iba a chocar con la realidad de muchos chavales jóvenes, viendo la caña que han metido en educación igual se ha acelerado el efecto, pero no sabría asegurar.

3) Para gente con ciertos estudios, el bajo nivel del debate que hay tanto en partidos como medios, al menos de cara al público.

4) El problema clásico del perfectismo político.

5) La percepción de que hay problemas graves y los partidos no tienen "huevos", como puede ser el tema del cambio climático.

6) El discurso del coletas y el chalet, el comunista con rolex y casándose por la iglesia, las mariscadas, etc.

Bah, podría seguir pero seguro que podemos hacer una lista enorme.
Reply
#3
http://webm.land/media/z4KW.webm
Reply
#4
Yo no cazaría la piel del Oso. De momentos el PSOE controla la moncloa.

Creo que en Andalucía se la han pegado porque por ejemplo mucho votantes de podemos, sabiéndo que con el mejor de los resultados solo podría servirles para aupar al PSOE Andalú que es uno de los partidos más corruptos del panorama, lo que en otras elecciones era hambre por cambiarlo todo, ahora era una certeza de no cambiar nada. Así que muchos han preferido quedarse en casa.

A su vez, imagino que parte de los votantes del PSOE se han cansado de apoyarles, puede que a algunos de sus votantes, de izquierdas de toda la vida pero muy españolistas, no les guste el último movimiento de Sanchez (y sus compañeros) y también hayan preferido no votar o votar a algún otro partido. Recuerdo en el debate que hicieron en El Pais le enseñaron un libro de texto en el que ponía "España es un pais plurinacional" como si fuera un sortilegio satánico, y lo peor es que Susana acabó pidiendo disculpas.

Me gustaría decir que tras 10 años de Solbes destrozando nuestra economía en diferentes épocas y gobiernos la gente ha escarmentado y tras el zapaterismo nunca volverá a confiar en la izquierda, pero no creo que sea así, creo que hay que tomar estos últimos resultados como lo que son, unas elecciones autonómicas, con muchas peculiaridades y no precipitarnos a la hora de extrapolar. Como mucho, si hay alguna causa principal que esté dañando a la izquierda, es la "cuestión nacional".
Reply
#5
(10-12-2018, 11:03 AM)Rick Wrote: Yo no cazaría la piel del Oso. De momentos el PSOE controla la moncloa.

Creo que en Andalucía se la han pegado porque por ejemplo mucho votantes de podemos, sabiéndo que con el mejor de los resultados solo podría servirles para aupar al PSOE Andalú que es uno de los partidos más corruptos del panorama, lo que en otras elecciones era hambre por cambiarlo todo, ahora era una certeza de no cambiar nada. Así que muchos han preferido quedarse en casa.

A su vez, imagino que parte de los votantes del PSOE se han cansado de apoyarles, puede que a algunos de sus votantes, de izquierdas de toda la vida pero muy españolistas, no les guste el último movimiento de Sanchez (y sus compañeros) y también hayan preferido no votar o votar a algún otro partido. Recuerdo en el debate que hicieron en El Pais le enseñaron un libro de texto en el que ponía "España es un pais plurinacional" como si fuera un sortilegio satánico, y lo peor es que Susana acabó pidiendo disculpas.

Me gustaría decir que tras 10 años de Solbes destrozando nuestra economía en diferentes épocas y gobiernos la gente ha escarmentado y tras el zapaterismo nunca volverá a confiar en la izquierda, pero no creo que sea así, creo que hay que tomar estos últimos resultados como lo que son, unas elecciones autonómicas, con muchas peculiaridades y no precipitarnos a la hora de extrapolar. Como mucho, si hay alguna causa principal que esté dañando a la izquierda, es la "cuestión nacional".

Cierto, se me olvidaba la "cuestión nacional". Todo lo que comentas tiene sentido, a falta de más datos. Igualmente yo aventuro que los sondeos irán incorporando a VOX en los resultados. Probablemente no sepan muy bien aún cómo hacer la estimación, pero seguro que también sube el voto directo, y también apuesto por una bajada general de la izquierda, con la única excepción de ERC por motivos ya conocidos.
Reply
#6

Mira, no había visto el último video de utbh. Me quito el tocho que nunca se sabe en inet y más con la caza política que hay hoy en día, y me refiero a ese vídeo.
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
#7
(10-12-2018, 11:46 AM)CulitoDeRana Wrote: T también apuesto por una bajada general de la izquierda, con la única excepción de ERC por motivos ya conocidos.


¿Enserio? Pues yo pensaba que ERC se dirigía sin frenos a pegarse una hostia inmensa.

Su política ha sido la de "calma y ampliar la base", han fantaseado incluso con el tripartito de izquierdas (cuando sus votantes ven al PSC como uno de sus verdugos). Ojo, quizá sean los más realistas, quizá hay que dar un paso hacia atrás y volver a buscar la vía del diálogo y volver a buscar un pacto con España, pero lo cierto es que sus votantes no creen que el diálogo sea ya posible y valoran cualquier paso hacia atrás como claudicación y autonomismo.

En la encrucijada en la que se encuentran el margen de maniobra de los partidos independentistas es muy pequeño y quizá me equivoco pero percibo una ruptura enorme entre ese partido y sus votantes y teniendo como tienen una alternativa a la izquierda y otra a la derecha...

El único activo que les veo en estos momentos es Junqueras (no se si te referías a eso), si por lo que sea sale, ya sea tras el juicio, dentro de 3 años, o cuando sea, si que me parece de esperar que la intención de voto a ese partido se dispare.
Reply
#8
(11-12-2018, 04:27 PM)Rick Wrote:
(10-12-2018, 11:46 AM)CulitoDeRana Wrote: T también apuesto por una bajada general de la izquierda, con la única excepción de ERC por motivos ya conocidos.


¿Enserio? Pues yo pensaba que ERC se dirigía sin frenos a pegarse una hostia inmensa.

Su política ha sido la de "calma y ampliar la base", han fantaseado incluso con el tripartito de izquierdas (cuando sus votantes ven al PSC como uno de sus verdugos). Ojo, quizá sean los más realistas, quizá hay que dar un paso hacia atrás y volver a buscar la vía del diálogo y volver a buscar un pacto con España, pero lo cierto es que sus votantes no creen que el diálogo sea ya posible y valoran cualquier paso hacia atrás como claudicación y autonomismo.

En la encrucijada en la que se encuentran el margen de maniobra de los partidos independentistas es muy pequeño y quizá me equivoco pero percibo una ruptura enorme entre ese partido y sus votantes y teniendo como tienen una alternativa a la izquierda y otra a la derecha...

El único activo que les veo en estos momentos es Junqueras (no se si te referías a eso), si por lo que sea sale, ya sea tras el juicio, dentro de 3 años, o cuando sea, si que me parece de esperar que la intención de voto a ese partido se dispare.

Mirando algunas encuestas no me pareció que el partido sufriese mucho. No estoy muy al corriente de las novedades en la lógica interna y de los votantes que hay ahora, pero supongo que no habrá variado en exceso.
Reply
#9
(10-12-2018, 11:46 AM)CulitoDeRana Wrote:
(10-12-2018, 11:03 AM)Rick Wrote: Yo no cazaría la piel del Oso. De momentos el PSOE controla la moncloa.

Creo que en Andalucía se la han pegado porque por ejemplo mucho votantes de podemos, sabiéndo que con el mejor de los resultados solo podría servirles para aupar al PSOE Andalú que es uno de los partidos más corruptos del panorama, lo que en otras elecciones era hambre por cambiarlo todo, ahora era una certeza de no cambiar nada. Así que muchos han preferido quedarse en casa.

A su vez, imagino que parte de los votantes del PSOE se han cansado de apoyarles, puede que a algunos de sus votantes, de izquierdas de toda la vida pero muy españolistas, no les guste el último movimiento de Sanchez (y sus compañeros) y también hayan preferido no votar o votar a algún otro partido. Recuerdo en el debate que hicieron en El Pais le enseñaron un libro de texto en el que ponía "España es un pais plurinacional" como si fuera un sortilegio satánico, y lo peor es que Susana acabó pidiendo disculpas.

Me gustaría decir que tras 10 años de Solbes destrozando nuestra economía en diferentes épocas y gobiernos la gente ha escarmentado y tras el zapaterismo nunca volverá a confiar en la izquierda, pero no creo que sea así, creo que hay que tomar estos últimos resultados como lo que son, unas elecciones autonómicas, con muchas peculiaridades y no precipitarnos a la hora de extrapolar. Como mucho, si hay alguna causa principal que esté dañando a la izquierda, es la "cuestión nacional".

Cierto, se me olvidaba la "cuestión nacional". Todo lo que comentas tiene sentido, a falta de más datos. Igualmente yo aventuro que los sondeos irán incorporando a VOX en los resultados. Probablemente no sepan muy bien aún cómo hacer la estimación, pero seguro que también sube el voto directo, y también apuesto por una bajada general de la izquierda, con la única excepción de ERC por motivos ya conocidos.

Yo sobre la "cuestión nacional" vengo diciendo desde hace tiempo que Podemos la cagó ahí desde el principio intentando reconvertir el nacionalismo en "patriotismo", cosa que consistió en reconducir el descontento hacia una idea de patria en la que se creía poder subsumir los símbolos y las horteradas, el enésimo subproducto de querer vivir del 15M para todo. Aquello fue de las mayores quijotadas que se les pudo ocurrir. Así han acabado cuando la realidad explotó: reclamando el "referendum pactado" como quien busca que un matrimonio que está a gritos se calle de una vez, en un "centro" que no le interesa a nadie. Y en el PSOE, pues bueno, ahora que el PSC está en la mierda los sectores más "españolistas" darán tanto más la tabarra cuanto peor le vaya al partido.

De todos modos, y salvando la cuestión española, el movimiento izquierdista a nivel mundial tiene serios problemas para mantener su hegemonía y yo creo que la cosa va por donde apunta Culito. Eso y que realmente carece de un programa realista para abordar los problemas reales del siglo XXI. Imaginaos organizar una Internacional en los tiempos que corren.
Reply
#10




"Okdiario, ni con tu ratón".

Bonus


[Image: psyduck.png][Image: psyduck.png][Image: psyduck.png][Image: psyduck.png][Image: psyduck.png]
Reply
#11
Hombre, si todo esto es así como afirma OKDiario, cosa que sin estar ahora en disposición de confirmarlo pongo en cuarentena, por la tremenda mierda de diario que es, estaríamos hablando de básicamente ilegalizar opiniones de derechas.

No sé si alguien puede seguir un poco el tema a ver si es cierto.
Reply
#12
(13-12-2018, 11:05 PM)CulitoDeRana Wrote: Hombre, si todo esto es así como afirma OKDiario, cosa que sin estar ahora en disposición de confirmarlo pongo en cuarentena, por la tremenda mierda de diario que es, estaríamos hablando de básicamente ilegalizar opiniones de derechas.

No sé si alguien puede seguir un poco el tema a ver si es cierto.

Vestrynge sería dilapidado en Sol ante la impasible mirada de Pablo y Pedro al grito de: vxsxtrxs, fascistxs, sxis lxs terrxristxs.
Reply
#13
Reply
#14
La derecha es el nuevo punk.

[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
Reply
#15
El problema del punk es que no entiendo cuando cantan y la música es una puta mierda.
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 2 Guest(s)